Como bien sabes, para poder disfrutar de un coche eléctrico es imprescindible instalar un punto de recarga en tu garaje, ya que es el lugar en el que más tiempo pasan los vehículos, sobre todo por la noche, facilitando la carga de los mismos. 

Ahora bien, ¿cómo debo llevar a cabo esta gestión si tengo un garaje comunitario? ¿existen normas para instalar un punto de recarga en mi casa? Actualmente tanto los coches eléctricos como los puntos de recarga generan muchos interrogantes y en este artículo los vamos a resolver, ¿estás preparado??

1.     Informar

El  artículo 17.5, de la Ley de Propiedad Horizontal, dice que: “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad”. 

 

Es decir, solo tienes que comunicar tu intención de instalar un punto de recarga para tu nuevo coche eléctrico al presidente de la comunidad o al administrador de fincas de manera oficial (con fecha y sello) para que quede constancia. Desde Cargacar te facilitamos el documento para emitir el comunicado ¡Pincha aquí!

 

2. ¿Es necesaria la autorización e mi comunidad?

Debes tener en cuenta que vas hacer una instalación en una zona común del edificio, por eso la Ley te obliga a informar pero no es necesaria la aprobación de la comunidad de vecinos. 

Es posible que una vez que se ha realizado la instalación del punto de recarga otros vecinos se animen a pasarse a la movilidad sostenible. En estos casos entra en juego el administrador de fincas, que será el encargado de evitar que el garaje se convierta en un lugar lleno de cables y ofrecerá todas las alternativas posibles. 

3.     ¿Dónde instalo el cargador?

Otro de los requisitos para poder realizar la instalación es que el cargador esté dentro de tu plaza de garaje, es decir, no podrá estar ubicado ni en la entrada del mismo u ocupar parte o la totalidad de otra plaza de aparcamiento.

A la hora de elegir cargador, en Cargacar disponemos de un amplio catálogo de cargadores  para todas las marcas y modelos de vehículos eléctricos y motocicletas. ¡Encuentra el tuyo! Si tienes alguna duda, llámanos, estaremos encantados de asesorarte (WhatsApp, Email o Teléfono).

4. Debes asumir los costes de instalación y de consumo

Como bien sabes, no es necesario el acuerdo ni la aprobación por parte de la comunidad de propietarios, pero sí debes asumir los costes tanto de la instalación como del consumo. El consumo de electricidad del punto de recarga va asociado al contador de la casa del interesado. 

Te puede interesar ?¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga de VE en un garaje?

5. Legalización de la instalación

La normativa contempla la obligatoridad del deber del instaladador del punto de recarga de realizarla conforme a la legislación vigente. Por tanto, en  toda instalación de este tipo deberá emitirse el Certifica de Instalación Eléctrico CIE (conocido como Boletín).

La emisión de este documento depende del departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma que por regla general se remite unos días después de la finalización de la instalación.

6. Edificios de nueva construcción

A finales de 2014 entró en vigor el Real Decreto 1053/2014, que obliga a todas las viviendas de nueva construcción a tener una preinstalación de puntos de recarga  para vehículos eléctricos en garajes comunitarios, con el fin de facilitar la posterior instalación de los espacios de recarga que sean necesarios.

¡No lo olvides! Todas estas normas son aplicables para quienes quieren poner un punto de recarga en un garaje comunitario.

CARGACAR ?

Si estás aquí es porque has decidido que la movilidad eléctrica es lo tuyo y quieres encontrar una solución eficiente y sencilla para recarga tu coche en casa. Cargacar, te ofrece el servicio de instalación de un punto de recarga en tu garaje, estudiamos tu caso y te proponemos la solución más eficiente para que tengas tu instalación hecha lo antes posible.

 

¿Te ha resultado útil?

Déjanos tus comentarios y cuéntanos qué tipo de instalación o cargador necesitas ?

¡Nos vemos en el siguiente post!