¿Sabes cuáles son las ventajas de los coches eléctricos? En este artículo vamos a darte todas las claves para despejar tus dudas y además te desvelamos cuáles son las mejores tarifas para coches eléctricos.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz con un coche eléctrico

El parque móvil de España ha aumentado considerablemente el número de coches eléctricos y ya está por delante de otros países como Italia y Hungría. Cada vez son más los conductores que se deciden por comprar un coche eléctrico gracias a las ventajas de las que hablaremos a continuación. Sin embargo, muchas personas aún siguen teniendo dudas a causa del gasto en electricidad que supone recargar un eléctrico con el recargador de nuestro hogar. Entonces, ¿qué consejos existen para ahorrar en la factura de la luz con un coche eléctrico?

Las tarifas de energía que se recomiendan para recargar un coche eléctrico son las tarifas de luz con discriminación horaria de tres periodos. Se trata de tarifas eléctricas que fijan tres precios para el kWh (kilovatio por hora) durante el mismo día, dividiendo las horas en franjas horarias llamadas horas punta, horas valle y horas supervalle. Las horas punta son las más caras del día y se suceden desde el mediodía hasta el anochecer. Las horas valle, con un precio más bajo, son las horas matutinas y las primeras horas de la noche, mientras que las horas supervalle son aquellas que transcurren entre la 1 de la madrugada y las 8 de la mañana. Son las horas más económicas del día y por ello son ideales para recargar el coche eléctrico. Por ello son las tarifas de energía más idóneas para recargar un vehículo eléctrico. Las tarifas con tres periodos pueden ser contratadas con cualquier comercializadora, tanto del mercado libre como del mercado regulado.

¿Cuáles son las ventajas de un coche eléctrico?

El coche eléctrico ofrece múltiples ventajas tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como del ahorro energético. A continuación enumeramos cuáles son las más importantes:

  • Una de las ventajas más notables es que el coche eléctrico no necesita carburante y el gasto de una recarga eléctrica equivale a un euro por cada 100 kilómetros aproximadamente.
  • Los vehículos eléctricos no causan emisiones de gases de efecto invernadero en su conducción, por lo que son medios de transporte compatibles con el cuidado al medio ambiente.
  • Los coches eléctricos no disponen apenas de partes móviles que estén expuestas al desgaste, por lo que las averías típicas de un cambio de marchas con embrague tradicional y un motor estándar desaparecen al no tener estas piezas.
  • Tener un vehículo eléctrico conlleva una reducción de impuestos.
  • El mantenimiento de un vehículo eléctrico se basa en la verificación del estado de las baterías y los motores eléctricos con alguna periodicidad, como también de otros elementos que se desgastan como los neumáticos o los frenos. De esta forma no es necesario tener que cambiar lubricantes o filtros.
  • Ciertas plazas de parking están reservadas únicamente para vehículos eléctricos y el uso de cargadores eléctricos.
  • Las grandes capitales como Barcelona o Madrid ponen restricciones a las circulación de vehículos contaminantes, con excepción de los coches eléctricos. Además, también se les permite el uso de autovías para un solo ocupante u ocupar carriles especiales.

¿Qué te han parecido estas ventajas? Si te interesa el tema de la sostenibilidad, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre cómo llevar una vida sostenible y más eco-friendly en tu día a día. De esta forma podrás contribuir en la lucha contra la emergencia climática y formar parte de la transición ecológica.