Es un hecho de que los coches eléctricos han dejado de ser el futuro y se han convertido en el presente del mundo del automovilismo. Cada vez es más común encontrarse vehículos eléctricos por ciudades y carreteras. Además, con el avance de la tecnología, los modelos de los turismos eléctricos están mejorando a pasos gigantes. Es cierto que su autonomía puede limitar un poco la distancia de los trayectos, pero este pequeño hándicap está a punto de desaparecer, pues ya se están diseñando los primeros coches eléctricos, así como sistemas de soporte que permitan a los turismos eléctricos llegar a los 1.000 kilómetros de autonomía con una sola recarga. Hoy, en el blog de Cargacar, te contamos todos los detalles sobre el proyecto europeo, el EVC1000, que está detrás de esta mejora.

El proyecto europeo EVC1000

El proyecto europeo EVC1000 (Electric Vehicle Components for 1000 km day trips), que en castellano es “Componentes de Vehículos Eléctricos para viajes diarios de 1.000 kilómetros” entra dentro del Programa Horizon 2020, el cual cuenta con un presupuesto total de 80.000 millones de euros. Dicho plan está destinado al desarrollo e innovación de la industria europea en el sector del automovilismo eléctrico, con el fin de impulsar un transporte respetuoso con el medio ambiente. Así como, también, acabar con la dependencia existente del sector del automovilismo al petróleo y demás combustibles fósiles.

En concreto, el proyecto EVC1000, coordinado desde Austria y que cuenta con una partida de 6’8 millones de euros, está destinado a diseñar y fabricar coches eléctricos que tengan una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Además, este programa también desarrollará diferentes componentes y elementos que permitan que los vehículos eléctricos puedan llegar, como mínimo, hasta los 1.000 kilómetros de autonomía con una sola recarga. Asimismo, el proyecto también engloba la posibilidad de que la carga completa se pueda hacer en menos de 90 minutos.

Se pretende que el proyecto EVC1000 se ponga en marcha en el año 2021. Es decir, que se tendrá que esperar poco más de un año para vivir esta auténtica revolución del sector del automovilismo eléctrico. Y es que, realmente, es una auténtica transformación para el mundo de los coches eléctricos, ya que ahora la autonomía de los mejores modelos de turismos eléctricos se encuentra entre los 300 y los 500 kilómetros, por lo que ese cambio duplicará la autonomía de los vehículos eléctricos actuales.

Componentes y actores del proyecto EVC1000

El proyecto EVC1000 también está lanzado con la finalidad de proyectar y lanzar al mercado baterías europeas que compitan a nivel internacional con otros estados, como China, por ejemplo.

Financiación del proyecto por parte de las empresas-Fuente: Unión Europea

Bajo este plan se encuentran un total de 10 diferentes empresas que forman parte del sector automotriz, las cuales son Audi, JAC, AVL List GmbH, Brembo, Elaphe, Fraunhofer ENAS, Ideas & Motion, Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania), Tenneco Automotive Europe y la Universidad de Surrey (Reino Unido). Junto a estas sociedades, en el proyecto EVC1000 también trabajan diferentes expertos del campo de la ciencia para desarrollar una batería capaz de disponer de más de 1.000 km de autonomía.

Diseño del coche eléctrico con más de 1.000 km de autonomía

Además de lo revolucionario que ya supone que los coches eléctricos lleguen a los 1.000 kilómetros de autonomía, los modelos de turismos que eléctricos que nacerán del proyecto EVC1000 contarán con motores eléctricos intrarrueda. Es decir, que los motores, los módulos de potencia y la transmisión se ubicarán en las ruedas.

Con este sistema, se liberará un gran espacio, el cual será necesario para introducir las nuevas baterías, ya que serán más grandes de las que actualmente encontramos en los vehículos eléctricos.

Por último, los modelos de coches eléctricos diseñados por el proyecto EVC1000 contarán con la tecnología más avanzada, como, por ejemplo, sistemas de frenado electrónico, entre otros.

Sobre Cargacar

Cargacar ofrece soluciones de ins talación de puntos de recarga de vehículos eléctricos allí donde se necesiten. Somos conscientes de la necesidad de implantar estos puntos de recarga acorde a las normas más estrictas a favor del medio ambiente, por lo un equipo profesional los gestionará y los instalará.

Y ya bien sea una plaza de garaje en la comunidad de vecinos, nuestra vivienda unifamiliar, en las calles de tu ciudad, parkings públicos, empresas o edificios municipales vamos a necesitar puntos de recarga adaptados para cada lugar.

Estamos aquí para asesorarle e instalar la mejor infraestructura de recarga acorde a cada necesidad. Contacta con Cargacar.