La finalidad del Plan MOVES 2 es incentivar la adquisición de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales y la instalación de puntos de recarga en las comunidades, fomentando la sostenibilidad en el sector del transporte, la mejora en la calidad del aire, el ahorro energético, entre otro.

El programa MOVES II está gestionado por las comunidades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. En el artículo de hoy te vamos a explicar los puntos básicos que debes saber para solicitar la ayuda y cómo hacerlo.

A día de hoy, las ayudas ya se pueden solicitar en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, muchas de las cuales han publicado las ayudas a lo largo del mes de septiembre.

Toda la información de este artículo ha sido extraída del IDAE.

Plan MOVES Madrid 2020

La capital fue de las primeras Comunidades en abrir los plazos para solicitar las ayudas del Plan MOVES Madrid 2020, el pasado 20 de agosto. A Madrid le corresponde más de 14 millones de euros que puede repartir en 4 líneas de ayuda: adquisición de vehículos, instalación de puntos de recarga, sistema de alquiler de bicis eléctricas y planes de movilidad de las empresas. Madrid casi ha agotado su presupuesto.

? AYUDAS ADQUISICIÓN COCHE ELÉCTRICO

¿Quién puede solicitar las ayudas? Todas las personas que lo deseen pueden presentar la solicitud, siempre que no se hayan agotado los fondos y que lo haga en los plazos establecidos.

Cuantía de la ayuda. Las ayudas a la compra de vehículos alternativos recogidas en esta segunda edición varían entre los 600 y los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo que compres. Por ejemplo, la subvención será de un máximo de 5.500 euros en el caso de los coches eléctricos, en función de la autonomía del nuevo vehículo, y de si se achatarra o no el coche en propiedad. A esta cantidad se le sumarán 1.000 euros adicionales aportados por el fabricante.

Condiciones para solicitar la ayuda.

 ✔️ No es necesario el achatarramiento de un vehículo para recibir la ayuda, pero en el caso de hacerlo, se recibirá una cuantía superior si cumple todas las condiciones.

✔️ Límites de ayudas de 30 vehículos por destinario último, salvo para personas físicas que tendrá un límite de un vehículo.

✔️  Límite de precio de venta del vehículo nuevo es de 45.000 euros antes de impuestos.

¿Qué tipos de vehículos pueden recibir las ayudas? Vehículos pesados con motores de combustión, vehículos eléctricos puros, vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos de célula combustible y vehículos de categoría L. Consulta los coches subvencionables.

Cómo solicitar la ayuda. La solicitud se generará a través de la aplicación electrónica de gestión de expedientes. Será la empresa adherida al programa la que deberá́ cumplimentar de forma electrónica el formulario de solicitud de incentivo. El plazo de las solicitudes se acaba 12 meses después de la publicación de la convocatoria en el BOCM.

Si tienes más dudas acerca del achatarramiento, presentación de documentación , plazos… puedes consultar este enlace.

? AYUDAS INSTALACIÓN INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

En este caso el tipo de instalaciones que pueden recibir la ayuda son los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en modalidad de adquisición directa.

Cuantía de la ayuda. El límite de las ayudas es de 100.000 euros por destinario último y convocatoria y que un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.

Cómo solicitar la ayuda. Para gestionar la solicitud de la ayuda, “se deberá́ acudir siempre a una Empresa Instaladora Adherida al Programa MOVES II, salvo adquisiciones directas por parte de las entidades locales y del sector público institucional, que lo podrán realizar ellas mismas”, según fuentes oficiales.  La solicitud deberá́ estar generada necesariamente a través de la aplicación electrónica de gestión de expedientes. El plazo de las solicitudes se acaba 12 meses después de la publicación de la convocatoria en el BOCM.

Para más información: web Madrid.

Plan MOVES Cataluña 2020

Cataluña tiene un presupuesto disponible de 5,64 millones de euros y desde el pasado mes de septiembre, se pueden solicitar las ayudas tanto para adquirir un coche nuevo de energías alternativas o la instalación de un punto de recarga.

? AYUDAS ADQUISICIÓN COCHE ELÉCTRICO

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? Personas físicas que desarrollen una actividad económica, personas físicas mayores de edad, comunidades de propietarios, y personas jurídicas.

Requisitos

✔️ No es obligatorio desguazar un vehículo para optar a las ayudas. Aunque como el objetivo es renovar la flota de coches de España, quiénes entreguen un coche para achatarrar recibirán una cuantía mayor.

Cuantía de las ayudas. Las subvenciones variarán entre 600 y 15.000 euros dependiendo del modelo de coche que adquieras. Hay que tener presente que, en el caso de vehículos adaptados a minusválidos de movilidad, y para el caso de la tipología M1 y N1, se recibirá una ayuda superior en 750 €.  ¡Ver modelos y ayudas!

Cómo solicitar las ayudas. Se deberá solicitar telemáticamente (por internet) mediante la oficina de trámites de la Generalitat de Cataluña o bien la plataforma EACAT por administraciones públicas.

Todas las personas que soliciten la ayuda para comprar un vehículo eléctrico también podrán tramitar por separado la solicitud para la instalación del punto de recarga.

Encontrarás toda la información necesaria para presentar tu solicitud en la web de Cataluña.

Plan MOVES Comunitat Valenciana 2020

La Comunidad Valencia fue de las primeras en aceptar y aprobar las ayudas del Plan MOVES II con un presupuesto de 10,59 millones de euros. Delegando la gestión de las ayudas al IVACE Energía. En este caso, las ayudas se pueden solicitar hasta el 28 de julio de 2021.

? AYUDAS ADQUISICIÓN COCHE ELÉCTRICO

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?  Profesionales autónomos, comunidades de propietarios y personas físicas con domicilio en la Comunitat Valencia; empresas y entidades locales.

Principales novedades:

✔️ No es obligatorio achatarrar un coche.

✔️ Se subvencionan los vehículos M1 y N1 “demo” eléctricos y de pila de combustible con hasta 9 meses de antigüedad.

✔️ Límite de ayudas de 30 vehículos por destinatario último, salvo para las personas físicas sin actividad profesional.

Cuantía de las ayudas. Como en el resto de comunidades, las ayudas oscilan entre los 600 y los 15.000 euros dependiendo de la tecnología y modelo del coche, así como del último destinatario. ¡Más información!

Cómo solicitar las ayudas. Para acceder a las ayudas de adquisición de vehículos eléctricos, aquellas personas, empresas y entidades interesadas deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas, excepto para las entidades locales y administración pública, que podrán realizarlo directamente.

?  AYUDAS INSTALACIÓN INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? Profesionales autónomos, comunidades de propietarios y personas físicas con domicilio en la Comunitat Valencia; empresas y entidades locales.

Cuantía de las ayudas. Las ayudas serán de un 30 % para empresas o un 40% del coste subvencionable para particulares, autónomos, comunidad propietarios, entidades locales y sector público, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

¡Más información, aquí!

CARGACAR

En Cargacar te ofreceremos la solución más optima para instalar tu punto de recarga, ya sea en garaje comunitario como en garaje privado. Tenemos una amplia red de instaladores oficiales que estudiarán tu caso en particular y te ayudarán a solventar cualquier duda. ¡Llámanos!