Si estás pensando en comprarte un vehículo enchufables, aprovecha las ayudas del Plan MOVES 2020. En este artículo te resumimos los datos más importantes para solicitarlas de las Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Navarra, Galicia y Asturias. También puedes ver las subvenciones de las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. 

Plan MOVES Andalucía 2020

El pasado 17 de septiembre, se publicó la convocatoria de las ayudas del Plan MOVES para Andalucía en la BOJA. Esta comunidad cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros.

? AYUDAS ADQUISICIÓN COCHE ELÉCTRICO

¿Quién puede solicitarlo? Para beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES Andalucía 2020 hay que tener residencia fiscal en España. Las personas físicas sin actividad económica, además, deben tener su residencia habitual en la comunidad andaluza.

Condiciones:

✔️ Oferta mínima de 3 concesionarios. Según el BOJA “la persona o entidad solicitante del incentivo, previamente a seleccionar la entidad adherida que le suministrará el vehículo, consultará los precios, como mínimo de tres proveedores y/o puntos de venta, a través de las correspondientes páginas web”.

 Reparto del presupuesto:

  • Adquisición de vehículos de energías alternativas (35%).
  • Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (50%).
  • Implantación de sistema de préstamos de bicicletas eléctricas (5%).
  • Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo (10%).

¿Cómo solicitar la ayuda? En esta comunidad la convocatoria para solicitar las ayudas para adquirir un vehículo de energías alternativas (eléctricos, a gas o pila de combustible) se abrirá el 21 de octubre de 2020. 

En el siguiente enlace podrás ampliar la información expuesta en este punto.

? AYUDAS INSTALACIÓN INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Cómo solicitar la ayuda. En Andalucía la convocatoria para solicitar las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos se abrirá el 24 de noviembre de 2020.  ¡Más información! 

Plan MOVES Aragón 2020

En la Comunidad Autónoma de Aragón, el Programa MOVES II se desarrolla a través de una convocatoria de ayudas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos adecuadas. Destinará al Plan MOVES 2,8 millones de euros.

? AYUDAS ADQUISICIÓN COCHE ELÉCTRICO

¿Quién puede solicitarlo? Profesionales autónomos, personas físicas mayores de edad y residentes en España, comunidades de propietarios, personas jurídicas y sector público.

Requisitos y observaciones

✔️ Será subvencionable la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España.

✔️Los modelos de vehículos susceptibles de ser incentivados deben figurar en la Base de Vehículos del IDAE.

Cuantía de la ayuda. La cuantía de las ayudas oscilará entre 750 euros, para motocicletas eléctricas, y 15.000 euros para camiones y autobuses eléctricos, según el tipo de vehículo y de destinatario. Por su parte, el achatarramiento opcional de un vehículo de más de siete años de antigüedad aumenta la cantidad subvencionable.

Cómo solicitar la ayuda. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online. Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa en la web.

Para realizarlo online, pulsa en el botón «Iniciar trámite online». Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

? AYUDAS INSTALACIÓN INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

¿Quién puede solicitarlo? Profesionales autónomos, personas físicas mayores de edad y residentes en España, comunidades de propietarios, personas jurídicas y sector público.

Requisitos y observaciones

✔️ Se establece para esta actuación un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria.

✔️ La infraestructura de recarga debe estar destinada a los siguientes usos: privado residencias, público en sector no residencial, privado en zonas de estacionamientos de empresas privadas y públicas, uso público en vía pública, uso público en red de carreteras y recarga de oportunidad de autobuses mediante pantógrafo.

Cuantía de la ayuda.  Para esta actuación se establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último. La subvención será el 30% del coste subvencionable para personas jurídicas y el 40% para el resto.

Cómo solicitar la ayuda. A través de esta aplicación del Gobierno de Aragón podrás acceder a la subvención.

Para más información, no dudes en consultar la web oficial de Aragón.

Plan MOVES Navarra 2020

Navarra destina 1,2 millones de euros a subvencionar la eficiencia energética y la movilidad verde y sostenible en la segunda edición del Plan MOVES.

? AYUDAS ADQUISICIÓN COCHE ELÉCTRICO

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? Las ayudas para la adquisición de vehículos, están abiertas tanto a particulares como personas jurídicas y entidades públicas, si bien, en el caso de las personas físicas sin actividad profesional sólo se podrá realizar una solicitud de ayudas.

Cuantía de las ayudas. Las subvenciones irán desde los 600 hasta a los 15.000 euros en función de las características técnicas del vehículo, de si se achatarrará el antiguo y de si la solicitud procede de una persona física o jurídica.

Cómo solicitar la ayuda. Las solicitudes deberán realizarse a través de los formularios disponibles en la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet, donde también se puede consultar la normativa que regula el procedimiento.

? AYUDAS INSTALACIÓN INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? Las subvenciones para la instalación de infraestructuras de recarga están pensadas para personas físicas, comunidades de propietarios, empresas y entidades públicas.

Cuantía de las ayudas. El límite de ayudas será de 100.000 euros por destinatario y convocatoria, con un máximo del 30% del coste subvencionable en el caso de empresas privadas y del 40% si se trata de personas físicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil. 

Requisitos

✔️ Los sistemas de recarga planteados deben instalarse en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes ubicados en la vía pública, estarán integrados en el mobiliario urbano y deberán estar monitorizados

✔️ Deben tener un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables.

Cómo solicitar la ayuda. Aún están pendiente de abrir las solicitudes. En el enlace podrás obtener toda la información que necesitas: web Navarra.

Plan MOVES Galicia 2020

Galicia ha sido de las últimas en publicar su convocatoria, lo hizo el pasado 1 de octubre, para fomentar la movilidad sostenible y eficiente. El presupuesto destinado a esta comunidad es de 5 millones de euros. Las entidades colaboradoras ya pueden solicitar su adhesión al programa.

? AYUDAS ADQUISICIÓN COCHE ELÉCTRICO

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? Las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas y sector público.

Cuantía de las ayudas. La Xunta de Galicia concederá ayudas para la compra de:

Motos eléctricas: entre 700 y 750 euros.

Cuadriciclos eléctricos: 600.800 euros.

Turismos y furgonetas: 1600-6000 y otros 1000 euros del fabricante. Además, podrán recibir 750 euros adicionales en el caso de personas con movilidad reducida.

Furgonetas, camiones y autobuses eléctricos o de pila de combustible: 5000 y 15000 euros.

Furgonetas y camiones de gas o GLP: 1800 y 13.500 euros.

Requisitos

✔️ Los vehículos no pueden superar los 45.000 euros o los 53.000 en el caso de vehículos de 8 plazas con fines sociales.

? AYUDAS INSTALACIÓN INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

La segunda línea de ayudas se destinará a la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y contará con un presupuesto de dos millones de euros.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? Podrán optar tanto empresas como autónomos, particulares, comunidades de propietarios y sector público.

Cuantía de las ayudas. Tendrán un límite máximo de 100.000 euros.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para solicitar la ayuda.

año del coche eléctrico 2020

Plan MOVES Asturias 2020

 Cabe destacar que el Principado es la comunidad autónoma con mayor índice de puntos de recarga eléctrica y de carga rápida y la quinta en penetración del vehículo eléctrico. Asturias cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

? AYUDAS ADQUISICIÓN COCHE ELÉCTRICO

Beneficiarios de las ayudas. Particulares, comunidades de propietarios, autónomos, empresas privadas y administraciones públicas.

Respecto al reparto del presupuesto Asturias lo ha dividido de la siguiente forma:

– Autónomos y Empresas Privadas: 1.161.290,38 euros.

– Particulares y Comunidades de Propietarios: 597.506,97 euros

– A.G.E.: 13.861,83 euros

– Administración Local: 240.823,43 euros

– Organismos Autónomos del P.A.: 13.861,84 euros

– Entidades Públicas del P.A.: 13.861,83 euros

– Empresas Públicas: 13.861,82 euros

– Universidad de Oviedo: 13.861,84 euros

Cuantías y requisitos

✔️ La cuantía de las ayudas depende de si el destinatario es particular, autónomo, PYME o una gran empresa.

✔️ No se pueden solicitar para vehículos que cuesten más de 45.000 euros (precio de fábrica).

✔️ No es obligatorio achatarrar un vehículo antiguo, aunque si se hace el descuento a conseguir es mayor.

Cómo solicitar las ayudas. Las personas que quieran solicitar las ayudas del Plan MOVES deberán hacerlo a través del siguiente enlace: tramitación.

CARGACAR

En Cargacar te ofrecemos un servicio de instalación en tu garaje privado llave en mano. Si vas adquirir un coche eléctrico o motocicleta eléctrica y tienes chalet o vivienda unifamiliar, te realizaremos un estudio y te propondremos la solución más eficiente y óptima para cargar tu vehículo eléctrico en casa. ¿Hablamos?