Hace unos días, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) publicaba el ‘Barómetro de la Electromovilidad’ del segundo trimestre del 2019, que recoge los meses desde abril hasta junio. En él, se analiza la integración del sector de los coches eléctricos en las comunidades autónomas de España y el resultado era que Asturias es la comunidad líder en cuanto a la electromovilidad. Hoy, en Cargacar, os contamos la situación del sector en Asturias.

Asturias, líder en electromovilidad según la ANFAC

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones realiza este barómetro, de manera trimestral, basándose en los siguientes 3 parámetros:

  • Tener o superar un 10% de cuota del mercado de vehículo electrificado.
  • Obtener un 70% de penetración de coche puro respecto de vehículo electrificado. Y, además, conseguir el volumen necesario de puntos de recarga para lograr ese objetivo
  • Y, por último, que el 30% de las infraestructuras repartidas a lo largo de todo el territorio sean de recarga rápida o superrrápida.

Del total de 100 puntos que se pueden conseguir, Asturias tiene una puntuación del 22’7, posicionándola así como la comunidad líder de todo el estado español.

El hecho de que Asturias destaque en movilidad eléctrica se debe a que el territorio cuenta con un total de 15 puntos de recarga rápidos y 11 semirrápidos, además de otros puntos de recarga de carga normal. Desde Cargacar Asturias indican que, esto se debe, entre otras cosas, a que las compañías eléctricas Iberdrola y EDP llegaron a un acuerdo con diferentes instituciones de la comunidad asturiana para instalar puntos de recarga gratuitos, de ahí a que Asturias sea la que más infraestructura tenga, como se muestra en el siguiente gráfico.

Fuente: ANFCAC

En concreto, Asturias destaca por su número de puntos de recarga rápida, área en la que llega hasta los 58’8 puntos del barómetro (en un índice sobre 100), casi veinte puntos más de la segunda comunidad, en este caso Cataluña con 40’5 puntos.

La comunidad asturiana registra más matriculaciones de coches eléctricos durante el 2019

Pero la situación de que Asturias sea la primera en el ranking sobre electromovilidad de la ANFAC se debe también a su esfuerzo y labor por introducir los coches eléctricos en el día a día de la sociedad. Esto se refleja en que la comunidad asturiana lleva registrados, entre enero y octubre del 2019, un total de 174 matriculaciones de coches eléctricos, casi 100 más que hace un año por estas mismas fechas. Evidentemente, las cifras son mejorables, pero como se muestra, la demanda de vehículos eléctricos está creciendo a un nivel alto.

Este hecho se traduce en que cada vez son más necesarios los puntos de recarga para viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, como los servicios y productos que desde Cargacar ofrecemos por toda España . Un ejemplo de nuestros servicios en Asturias, por ejemplo, es la instalación de dos puntos de recarga dobles que realizamos hace unas semanas en el parking de la fábrica de Navia, con la finalidad de fomentar el uso de la movilidad eléctrica entre sus trabajadores y visitantes. Estos puntos de recarga son de 22kW, de modo 3, que aseguran una recarga semirápida.

Instalación de puntos de recarga en el parking de Navia (Asturias)

Además, otra prueba de que el sector del coche eléctrico se ha instalado para triunfar y crecer en Asturias es que el número de matriculaciones de coches de motor de gas ha descendido en un 9’51% respecto al año pasado, según la ANFAC.

Modelo punto de recarga instalado en Navia (Asturias)

El Plan MOVES en Asturias

En cuanto a las ayudas para el sector del vehículo eléctrico en Asturias, encontramos el Programa de Incentivos a la  Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), del que ya os hemos hablado en nuestra web.

La comunidad asturiana recibió un total de 1.000.022’93 euros del presupuesto total del MOVES, que eran 45 millones de euros, situándola en la 14 comunidad autónoma que más dinero recibe.

El gobierno de Asturias repartió las ayudas de la siguiente manera:

Para obtener toda la información necesaria sobre cómo pedir las ayudas, pincha en el siguiente enlace .

Si con las pocas ayudas que recibe Asturias del Plan MOVES (ya que es la comunidad 14 del total de 19), es la comunidad con mejor puntuación sobre electromovilidad según la ANFAC, cuando se implanten más ayudas y más medidas dese el gobierno en la comunidad, como sugiere nuestro asociado, el sector de los coches eléctricos será todavía más un éxito en el territorio asturiano.

Como ya hemos venido contando, el coche eléctrico es cada vez más el presente del automovilismo y ya ha dejado de ser el futuro, ya que son diferentes las normas y leyes que entrarán en vigor a partir de los próximos años con la finalidad de impulsar su uso y erradicar los vehículos de combustión. Como ejemplo, tenemos el proyecto EVC1000 de la Unión Europea, que os explicamos en esta noticia.

Sin ninguna duda, y como muestran los datos expuestos a lo largo de esta notica, el mundo del automovilismo eléctrico está imparable. Si quieres unirte a este fantástico universo y necesitas asesorarte sobre cualquiera de nuestros productos y servicios, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!