La Junta de Extremadura ha abierto una convocatoria destinada a incentivar una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Hoy, en Cargacar, te tratemos todos los detalles de estas ayudas de Extremadura.

Extremadura, 2.375.000 de euros en ayudas para incentivar una movilidad sostenible

La Junta de Extremadura ha publicado una convocatoria de ayudas para impulsar e incentivar una movilidad sostenible que abrirá su plazo en los próximos días. Entre ellas, destacan las subvenciones destinadas a la adquisición de coches eléctricos o crea puntos de recarga.

El presupuesto de las ayudas en Extremadura oscilará entre los 5.225 euros, en el caso de que un usuario quiera comprar un vehículo eléctrico y se destinarán entre 7.500 y 23.000 euros para aquellas empresas que quieran hacerse con furgonetas y camiones. Asimismo, las subvenciones llegarán hasta los 80.000 euros cuando el solicitante sea un ayuntamiento que quiera adquirir un autobús eléctrico para impulsar un transporte urbano más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Es decir, las subvenciones variarán según el tipo de turismo.

Fuente: DOE

Además, el tamaño de las ayudas que se concedan para la adquisición de turismos eléctricos será de un 80% del presupuesto total para las entidades locales, un 30% para asociaciones sin ánimo de lucro y de un 20% para las personas físicas. Y, en cuanto a las empresas, el porcentaje irá entre el 55% y el 75% en función de su tamaño.

Y, por lo que se refiere al presupuesto destinado a la instalación de estaciones de recarga y el su construcción en aparcamientos de comunidades de vecinos, este será de entre un 70-80% para entidades locales y entre un 40-80% para las comunidades de propietarios, en función del tipo de instalación que sea.

En total, el proyecto recoge un total de cinco diferentes tipos de ayudas. Por otro lado, os recomendamos leer ¿Cuánto cuesta un coche eléctrico?

Las líneas de ayudas

La convocatoria de las ayudas de la Junta de Extremadura congrega 5 diferentes líneas de actuación, que varían en función de las características de los demandantes y de la finalidad de las ayudas.

Línea 1: subvenciones para elaborar o restructurar planes de movilidad urbana sostenible que tengan el objetivo de impulsar la incorporación de los coches eléctricos en las empresas locales.

Actuación 2: ayudas para impulsar la compra de vehículos eléctricos en la comunidad autónoma.

Vía 3: contribuciones para impulsar la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Línea 4: ayudas para fomentar la construcción de estaciones de recarga para coches eléctricos suministradas con instalaciones de energía renovable.

Vía 5: subvenciones para la infraestructura común en aparcamientos comunitarios de edificios existentes con la finalidad de que se monten estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

¿Quién puede ser beneficiario de las ayudas de Extremadura?

Para poder solicitar y ser uno de los beneficiados de las ayudas impulsadas por la Junta de Extremadura se tiene que cumplir una de las siguientes condiciones:

– Las comunidades de propietarios que dispongan de garajes o aparcamientos colectivos en su edificio.

– Las asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente de asociaciones.

– Los municipios, entidades locales de menores y mancomunidades integrales de los mismos que pertenezcan a Extremadura.

– Las empresas privadas que ejerzan su actividad económica en Extremadura podrán optar también a estas ayudas. Se tendrán en cuenta aquellas que sean autónomos, sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica.

– Las comunidades de bienes que realicen una actividad económica.

Para ver los requisitos que se necesitan para obtener la condición de beneficiario, pincha en el siguiente enlace:

Punto de recarga

Documentación a presentar para solicitar las ayudas

Junto a la solicitud para pedir las ayudas de la convocatoria de la Junta de Extremadura se deberá presentar la siguiente documentación:

– Una memoria que variará en función del tipo de ayuda que se haya solicitado (podéis encontrar los modelos en los anexos III, IV, V y VI en el enlace).

– Los presupuestos o las facturas. En los dos casos se hará a nombre del solicitante de la ayuda. Para las estaciones de recarga acelerada se presentarán, por cada ubicación dentro de la misma localidad, presupuestos separados y debidamente desglosados por punto de suministro. Y en cuanto a las estaciones de recarga vinculada se presentará, por cada emplazamiento, presupuestos separados y debidamente desglosados.

El plazo para solicitar las ayudas de Extremadura se abrirá en los próximos días y se publicará en este enlace.

Sobre Cargacar

Cargacar ofrece soluciones de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos allí donde se necesiten. Somos conscientes de la necesidad de implantar estos puntos de recarga acorde a las normas más estrictas a favor del medio ambiente, por lo un equipo profesional los gestionará y los instalará.

Bien sea una plaza de garaje en la comunidad de vecinos, nuestra vivienda unifamiliar, en las calles de tu ciudad, parkings públicos, empresas o edificios municipales vamos a necesitar puntos de recarga adaptados para cada lugar.

Estamos aquí para asesorarle e instalar la mejor infraestructura de recarga acorde a cada necesidad. Contacta con Cargacar.