Junto al Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), con una dotación de 45 millones de euros, se ha abierto un nuevo proyecto bajo el nombre Programa MOVES Proyectos Singulares. Hoy, en Cargacar, os explicamos en que consiste este proyecto.

MOVES Proyectos Singulares

 El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) aprobó la Orden TEC/752/2019, de 8 de julio, en la que se regula las bases del Programa MOVES Proyectos Singulares. El plan, dotado con un presupuesto de 15 millones de euros, está dirigido a repartir ayudas a proyectos singulares en materia de movilidad sostenible.

Al igual que MOVES, este también estará gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que está dentro de las capacidades de competencia del MITECO.

Características de los proyectos para solicitar las ayudas

Como recoge el informe publicado por el IDAE, el Programa MOVES Proyectos Singulares va encaminado por dos vías diferentes:

1- Iniciativas que contemplen alguna de las siguientes actuaciones dentro de los entornos urbanos:

  • Promoción de la movilidad peatonal
  • Implantación de Plan Directo de la Bicicleta para Movilidad Obligada
  • Fomento del Camino Escolar
  • Nueva Política de aparcamiento
  • Promoción y actuaciones en Transporte público:
  • Promoción del Uso Compartido del Coche:
  • Reordenación y Diseño Urbano:
  • Actuaciones para promover la movilidad sostenible de última milla.
  • Campañas de concienciación en movilidad sostenible, que acompañen a las actuaciones objeto de la ayuda.

2- Proyectos singulares de Innovación, como planes de desarrollo tecnológico y desarrollos experimentales (proyectos piloto, prototipos, productos o servicios nuevos o mejorados).

Fomentar el uso de la bicicleta para una movilidad eficiente y sostenible

Quienes pueden solicitarlas

Al igual que sucede con los proyectos que se pueden adherir al Programa, los beneficiarios de este también se dividen en dos grupos:

1- Dentro de los proyectos destinados a mejorar los entornos urbanos: Diputaciones, Cabildos o Consells Insulares, Comarcas, Ayuntamientos, la Administración Autonómica y el Sector Público Institucional, Consorcios o Agrupaciones público-privadas con competencia en movilidad urbana y Entidades operadoras y/o gestoras de transporte urbano y metropolitano.

2- En los proyectos singulares de innovación: La Administración Autonómica y el Sector Público Institucional, Universidades y Centros Privados de Investigación y Desarrollo sin ánimo de lucro y todo tipo de empresa (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa).

Distribución del presupuesto

Para los proyectos que se recogen dentro del ámbito de entornos urbanos, se destinará una ayuda del 50% de los costes del proyecto (IVA O IGIC no incluidos), excepto en los casos en que sean impulsados por entidades con carácter mercantil o empresarial, donde la ayuda se reducirá al 40% del coste.

Y en cuanto a los proyectos de iniciativa singular e innovadora, donde se recogen los proyectos piloto y de demostración, la ayuda dedicada será del 25% del coste total (IVA o IGIC no incluidos).

En el caso para las empresas medianas, se podrá aumentar el presupuesto hasta un 10% y podrá llegar hasta un 20% más en las micro y pequeñas empresas, así como entidades sin actividad mercantil ni comercial.

Para ambos tipos de proyectos se ha fijado un límite de un máximo de 3 millones de euros de ayuda. Además, solo se subvencionarán aquellas iniciativas que hayan hecho su inversión después de la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Calendario y plazo de ejecución

Según el IDAE, está previsto que la convocatoria se publique en el BOE a partir de septiembre. Una vez se adjudiquen las ayudas, los beneficiarios tendrán un plazo máximo de 18 meses para ejecutar sus actuaciones.