Si hace un par de días os contábamos que Castilla-La Mancha se había sumado al Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), ahora son las Islas Canarias las que también se han adherido al Plan. Con el archipiélago canario, ya son treces las ciudades autónomas que forman parte de MOVES.

Las Canarias, con una dotación de 2 millones de euros

El presupuesto de MOVES cuenta con un total de 45 millones de euros, de los cuales 2.036.957 euros irán destinados a Canarias, situando a las islas en octavo lugar de las comunidades que más dinero reciben del total. No obstante, una parte del sector de automoción considera que el importe asignado al archipiélago canario es insuficiente, según el diario Canarias7. Sin embargo, tildan la medida de muy positiva.

Del total del presupuesto canario, se destinarán 1.200.000 millones de euros a la implantación de infraestructuras para la recarga de los diferentes automóviles eléctricos, como los que ofrecemos en Cargacar. Y el resto de la partida se distribuirá e irá destinada a la compra y adquisición de los vehículos que entran dentro del Programa

instalar cargador para coche eléctrico
Punto de recarga en un garaje comunitario

Podrán solicitar las ayudas referidas a la compra de vehículos que utilicen energías alternativas las personas físicas (máximo un vehículo), así como las jurídicas, el límite de adquisición de las cuales será de un máximo de treinta coches. Además, para poder pedir la ayuda, los solicitantes deberán hacer un previo achatarramiento de un turismo con edad superior a 10 años. Y, en el caso de las furgonetas, un mínimo de 7 años de vida.

Para las empresas privadas, la ayuda será del 30% del coste total del pedido, mientras que para las personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas la ayuda será del 40%. Ambas subvenciones tendrán un límite de 100.000 euros por destinatario último.

Desde el pasado 25 junio está abierto el plazo, el cual se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre o hasta que se termine el presupuesto.

Aquí tienes toda la información necesaria para pedir las ayudas.

Comunidades dentro y fuera de MOVES

Como decíamos al inicio de la noticia, con las Islas Canarias ya son 13 las comunidades autónomas que están dentro del Programa Moves. De estas, solo 8 (Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares, Melilla, Murcia y el País Vasco) entraron dentro del plazo establecido, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana lo hicieron una vez pasado el plazo.

Las comunidades autónomas que siguen fuera del Programa MOVES son Aragón Cantabria, Ceuta, La Rioja, Extremadura y Navarra.

Recordemos que MOVES está lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). El plan tiene la finalidad de promover la compra de coches eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar el sistema de préstamos de bicicletas eléctricas así como la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo. La finalidad de este es reducir la compra y el consumo de vehículos de tipo diésel y gasolina, los cuáles el Gobierno de España, para el año 2040, tiene previsto retira del mercado de los concesionarios.