Hay una nueva revolución en el mercado de los coches eléctricos. Te invitamos a conocer todo sobre la emergente tecnología V2G, para vehículos eléctricos, algo que viene para quedarse. Hoy en el blog de Cargacar, especialistas en instalación y venta de puntos de carga.

¿Qué es la tecnología V2G?

Lo primero que debes saber sobre, cuando hablamos de tecnología V2G es, que estamos utilizando el acrónimo, en inglés, de vehicle-to-grid, es decir, vehículo a la red.

Un sofisticado sistema que permitirá conectar el vehículo eléctrico a la red, de forma bidireccional.

Dicho de otra manera, gracias a la tecnología V2G, podremos utilizar los VE, como sistemas de almacenamiento energético móviles, para suministrar energía a la red y a nuestro propio domicilio.

Conectados a un sistema inteligente

La mayoría de los vehículos pasan, aproximadamente, el 90% de su vida útil, parados.

Con la tecnología V2G, durante todas esas horas de inactividad y mientras permanezcan enchufados al cargador, los coches eléctricos permanecerán interconectados a un sistema inteligente, integrado en el punto de recarga, que permite al vehículo eléctrico devolver a la red, en horas pico, parte de la energía almacenada en sus baterías, en horas valle, en el porcentaje que el usuario decida.

De esta manera, los vehículos eléctricos estacionados y conectados al cargador inteligente, podrán vender energía a la red en momentos de alta demanda, es decir, cuando esta lo necesite.

V2G
www.evwind.com

Tecnología V2G, también para uso doméstico

Así es, la implantación de la tecnología V2G, no solo supone un beneficio económico para los propietarios de vehículos eléctricos, en tanto en cuanto, podrán vender energía a la red de suministro, sino que, además, esa energía, podrá utilizarse en el propio domicilio.

Solo será necesario contar con un punto de carga con tecnología V2G en nuestro garaje, y podremos utilizar durante las horas pico, en las que el suministro es más caro, la energía almacenada en nuestro vehículo eléctrico durante las horas valles, cuando es más barata.

Optimizar el uso de energías renovables

Es indiscutible, que existen una importante sinergia entre las energías renovables, los sistemas de almacenamiento y el uso de vehículos eléctricos.

La tecnología V2G, pretende incrementar notablemente la interacción e influencia mutua de esto tres factores, imprescindibles en el camino hacia la descarbonización.

De este modo, los principales promotores del sistema vehicle-to-grid, han puesto de manifiesto el gran impacto que tendrá el suministro bidireccional, VE <-> red eléctrica, en la optimización del uso de energías renovables.

La carga inteligente de vehículos, así como, sus sistemas de almacenamiento, permitirán una mejor y más eficiente gestión de las energías renovables, reduciendo, al mismo tiempo, la demanda y producción de energías contaminantes.

Tecnología V2G en España

Recientemente, Nissan e Iberdrola, han alcanzado un acuerdo de colaboración, para implantar redes de distribución inteligente, en aquellos países donde opera el grupo energético, como España, Reino Unido, Estados Unidos o Brasil.

Nissan es el fabricante con mayor experiencia en tecnología V2G y ya ha puesto en marcha, diversos proyectos en países como Suecia y Dinamarca. Por otro lado, para Iberdrola, este acuerdo supone un paso más en el plan para digitalizar su red de distribución, en el que lleva ya, años sumergida.

Aún no han trascendido los detalles de este importante acuerdo en materia de eficiencia energética, pero permaneceremos atentos para contaros todas las novedades.

Por último, y hablando sobre tecnología vehicle-to-grid en España, el pasado mes de enero, se instaló la primera estación de recarga pública V2G en nuestro país, concretamente, en la localidad de Santa Perpètua de Mogoda, situada en la provincia de Barcelona.

Esta estación de carga, de la compañía portuguesa Magnum Cap, se encuentra junto al edificio público de Desarrollo Local y permitirá, además de recargar los coches eléctricos, extraer energía de los mismos, para el consumo del edificio.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la tecnología V2G para coches eléctricos. Un nuevo sistema inteligente llamado a revolucionar y redefinir el concepto de eficiencia energética.


SOBRE CARGACAR

Ponemos a tu disposición las mejores soluciones de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Nuestro equipo de profesionales, se encargará de la gestión e instalación, para que no tengas que preocuparte por nada.

Para particularesempresas o instituciones, en Cargacar encontrarás puntos de recarga adaptados para cada uso y lugar.

Si quieres ampliar información sobre nuestros productos y servicios, te invitamos a visitar nuestra página web, o si lo prefieres, adquiere directamente tu cargador en nuestra tienda online.

Además, puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas resolver cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.

Y si quieres estar al día de todas las noticias y novedades del sector… ¡síguenos en Facebook! ?

Imagen principal: media.mitsubishicars.com