Como cada año, las administraciones públicas junto con los fabricantes de vehículos preparan sus planes de ayudas para facilitar el acceso a un coche a los ciudadanos. La nueva edición del Plan Moves 2020 estará dotada con 65 millones de euros destinados a ofrecer ayudas para la compra de coches eléctricos y a instalar infraestructura de recarga.

En este artículo te explicamos las principales características del Plan MOVES 2020 y los requisitos para poder solicitar la ayuda para adquirir un vehículos de energía alternativa.

Plan MOVES

El Plan MOVES 2020, es un paquete de ayudas para impulsar la compra de vehículos eficientes que prepara el Gobierno. Como en años anteriores, será el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) el encargado de repartir el dinero entras las diferentes Comunidades Autónomas. Este reparto se hace en función del número de habitantes censados que tiene cada comunidad.

Este año, y según han anunciado diferentes medios oficiales, el presupuesto del Plan MOVES será de 65 millones de euros, es decir, un 40% más respecto al año pasado. Aunque todavía no se conoce con exactitud la fecha en la que arrancará el Plan MOVES 2020 podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta que los fondos provienen del IDAE. Es decir, no tendremos que esperar a la Aprobación de los Presupuesto Generales para poder disponer de estos fondos. En el caso de que se preparé a través del Real Decreto tendremos que esperar 2 meses para su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez publicado, las comunidades autónomas tardarán otros 2 meses en articular la totalidad de las medidas, es decir, hasta junio no podremos contar con su implantación.

Cabe destacar un cambio respecto a al edición anterior y es que el Ministerio está estudiando  eliminar del plan la cláusula que obligaba a achatarrar un coche de más de 10 años para acceder a él. Esta medida ha sido una de las principales barreras a la hora de obtener las ayudas tanto para las empresas que contaban con una flota de vehículos como para particulares que querían comprarse un eléctrico.

Ayudas puntos de recarga

 Por otro lado, también habrá ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos ?, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y ayudas a las empresas para la implementación de planes para el transporte de sus empleados.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas y cuándo?

Aunque no todavía no se ha dicho nada, se cree que no habrá cambios con respecto a la edición anterior, por lo tanto, podrán solicitar las ayudas a la compra de vehículos eficientes personas físicas y jurídicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y el sector público.

¡No olvides leer! Los 5 coches eléctricos más económicos del mercado

¿De cuánto serán estás ayudas?

Sino se realiza ningún cambio en el Plan MOVES de este año, las ayudas irán desde los 1.300 euros, si la autonomía del coche eléctrico es igual o menor a 12 kilómetros, y hasta los 5.500 euros si supera los 72 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.

Además, el precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros o, en caso de que el solicitante posea algún tipo de discapacidad, movilidad reducida, o familia numerosa, esta cuantía podría ser de hasta 45.000 euros.

CARGACAR  ?

 Desde Cargacar os iremos informando de las diferentes ayudas y subvenciones a las que podéis optar para comprar un coche eléctrico o instalar un punto de recarga. Si has decidido dar el paso hacía la movilidad sostenible, en Cargacar nos ocupamos de los trámites legales necesarios para la instalación del punto de recarga.

?‍♂️ ¡Encuentra aquí tu instalador Cargacar más cercano!

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y, si es así, ¡déjanos un comentario y comparte! Nos vemos en el próximo.