Siguen subiendo las ventas de coches eléctricos en España. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, las ventas de vehículos eléctricos ha alcanzado un 101,7% en lo que llevamos de año, es decir, se han vendido un total de 5.736 unidades de coches de energía alternativa.

 Aún es pronto para hacer previsiones acerca de las ventas de coches eléctricos que tendremos a lo largo del año 2020, pero de lo que no cabe ninguna duda es que a raíz de la nueva normativa europea de emisiones, los fabricantes se han puesto las pilas para poder hacer frente a esta legislación y han sacado al mercado nuevos modelos con más autonomía.

5.736 coches eléctricos vendidos hasta febrero

 Los dos primeros meses del año han cerrado con un balance de ventas de 5.986 coches eléctricos. Esta cifra la dividimos según los tipos de vehículo; una vez más, los turismos eléctricos son los que más han crecido, con 3.209 unidades (un 171,5% más que hace un año). También ha sido un buen mes para el sector de dos ruedas, los ciclomotores crecieron un  79,3%, con un total de 1.734 unidades, mientras las motocicletas registraron 658 unidades, lo que supone una subida del 250%. Por su parte, los comerciales ligeros aumentaron apenas un 0,9%, hasta las 326 unidades.

También hay que tener en cuenta las automatriculaciones de coches eléctricos , que en febrero se dispararon un 203%, alcanzando un total de 1590, según datos de AEDIVE. No podemos olvidar que el objetivo es conseguir un total de 65.000 matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español al cierre del año 2020.  Alcanzar este objetivo supondrá un fuerte incremento de más del 170% en comparación con los datos recogidos en 2019.

IVA reducido y Plan MOVES

Según AEDIVE, las ventas de coches eléctricos en España no superarán la barrera de las 100.000 unidades anuales hasta 2023, año en el que estiman que se comercializarán 120.000 unidades, un 26% más que el año previo y un 84% de crecimiento respecto a la previsión de 2020.

Para cumplir con estas predicciones el Gobierno está estudiando una serie de medidas que impulsarán la venta de los coches eléctrico e híbridos. Una de las medidas que están contemplando es la reducción del IVA. “Se trata de un descuento directo para el comprador que elimina de golpe la complejidad de la tramitación de ayudas, que no limita ningún vehículo eléctrico por potencia o precio y que está exenta en la tributación del IRPF”.

Otro aspecto que cabe destacar son las ayudas para comprar coches eléctricos e instalar puntos de recarga como es el nuevo Plan MOVES 2020. Estas ayudas estarán dotadas con 65 millones de euros, un 40% más que el año anterior. Además elimina la obligatoriedad de entregar un coche para achatarrar.

Más información ? Plan MOVES. Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible 

Modelos más vendidos en 2020

Repasamos los coches eléctricos más vendidos durante los dos primeros meses del año en España. El líder indiscutible desde principio de años es el Renault ZOE (714 unidades) que ocupa el primer puesto del ranking. El puesto número dos es para una de las grandes revelaciones de este año el Peugeot e-208 con 458 unidades vendidas. El Nissan Leaf (233) y el Seat Mii Eléctrico ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. El Tesla Model 3 ha bajado en el ranking hasta ocupar el puesto número 7 durante el mes de febrero.

Cabe destacar que en febrero, solamente el 20,5% de los coches eléctricos fueron a particulares, frente al 54,3% del canal de empresas y un 14,3% para el renting.

CARGACAR ?

La tendencia creciente de más adquisiciones de VE confirma que la sociedad se mueve hacia una conducción más sostenible y eficiente. En CARGACAR te ofrecemos la mejor solución posible y la instalación para poder cargar tu vehículo eléctrico. Además, disponemos de una red de instaladores oficiales en toda España y Portugal.

? ¿Hablamos?