Hoy en día, a la hora de recargar un coche eléctrico lo más habitual es que pensemos en la electricidad tradicional, es decir, a través de un punto de carga abastecido de la red eléctrica convencional.  Pero seguro que en mas de una ocasión te has preguntado: ¿existe la posibilidad de cargar mi coche a través de paneles solares ☀️??

La respuesta es sí, puedes producir el combustible que tu coche necesita en tu propio hogar. Lo único que necesitarás para lograrlo es una instalación fotovoltaica, con la cual generarás en tu casa la mayor parte de electricidad que tu coche necesita para desplazarse.

Este es un tema que suscita mucho interés a la vez que dudas, por ello, vamos a aclarar algunas de las preguntas que surgen a la hora de instalar placas solares para cargar un vehículo eléctrico desde casa ?:

¿Es viable cargar el coche eléctrico con placas solares?

Cuando tienes un coche eléctrico, cargarlo en tu propia casa con energía limpia, es una opción económica y sostenible. Pero para asegurarnos de si la opción de cargar nuestro coche eléctrico a través de las placas solares es viable, es muy importante saber cuánta electricidad necesita nuestro vehículo para circular cada día.

Lo primero que debes hacer es asegurarte si la instalación fotovoltaica que tienes instalada en casa o tienes pensado instalar en un futuro próximo, cuenta con la suficiente potencia para alimentar tu coche y también el resto de tu casa.

?‍♂️ La forma de calcular cuánta energía consume tu coches es muy fácil, ya que se calcula en kilovatios/hora (kWh) por cada 100km.  

Un número gordo puede ser el siguiente: por cada kWh podremos recorrer 7km o dicho de otro modo, y para que todos nos entendamos por cada 100km, nuestro coche gastará unos 18kWh. Por ejemplo, si al año hacemos 10.000km, esto conllevará un gasto de energía estimado en unos 1.800kWh.

Te puede interesar ?¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? 

¿Cuántos paneles solares necesito para cargar mi coche eléctrico?

Te proponemos utilizar nuestro Kit de Autoconsumo, en el que combinamos la auto-generación de energía con paneles solares fotovoltaicos para la recarga de vehículos eléctricos.

En la mayoría de los casos basta con instalar cuatro paneles solares. En Cargacar hemos diseñado un sistema tipo para el sector residencial, un sistema estándar a un coste realmente atractivo ? Cuando te pongas en contacto con nosotros realizaremos un estudio personalizado de tu caso para ofrecerte la mejor solución.

¿Cuánto produce una instalación solar?

Se estima, que una instalación solar produce anualmente unos 450kWh por cada panel solar. Esto significa que para conseguir los 1800 kWh que consumirá nuestro coche ? anualmente necesitaremos una instalación compuesta por 4 paneles. 

Tienes que tener en cuenta que la instalación solo produce durante las horas que hay sol. Por lo tanto, si no consumes todos los kWh durante ese mismo instante, sumando vehículo más vivienda, se escaparían a la red a través del contador de la luz.

¿Qué ocurre con la energía que no consumo? Esos kWh quedarán registrados y el sistema los tarifica a un precio X que se compensará con el  importe de los kWh que consumimos de la red.

Para finalizar y desde un punto de vista económico y medioambiental ?, producir tu propio combustible desde casa es una buena decisión, ya que ahorrarás en combustible eléctrico no sólo para tu vehículo sino también para tu vivienda. Si eres dueño de coche eléctrico y estás planteándote instalar un kit fotovoltaico en casa, ¡llámanos!