Descubre el Carsharing, la nueva tendencia en movilidad urbana que causa furor en las grandes urbes. En España, ciudades como Madrid o Barcelona ya han caído rendidas ante las grandes ventajas de utilizar coches eléctricos de alquiler. Y esto… ¡solo es el principio!

¿Qué es el Carsharing?

El Carsharing es un nuevo concepto de transporte que surge para dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad, especialmente en las grandes ciudades.

Los crecientes problemas de aparcamiento y las consabidas restricciones a la circulación, cada vez más presentes en ciudades como Madrid, hacen que la ciudadanía demande alternativas eficaces al uso tradicional del vehículo propio.

El Carsharing es un servicio de alquiler de coches eléctricos o híbridos, inspirado en el uso de vehículos compartido, que permite utilizar un coche a cualquier usuario, previamente registrado, durante un periodo de tiempo limitado.

De hecho, una de las principales características del Carsharing es su enfoque como alquiler de coche a muy corto plazo. Hablamos de que la mayoría de las empresas establecen un tiempo de uso mínimo de tan solo un minuto.

Ventajas del Carsharing eléctrico.

  • El Carsharing, ofrece una solución efectiva de movilidad a personas que utilizan el coche de forma ocasional.
  • Como alternativa a contar con un coche en propiedad, el Carsharing evita a los usuarios el coste de adquirir y mantener un vehículo propio.
  • Además, su precio resulta muy asequible como forma de transporte puntual. Más barato que un taxi y ligeramente más caro que el transporte público.
  • Por supuesto, gracias a la modalidad de alquiler compartido de coches eléctricos, podremos olvidarnos de cualquier restricción circulatoria por motivos de contaminación, ya que estaremos circulando con un vehículo Cero Emisiones.
  • Los coches eléctricos de alquiler compartido permiten aparcar siempre de forma gratuita.
  • La tarifa se realiza por minutos, lo que permite al usuario tener un conocimiento muy preciso del coste de sus trayectos

¿Cómo funciona el Carsharing?

Lo primero que debes saber si vas a alquilar por primera vez un coche eléctrico de uso compartido, es que existen dos modalidades de alquiler:

  1. Ida y vuelta: para esta modalidad, las compañías de Carsharing suelen disponer de una sede o base fija. Un aparcamiento donde tendrás que recoger el coche eléctrico y devolverlo, una vez hayas terminado de utilizarlo.
  2. Sólo ida: también llamada Free floatinges la modalidad más identificativa del Carsharing y consiste en repartir la flota de vehículos eléctricos por toda la ciudad para que los usuarios puedan disponer de ellos durante el tiempo que deseen, sin necesidad de devolverlos al punto de partida al finalizar su uso.

Escojas la modalidad de Carsharing de coche eléctrico que escojas, los pasos que deberás dar para utilizar un coche eléctrico de alquiler compartido son los siguientes:

  1. Darte de alta en la empresa de Carsharing de tu elección. Podrás realizar la inscripción online, aportando tu carnet de conducir y un método de pago.
  2. Una vez tus datos sean validados, recibirás una tarjeta que te permitirá acceder al vehículo o, en la mayoría de los casos, únicamente tendrás que descargar la app de la empresa de Carsharing correspondiente.
  3. Una vez hayas dado los pasos anteriores, podrás reservar un vehículo y utilizarlo durante el tiempo que necesites, dentro del área urbano establecido por cada compañía.
WishiLife

Un ejemplo de éxito: el Carsharing en Madrid

Aunque esta práctica y ecológica alternativa de movilidad urbana está presente en distintas ciudades como Barcelona, Sevilla o Bilbao, hoy nos centraremos en la ciudad de Madrid.

Ya son cinco, las compañías de alquiler compartido de coches eléctricos o híbridos que operan en la capital. Un dato que sitúa a Madrid como principal referente del auge que está experimentando el Carsharing en nuestro país.

Todas estas empresas comenzaron dando sus servicios en la zona centro de Madrid y todas ellas, están ampliando su radio de influencia de forma incesante.

Car2go en Madrid

Cuenta con 850 vehículos en Madrid, todos ellos 100% eléctricos y de reducidas dimensiones, para facilitar el aparcamiento.

Recientemente han anunciado la incorporación a su flota de 450 nuevos vehículos, de cuatro plazas en este caso.

Según un artículo reciente de la OCU, Car2go ofrece el mejor precio para uno o dos ocupantes.

Car2go
Emov en Madrid

Esta compañía de Carsharing opera en la actualidad con 600 vehículos de alquiler compartido en Madrid.

Todos los coches Emov en la capital son Citroën C-Zero, con cuatro plazas y 100% eléctricos.

Emov
Zity en Madrid

El servicio de coche de alquiler compartido de Renault y Ferrovial Servicios cuenta en la actualidad con 500 vehículos en Madrid.

Todos los coches que este Carsharing corresponden al modelo 5 plazas Renault ZOE, 100% eléctrico.

Igualmente, Zity ha anunciado la ampliación de su flota en 150 vehículos más, así como la inclusión de nuevos municipios de la Comunidad de Madrid en su zona de influencia.

Zity
Wible en Madrid

La cuarta opción de Carsharing que encontramos actualmente en Madrid es Wible, impulsada por Kia y Repsol.

Es este caso, no podemos hablar de coches 100% eléctricos, sino que se trata de vehículos híbridos enchufables.

Desde un principio, la flota de Wible, integrada por 500 unidades del modelo Kia Niro, da servicio no solo en el centro de Madrid, sino también en su periferia.

En la actualidad cuenta con tres bases estratégicas situadas en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo

WishiLife

La incorporación más reciente al creciente listado de empresas de Carsharing que operan en Madrid es WishiLife.

Se trata de la primera compañía de Carsharing española independiente.

En su primer mes de funcionamiento, WishiLife cuenta con una flota reducida, de apenas 40 vehículos.

Esta empresa pretende revolucionar el Carsharing, con un sistema de facturación por kilómetro recorrido, no por minutos.

Al igual que Wible, WishiLife pretende ir más allá de la almendra central de Madrid, conectando los municipios del norte con el centro de la capital.

WhisiLife

Ya lo veis, el coche eléctrico hoy… ¡es una realidad!

La mejor alternativa, en todas sus formas, para lograr una movilidad responsable, ecológica y sostenible.

Sigue atento a todas las novedades y noticias del sector, aquí, en Cargacar, especialistas en instalación y venta de cargadores para coches eléctricos

¡Y no te pierdas nada!