Se entiende cómo vehículo eléctrico (VE) o coche eléctrico, el tipo de vehículo que utiliza propulsión por medio de motores eléctricos para transportarse o conducir personas, objetos o una carga específica. Es un sistema compuesto por un subsistema primario de almacenamiento de energía, una o más máquinas eléctricas y un sistema de accionamiento y control de velocidad.

El coche eléctrico

Los vehículos eléctricos son clasificados al igual que el resto de vehículos a motor según la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007 como sigue:

a) Turismos M1: vehículos de motor destinados al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

b) Furgonetas N1: vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 Kg.

c) Autobuses o autocares M2: vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento del conductor más de ocho plazas sentadas y con un MMA inferior a 5.000 Kg. d) Autobuses o autocares M3: vehículos destinados al transporte de personas que tengan además del asiento del conductor más de ocho plazas sentadas y con un MMA superior 5.000 Kg.

e) Furgones N2: vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una masa máxima autorizada superior a 3.500 Kg e inferior a 12.000 Kg.

f) Motocicletas L3e y L5e: vehículos de dos o tres ruedas sin sidecar, con una velocidad máxima por construcción superior a 45 Km/h.

g) Cuadriciclos ligeros L6e: automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350Kg, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 4 kW y cuya velocidad máxima no sobrepasa los 45 Km/h.

h) Cuadriciclos pesados L7e: automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 Kg o 550 Kg si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kW.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de tecnologías y combustibles alternativos a los usados convencionalmente como son el Gas Licuado del Petróleo (GLP), el gas natural, los biocarburantes, el hidrógeno, y especialmente el vehículo eléctrico (VE).

Particularmente, existen varios tipos de coches eléctricos dependiendo de si la propulsión es completamente eléctrica o si cuenta con un motor de combustión. Los diferentes tipos son los siguientes:

Coche eléctrico

Coche eléctrico

 

En todo lo que sigue se va presentar información sobre los VE entendiendo como tales todos aquellos que cuentan con la posibilidad de carga de la batería mediante un dispositivo de conexión con una fuente externa, de forma que los VEH no se consideran al no tener la batería posibilidad de carga exterior aunque sí los PHEV ya que hacen uso de las infraestructuras de recarga. Este último tipo de vehículos juega un papel fundamental al disponer de batería con una autonomía de uso exclusivo eléctrico suficiente para realizar desplazamientos urbanos (aproximadamente 25 Km) y necesitar menor tiempo de recarga.