Los nuevos coches eléctricos de Toyota, marca automovilística japonesa fundada en el año 1933 bajo el nombre Toyoda Automatic Loom, es ademas de ser el mayor fabricante mundial de vehículos, la marca más esperada en este aspecto. En 2021 alcanzó una producción de unos diez millones y medio de unidades, siendo su modelo Corolla el coche más vendido en la historia en términos absolutos.

Los nuevos coches eléctricos de Toyota

Aunque Toyota es famosa por sus fiables coches todoterreno y por haber puesto en el mercado por primera vez la tecnología híbrida en el año 1997, a través del Toyota Prius (que precisamente significa “el primero” en latín), en este artículo nos centraremos en su apuesta por el vehículo eléctrico, que es más lenta de lo esperado teniendo en cuenta que fueron pioneros en la electrificación de los vehículos con el citado Prius.

Un poco de historia

A mediados de los años noventa, Toyota comercializó su primer vehículo eléctrico, una variante eléctrica del mítico RAV4 de primera generación. Fueron un total de 1.484 unidades, de las que se piensa que sólo han sobrevivido hasta la actualidad alrededor de 200 ejemplares. Inicialmente contaba con una autonomía de 112 kilómetros.

Hubo una segunda generación del RAV4 EV, que se basó en la tercera generación del modelo y que comenzó su producción comercial en 2012 con la colaboración de Tesla. Aunque el éxito alcanzado por Tesla con su Model S fue el detonante de este nuevo proyecto, en parte también fue motivado por las nuevas normativas medioambientales más severas, que casi obligaban a llevar a cabo este proyecto para reducir su huella de carbono. Se estima que de los 2.600 RAV4 EV previstos para producir, sólo se vendieron 1.500 unidades al término de su producción en 2014. Se piensa que las escasas prestaciones fueron las causantes de declive comercial, ya que con una batería de 42 kWh ofrecía una autonomía de 165 km por cada carga.

Toyota C-HR

Años más tarde, los coches eléctricos de Toyota en 2019 presentó en el mercado chino la versión totalmente eléctrica de su exitoso C-HR, nuevamente con el fin de cumplir con las normativas medioambientales que imponía el gigante asiático. Su desarrollo fue fruto de la colaboración de Toyota con GAC (Guangzhou Automobile Group), y en 2020 ya estaban listas las primeras unidades para su venta en los concesionarios de China. Su batería de iones de litio tiene una capacidad de 54,3 kWh, mejorando así las prestaciones del RAV4 EV.

Toyota Proace

Un año más tarde, en 2021, Toyota comercializa en España la variante eléctrica de la furgoneta Proace y de la pequeña Proace City bajo el escudo de Toyota Professional. Este desarrollo nacía del acuerdo con PSA, firmado en noviembre de 2018, y su fabricación se realiza en la planta del grupo francés en Vigo (Galicia). En este caso se ofrecen dos capacidades de batería, con 50 kWh y 75 kWh, y los precios rondan entre los 31485,80 € y los 36447,79 €, según la página web de Toyota.

Toyota BZ4X

Entonces fue cuando Toyota presentó, en 2022, su nueva estrategia comercial de vehículos eléctricos bajo la denominación comercial “Beyond Zero”, y cuyo primer componente de los 40 modelos previstos para el año 2025, ya disponible, es el coche eléctrico de Toyota bZ4X. Está basado en la nueva plataforma e-TNGA, una arquitectura dedicada especialmente a modelos totalmente eléctricos, y en la que se basan también los modelos Solterra de Subaru y RZ de Lexus. Presenta una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad, con una autonomía de 516 kilómetros según el ciclo WLTP, mejorando así todas las propuestas anteriores.

El Toyota BZ3 y el nuevo Prius

A pesar de que había rumores de que los nuevos coches eléctricos Toyota traería a Europa su C-HR eléctrico comercializado en China, finalmente el propio fabricante confirmó que el modelo encargado de cubrir el segmento C-SUV sería el nuevo coche eléctrico Toyota bZ3. Con este, presumiblemente serán dos los modelos eléctricos de Toyota que verán la luz este año 2023, ya que el legendario Toyota Prius, con el que abríamos este artículo, se uniría a la fiesta de los nuevos vehículos eléctricos del fabricante nipón. Por el momento, en España sólo se comercializará la versión híbrida enchufable, pero hay rumores de que podría llegar una versión totalmente eléctrica de esta pionera berlina. Desde Cargacar os mantendremos informados.

Este repaso histórico del mayor fabricante de vehículos del mundo pone de manifiesto que, aunque su apuesta por el vehículo eléctrico esté siendo más lenta de lo esperado, dispone de toda la tecnología y experiencia necesarias para desarrollar unos vehículos eléctricos más que competitivos e interesantes. Sin duda los nuevos coches eléctricos de Toyota darán que hablar.