El avance del vehículo eléctrico es ya imparable e innegable. Prácticamente todos los fabricantes de vehículos apuestan por la movilidad eléctrica y cada vez más conductores se plantean su adopción de cara a una próxima adquisición de un nuevo vehículo.
Pero, para decidirse por un vehículo eléctrico, hay tres aspectos clave que deben resultar atractivos para el comprador: el precio, la infraestructura de recarga y la autonomía. Y es en este último punto sobre el que nos centraremos en este artículo.
Desmitificando la autonomía de los coches eléctricos: avances tecnológicos clave en coches eléctricos
Uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, como comentamos, es la autonomía, así como la velocidad de recarga de la batería, de forma que se puedan planificar y realizar los viajes con las mayores garantías y con los menores tiempos de espera.
CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, seguido de LG y de BYD, lleva más de una década fabricando baterías de iones de litio para Tesla, Volkswagen y BMW. Hace un tiempo anunció la nueva entrega de la batería denominada “Qilin”, que promete superar la barrera de los 1.000 kilómetros de autonomía.
La empresa china Envision también ha anunciado que muy pronto comenzará la producción comercial de un nuevo paquete de baterías que superará los 1.000 kilómetros de autonomía.
El santo grial de la movilidad eléctrica pasa, para muchos expertos, por la implantación masiva de las baterías de estado sólido (y no líquido como las actuales), como anuncia SAIC, el mayor fabricante de automóviles de China. Toyota, por su parte, ya planea ponerlas en el mercado para el año 2.027 o 2.028, comenzando por sus vehículos híbridos.
Uno de los puntos que están experimentando más avances en la actualidad, mientras termina de madurar la tecnología asociada a la química de las baterías, es la arquitectura de recarga, es decir, los componentes destinados a transformar y gestionar la corriente que es introducida en la batería. El avance más destacable es el que afecta al voltaje de esta, que puede ser de 400 voltios o de 800 voltios, y a los elementos afines a ella, como los cables o los adaptadores de corriente.
El concepto funciona del siguiente modo: si se aumenta el voltaje de la batería a 800 voltios, la intensidad eléctrica (o el amperaje, por ser el amperio su unidad de medida) puede reducirse, con lo que se consiguen potencias de carga mucho mayores (en torno a 300 kilovatios o más) de una forma más sencilla. La contrapartida es que los componentes que conforman esta tecnología son más caros que los de la arquitectura de 400 voltios, mucho más extendida.
Comparativa de los 10 modelos de coches eléctricos con mayor autonomía del mercado
A continuación, os ofrecemos una comparativa de los modelos de coches eléctricos con mayor autonomía del mercado. Los datos han sido extraídos de Electric Vehicle Database, y los hemos clasificado de mayor a menor autonomía según el ciclo de homologación WLTP.
También hemos detallado el rango de autonomía en condiciones reales circulando por autopista/autovía a una velocidad constante de 110 km/h, en clima frío (-10 °C) con la calefacción encendida, y conduciendo por ciudad a 23 °C sin usar la climatización (la mejor situación posible). La autonomía real dependerá siempre de la velocidad, del estilo de conducción, del clima y de las condiciones del trayecto.
La sorprendente autonomía del Lucid Air Dream Edition
El Lucid Air es actualmente el coche eléctrico con mayor autonomía disponible en el mercado, aunque por su elevado precio, de más de 200.000 €, está reservado para pocas personas. Esta es de 799 km WLTP, y su autonomía real en las condiciones arriba indicadas es de entre 505 km y 960 km, con una media 685 km reales.
Estas cifras se consiguen con una batería de 118 kWh de capacidad de almacenamiento, arquitectura de carga de 800 voltios, una descomunal potencia de 1.126 CV, tracción a las cuatro ruedas y una par motor de 1.390 Nm, cifras que le catapultan de 0 a 100 km/h en tan sólo 2,7 segundos.
Autonomía del Tesla Model S Dual Motor
El fabricante norteamericano Tesla tiene en lo alto de su pódium al Model S Dual Motor, el Tesla con la mayor autonomía del mercado actualmente, con sus 634 km WLTP y una autonomía real de 420 km y 820 km (575 km de media), cifras que se logran con una batería de 95 kWh de capacidad útiles y una potencia de 685 CV.
La autonomía del Mercedes EQS 450+
El Mercedes mejor dotado es el EQS 450+, una berlina de lujo del segmento F de más de 5,2 metros de longitud. Sus 631 km WLTP le dan la medalla de bronce en este reñido ránking entre los vehículos eléctricos con la mayor autonomía del mundo. Su autonomía real: 465 – 885 km (635 km combinados).
Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, la mayor autonomía al menor precio
El Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, el vehículo eléctrico más vendido de la historia, no podía faltar en este ránking de los diez eléctricos con la mayor autonomía. Sus 614 km WLTP no sólo le otorgan su merecido cuarto puesto, sino que, además, le permiten ser el eléctrico con la mejor relación coste-autonomía, siendo un modelo mucho más económico que la mayoría de sus rivales.
Su habitáculo es, también, uno de los mejor aprovechados, con un volumen de carga de 561 litros de capacidad.
Su autonomía real es de 355 km y 710 km (490 km de media).
La autonomía del Polestar 3 Long Range Dual motor
El recientemente estrenado Polestar 3 tiene una autonomía de 610 km WLTP, una cifra muy a tener en cuenta debido a que se trata de un SUV del segmento E de 4,9 metros de longitud, 1,6 metros de altura y un peso de dos toneladas y media. Su autonomía real: 355 km – 705 km (490 km de media).
Ford Mustang Mach-E ER RWD
Con una batería de 91 kWh netos, el Mustang Mach-E ER RWD ofrece 600 km WLTP que le dan un merecido 6º puesto en el ránking. Tiene una longitud de 4,7 metros de longitud, siendo un vehículo apto para usar en familia, a pesar de contar con un maletero algo justo considerando la envergadura del vehículo.
Su autonomía real está entre 345 km y 705 km (480 km de media).
Tesla Model X Dual Motor
Otro clásico de Tesla es el Model X, el modelo más grande, caro y tecnológico de la marca. No obstante, sus nada desdeñables 576 km WLTP le permiten afrontar los viajes más exigentes con uno de los mejores habitáculos del mercado.
Dispone de un maletero trasero de 425 litros, un maletero delantero de nada menos que de 183 litros y 2614 L con todos los asientos abatidos. Tiene la misma batería que el Tesla Model S Dual Motor.
Autonomía real: 345 – 680 km (475 km de media).
Autonomía del BMW i7 eDrive50
El enorme y lujoso BMW i7 eDrive50, con una longitud de casi 5,4 metros y una batería de 101,7 kWh de capacidad, ofrece la impresionante autonomía de 575 km WLTP. Este sedán del segmento F está llamado a ser el buque insignia del fabricante alemán.
Dispone de 500 litros de capacidad en su maletero, ofreciendo probablemente uno de los mejores y más espaciosos habitáculos.
Su autonomía real está entre 380 km y 735 km (520 km de media).
La autonomía del BMW iX xDrive50
Este es otro de los grandes de BMW que también merece encontrarse en esta privilegiada lista de los mejores devoradores de kilómetros. Sus 4,95 metros de longitud no impiden que disponga de la misma capacidad de maletero que su hermano mayor, el BMW i7 eDrive50.
Ofrece 549 km WLTP, y su autonomía real estriba entre los 365 km y los 720 km, siendo la media de 505 km, gracias a una batería, a juego con sus dimensiones exteriores, de 105,2 kWh.
Hyundai IONIQ 6 Long Range 2WD
El recientemente estrenado Hyundai IONIQ 6 ha despertado el interés y la atención de todo el mundo. Su diseño no deja indiferente a nadie, y se comenta que, o lo amas, o lo odias.
Con una trasera que bien puede recordarnos a un Porsche, ofrece un coeficiente aerodinámico Cx de récord de 0,21, sólo igualado por el Tesla Model S. El IONIQ 6 Long Range 2WD Long Range de tracción trasera ofrece 545 km WLTP con una batería de tan sólo 74 kWh. La autonomía real es de 355 km y 715 km (con 495 km de media).
Presente y futuro de la autonomía de los vehículos eléctricos
Desde aquella primera versión del Renault ZOE, presentada en el año 2.012, que contaba con una batería de sólo 22 kWh y una autonomía de 150 kilómetros, mucho ha diluviado.
Las baterías han crecido en capacidad y en eficiencia, y las cargas, en potencia y velocidad. Actualmente, y como ha podido verse en la comparativa anterior, se ha llegado a triplicar e incluso cuadruplicar el alcance de los coches eléctricos que incorporan la última tecnología.
El futuro de las baterías pasa por incrementar todavía más la autonomía, que serán capaces de superar los ansiados 1.000 kilómetros y de mejorar la seguridad en las cargas ultrarrápidas frente a cortocircuitos e incendios. Las baterías de electrolito sólido son la esperanza del sector para conseguir una mayor densidad energética, cargas más rápidas y seguras y una mayor autonomía. Pero el reto para su implantación es mayúsculo, ya que son actualmente entre 4 y 25 veces más costosas de fabricar que las de litio.
Y, para que tu flamante coche eléctrico o híbrido enchufable esté siempre preparado para tu próxima aventura, sea cual sea el modelo de tu vehículo, consulta las soluciones de recarga de Cargacar, estaremos encantados de hacer un presupuesto a tu medida.