Cómo instalar un cargador para coche eléctrico. Hoy en Cargacar, expertos en instalación y venta de puntos de recarga para VE, te damos todas las claves.

¿Por qué instalar un cargador para coche eléctrico?

Si eres propietario de un coche eléctrico o estás interesado en adquirir uno, lo primero que tienes que prever es, que deberás tener acceso a tu propio punto de recarga y, por lo tanto, te interesa conocer toda la información que te traemos hoy sobre como instalar un cargador para coche eléctrico.

Aunque la infraestructura de recarga no deja de aumentar cada día en nuestro país, lo cierto es, que la disponibilidad de puntos de recarga de acceso público en nuestro país, crece a un ritmo considerablemente menor que los vehículos eléctricos en circulación.

Si bien es cierto, que existen numerosas redes y apps para coches eléctricos, que pueden facilitarnos mucho el acceso a puntos de recarga – puedes ver algunas de ellas aquí -, e incluso, plataformas colaborativas que permiten a los usuarios compartir su cargador cuando no lo están usando, también lo es que, si tu vehículo habitual es eléctrico, antes o después necesitarás contar con tu propia estación de recarga.

Por otro lado, si te estás planteando adquirir un vehículo eléctrico, sin contar con tu propio cargador, hay otros dos factores que debes conocer:

  • La mayoría de los cargadores instalados en aparcamientos de uso público son de recarga estándar o semi-rápida.
  • Aun en el caso, de que cuentes con un cargador público de carga rápida cercano y accesible, no se recomienda su uso exclusivo pues, además de ser menos económico que recargar en casa, las altas temperaturas que alcanzan las baterías en este tipo de recargas, tiende a deteriorarlas prematuramente.

Teniendo todos estos factores en cuenta, llega el momento de saber qué necesitaremos a la hora de instalar un cargador para coche eléctrico.

Instalar un cargador para coche eléctrico en garaje privado o comunitario.

La primera cuestión que surge, acerca de instalar un cargador para coche eléctrico, es la siguiente.

¿Cuentas con un garaje privado o tu plaza de aparcamiento se encuentra en un garaje comunitario?

Dependiendo de cuál sea la respuesta, tendrás que tener en cuenta diferentes factores. Te lo explicamos todo a continuación.

En cualquier caso, recuerda que es muy importante que la instalación del punto de recarga la realice personal profesional y cualificado. En este sentido, te invitamos a ampliar información, haciendo clic AQUÍ.

Cargacar – Instalación y venta de cargadores para vehículos eléctricos

¿Qué necesito para instalar un cargador para coche eléctrico en un garaje privado?

Aunque puedas pensar que, tratándose de tu garaje particular en tu propia vivienda unifamiliar, un enchufe convencional, de tipo doméstico y conector schuko, será suficiente para recargar las baterías de tu coche eléctrico, debes saber que la normativa vigente establece lo siguiente:

Concretamente, la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 señala, para las viviendas unifamiliares que cuenten con un punto de recarga, wallbox o base mural, la obligatoriedad de contar con un circuito adicional para la recarga de vehículos eléctricos, que no podrá superar los 9,2 kW de potencia.

Y en el caso de este tipo de cargadores, normal o de carga lenta, 16 A y 3,7 kW de potencia, serán suficientes.

Dicho de otra manera, si deseas instalar un cargador para coche eléctrico en tu garaje particular, únicamente tendrás que escoger el modelo doméstico que mejor se adapte a tus necesidades, con un conector específico para la recarga de coches eléctricos, y solicitar su instalación por parte de un profesional.

Marcas como Wallbox, WallboxOk, Circuitor, Orbis o Policharger, cuentan con una amplia oferta de puntos de carga, en pared o sobre peana, para uso doméstico o particular.

instalar un cargador para coche eléctrico vivienda unifamiliar
www.wallbox.com

Instalar un cargador para coche eléctrico en un garaje comunitario.

El segundo escenario posible, a la hora de instalar un cargador para coche eléctrico, es que tu plaza de aparcamiento se encuentre en un garaje comunitario.

En este caso, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 19/2009 de 23 de noviembre de 2009) establece que, la instalación de un punto de recarga para vehículo eléctrico no debe someterse a la aprobación en junta de propietarios, como sucedía anteriormente, sino que será suficiente con informar a la comunidad de dicha instalación.

Para ser precisos, si deseas instalar un cargador para coche eléctrico en el garaje de tu comunidad, deberás informar por escrito al presidente de la comunidad o al administrador, de que se va a realizar dicha instalación, utilizando para ello un modelo estándar que puedes descargar AQUÍ.

Además, para evitar problemas en un futuro, no olvides guardar una copia del documento fechado y firmado/sellado.

Ni que decir tiene que, en este tipo de instalación, se hace imperativa la intervención de instaladores profesionales que garanticen la calidad y seguridad de la misma.

 instalar un cargador para coche eléctrico garaje comunitario

www.wallbox.com

Por último, debes saber que existen distintos esquemas de instalación de cargadores para coches eléctricos en garajes comunitarios. Escoger uno u otro tipo, vendrá delimitado en gran medida por las posibilidades de potencia y de acceso al contador de la vivienda.

Esquemas de instalación de cargadores para coches eléctricos en garajes comunitarios.

  1. Instalación colectiva o troncal con un contador principal, en el origen de la instalación, que da servicio a todos los coches eléctricos que vayan a recargar en la instalación.
  2.  Instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para el punto de recarga. Es decir, el contador de la vivienda se utiliza también para el punto de recarga.
  3. Instalación con un contador principal para el punto de recarga. Este esquema de instalación Esto implica la instalación de un nuevo contador y suministro, exclusivamente para el cargador del coche eléctrico.

Una vez elegido el esquema de la instalación, será el momento de ponerlo en conocimiento de la comunidad de vecinos.

Como ves, instalar un cargador para coche eléctrico en tu garaje privado o comunitario es tan sencillo como ponerse en manos de un equipo de profesionales, como Cargacar.


SOBRE CARGACAR

Ponemos a tu disposición las mejores soluciones de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Nuestro equipo de profesionales, se encargará de la gestión e instalación, para que no tengas que preocuparte por nada.

Para particularesempresas o instituciones, en Cargacar encontrarás puntos de recarga adaptados para cada uso y lugar.

Si quieres ampliar información sobre nuestros productos y servicios, te invitamos a visitar nuestra página web, o si lo prefieres, adquiere directamente tu cargador en nuestra tienda online.

Además, puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas resolver cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.

Y si quieres estar al día de todas las noticias y novedades del sector… ¡síguenos en Facebook !?