Una de las preguntas que se hacen quienes quieren comprar un coche eléctrico es cuál es el precio de instalar un punto de recarga en su garaje, ya sea privado o comunitario. Es cierto, que los coches eléctricos son más caros que los de combustión, por ello, es imprescindible calcular si este sobrecoste se puede amortizar. ‍♂️ No obstante, desde Cargacar tenemos claro que para disfrutar de un eléctrico es fundamental poder cargarlo en casa.

Así que vamos a ver más o menos cuánto cuesta instalar puntos de recarga para coches eléctricos: hablaremos tanto de los precios de la instalación, como de los precios de los diferentes cargadores. Verás que es mucho más económico de lo que te imaginas . 

También te puede interesar saber cuánto tarda en cargar un coche eléctrico y cuánto dura una batería de coche eléctrico.

Qué son los puntos de recarga

El punto de recarga es el instrumento que nos permitirá recargar las baterías eléctricas del vehículo una vez hayamos aparcado en nuestro garaje .

Se puede instalar tanto en un garaje privado, en una casa unifamiliar, o bien en un garaje comunitario o comunidad de vecinos, donde tengas una plaza de garaje asignada. Incluso es posible instalarlo en un parking privado, si por ejemplo tienes una plaza de aparcamiento en tu empresa.

Hay diferentes modelos de cargadores, que varían en función de la marca del vehículo y el tipo de cargador. Lo mejor es contar con profesionales que nos asesoren a la hora de elegir el cargador adecuado para nuestro vehículo eléctrico.

Te recomendamos leer CARGACAR: especialización y atención personalizada

Los diferentes tipos de puntos de recarga

Si nos fijamos en los modelos de cargadores, nos daremos cuenta de que algunos están diseñados para aparcamientos privados y otros para zonas públicas. Si vas a instalar un punto de recarga en tu garaje, lo ideal es elegir un modelo para interior y para parking privado.

Los cargadores Circutor son la mejor instalación para carga de coche eléctrico en parkings. Pueden usarse tanto en el exterior como en garajes de interior. Se recomiendan para uso doméstico y los puedes utilizar al mismo tiempo que usas los electrodomésticos en tu hogar.

Están también los cargadores Policharger, que tienen la ventaja de poder programar la potencia de carga exacta, de manera que pueda adaptarse a tu instalación.

Son también muy utilizados los Wallbox, que son una instalación inteligente que se instala en la pared. Pueden usarse tanto en garajes privados como comunitarios. Dentro de estos, tienes además los Wallboxok, que se pueden administrar desde una plataforma llamada Wallbox Clud y permiten controlar la intensidad de la carga.

instalar un punto de recarga

✔️ Si necesitas ayuda para que puedas ver mejor las diferencias, también puedes leer el post Wallbox vs. Policharger: ¿cuál elegir?

Existen también los cargadores Orbis Viaris, que en su versión Viaris Combi pueden utilizarse para uso particular, tanto en garajes privados como comunitarios, con opción de comprar cargador monofásico o trifásico.

Tipos de cargadores según la potencia de carga

Ya hemos visto las diferentes marcas que existen en el mercado, y cuáles son más recomendables para cada tipo de aparcamiento. Ahora es necesario también conocer las diferencias en elementos como la potencia o la velocidad de carga, si atendemos al tipo de carga:

Súper-lenta: se utiliza muy poco y tiene una intensidad de corriente de apenas 10 A. Tardaría probablemente más de 12 horas para recargar el vehículo, si usamos un coche con una batería de unos 24 kW.

Recarga convencional o carga monofásica: es una de las más habituales, aunque sigue siendo un tipo de carga lenta (tiene un límite de 2,3 kW). Con este tipo de cargador el vehículo puede tardar entre 6 y 8 horas en cargarse aproximadamente, por lo que es recomendable aprovechar las horas de la noche. Cabe destacar que es la recarga más sencilla, pues solo requiere un conector Shuko y ninguna instalación.

Cargadores de recarga semirrápida: también llamados cargadores de modo 3, pueden cargarse con una potencia de hasta 7,3 kW. Con este tipo de cargador el vehículo puede tardar casi la mitad de tiempo en cargar, en torno a las 4 horas. En estos casos, se requiere un wallbox situado en la pared del garaje. Para la recarga semirrápida se utiliza un conector Mennekes o de tipo 2, uno de los mas seguros.

Recarga rápida: Como su propio nombre indica, en 15 minutos tendrías el 80% de la batería de tu coche eléctrico cargada. El inconveniente es que suele ser mucho más caro que el convencional y además puede reducir la vida útil de tu batería. Los principales fabricantes europeos (BMW, Daimler o Volkswagen) utilizan el conector CSS que permite cargar hasta 350 kW de potencia.

Ultra-rápida. Esta opción ha día de hoy está en fase experimental. Pero su objetivo es cargar las baterías en 5 minutos usando eléctricos con acumuladores del tipo supercondensadores. ¡Os iremos contando los avances!

Para asegurarte sobre cuál es el tipo de cargador más recomendable para tu garaje y vehículo, puedes contar con nuestro asesoramiento sin compromiso.

El precio de instalar un punto de recarga

El coste de la instalación de cualquiera de estos cargadores en tu garaje depende de una serie de variables.

  • ¿Dónde instalo el cargador?  No es lo mismo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario que en uno privado, es decir, el precio de la instalación variará en función de donde lo vayas a ubicar. También dependerá del número de cargadores que se van a instalar, si se quiere cargar con paneles solares fotovoltaicos y/o con la red eléctrica…
  • El tipo de cargador que elijas  Hay modelos que por sus características pueden tener un precio más elevado que otros.
  • Los extras que quieras instalar, si quieres por ejemplo instalar una salida adicional de manguera, o colocar lector de tarjetas RFID para que sólo la persona autorizada pueda activar o desactivar el cargador.

En general, el precio para la instalación de un punto de recarga en un garaje privado empieza desde los 750 €, aunque lo mejor es que solicites más información directamente, y te haremos un presupuesto a tu medida.

En nuestra web encontrarás dos ofertas:

  • Punto de recarga básico. Esta oferta incluye un cargador Policharger IN-T2 o T1 Monofásico, cuadro de protecciones según la ITC-BT-52, la instalación del cableado y el Certificado Instalación Eléctrica (CIE). Si quieres saber si esta oferta se adapta a tus necesidades, llámanos.
  • Punto de recarga Premium. En este caso el cargador es un Power Electronics Tipo 2 o Tipo 1 Monofásico, incluye cuadro de protecciones según ITC-BT-52, instalación del cableado y el Certificado Instalación Eléctrica (CIE).

En Cargacar te ofrecemos todo lo necesario para realizar tus recargas de forma eficiente, rápida y segura. No olvides leer 6 normas para instalar un punto de recarga en tu garaje 

Ayudas públicas para instalar un punto de recarga en tu garaje

Más allá del precio, recuerda que también puedes acceder ayudas públicas para la instalación de un punto de recarga para tu coche eléctrico. Al igual que casi todas las marcas de coches incluyen planes tipo al Plan Renove para que si precio sea más asequible.

Cabe destacar por ejemplo el Plan Moves 2020, dentro del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, que está dotado con 65 millones de euros destinados a ofrecer ayudas tanto para al compra de un coche eléctrico como para la instalación de un punto de recarga. Consulta los requisitos para poder solicitarla Todo lo que tienes que saber el Plan Moves 2020  

Cargacar, tu servicio de instalación de cargadores para coche eléctrico

En Cargacar disponemos de un amplio catálogo de cargadores para vehículos eléctricos. Además disponemos de un servicio de instalación de puntos de carga en toda España, donde podemos ofrecerte precios muy competitivos y todo el asesoramiento que necesitas para disponer del cargador más adecuado para ti.

Podrás disponer de una instalación en tu garaje privado o comunitario y contar con todas las ventajas para que puedas cargar tu coche de forma rápida y cómoda. Contacta con nosotros para más información