A diferencia de los vehículos con motor de combustión, en los que el proceso de repostaje se efectúa en pocos minutos y en un lugar destinado a ello (la estación de servicio), los vehículos o coches eléctricos disponen de dos características propias que los hacen únicos y que definen cómo y dónde puedes cargarlos. ¿Sabes dónde puedes cargar un coche eléctrico?.
Esto último propicia que se produzca un tipo de carga que se denomina desatendida, o lo que es lo mismo, mientras realizas otras tareas, como trabajar, dormir, comprar, etc. Esta se da en lugares como el trabajo, en casa, en un hotel, en un centro comercial…
Por el contrario, cuando la carga se produce en el menor tiempo posible y no podemos dedicarnos a otras tareas, se la define como atendida. Esta es la que realizamos en las estaciones de carga rápida.
Cargar un coche eléctrico
La mayor parte de las cargas que se llevan a cabo son desatendidas.
A continuación, podrás ver con todo detalle cada situación o lugar donde podrás cargar tu vehículo eléctrico.
Cargar tu coche en casa, en tu hogar
La carga en casa es la más económica de todas (exceptuando los puntos de carga gratuitos) y la más cómoda y práctica con diferencia.
Normalmente se instala un punto de carga en la pared (wallbox) que incorpora ya el cable de carga, eliminando la necesidad de tener que sacar del coche el cable portátil.
Además, la mayoría de fabricantes suelen ofrecer la función de control dinámico de carga, que permite limitar la potencia de carga en función del consumo de energía en la vivienda.
La velocidad de carga es lenta o semirrápida, normalmente entre 2,3 kW y 7,4 kW en corriente alterna monofásica.
Se pueden distinguir cinco situaciones en las que se puede recargar un vehículo eléctrico cuando estás en casa:
- Si vives en una casa de campo o unifamiliar con plaza de garaje propia.
- Si vives en un bloque de viviendas con garaje comunitario propio dentro de dicho edificio.
- Si tienes una plaza de garaje propia ubicada en otro bloque de viviendas distinto.
- Si tienes una plaza de garaje alquilada.
- Si aparcas en la calle y no dispones de plaza de garaje propia.
Cargar tu coche en el trabajo
La recarga en el lugar de trabajo puede plantearse bajo dos escenarios posibles:
- Cuando la empresa dispone de un punto de carga dedicado (un wallbox o poste carga específicos) o simplemente de un enchufe Schuko o Cetac.
- Cuando el punto de carga es público y se encuentra cerca de la empresa.
Los puntos de carga de las empresas se suelen reservar únicamente a los trabajadores y visitantes de la misma, dependiendo de cada caso si se cobra o no por el servicio prestado. En el segundo caso, lo más habitual es que sea de pago y lo podamos localizar a través de sitios web como Electromaps.
La carga en un viaje
Durante un viaje se da la carga atendida, como se ha expuesto más arriba. Normalmente se trata de estaciones de carga en corriente continua (electrolineras), como los Superchargers de Tesla, los puntos de carga de Iberdrola, etc. También se puede cargar un vehículo eléctrico cuando paramos a comer en un área de servicio.
Cargar tu coche en la vía pública
La carga en la vía pública se da cuando usas los puntos de carga ubicados en los párkings públicos o en las plazas de estacionamiento a pie de calle, ya sean gratuitos o de pago. Este tipo de recarga puede que sea el método habitual de carga para todas aquellas personas que no dispongan de garaje particular.
Por normativa, los puntos de recarga públicos deben disponer como mínimo de una toma Tipo 2 “Mennekes”, siendo habitual ver también en combinación tomas Schuko para cargas lentas. Para recargar en estos puntos es necesario disponer de un cable de carga portátil propio Tipo 2 en el lado del punto de carga, aunque también puedes usar el cargador portátil del coche para las tomas Schuko como solución de emergencia.
Cargar tu coche en un establecimiento
Este tipo de carga se da cuando estacionas en el párking particular de un establecimiento público en el que te permiten cargar de forma gratuita por usar sus servicios: cines y teatros, hoteles, centros comerciales, etc.