Ebro, marca automovilística española creada en el año 1954 por la compañía Motor Ibérica, S.A., renace bajo el nombre de Ebro EcoPower. La empresa española EcoPower Automotive dará forma a la que será su primera creación: una camioneta “pick up” completamente eléctrica y fabricada en España.

La primera pick up eléctrica española

Este proyecto nace a partir de cuatro empresas españolas: Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes, y la idea es que se fabrique en la planta de Nissan Barcelona. La fabricación del modelo definitivo está programada para el año 2023, y en marzo estarán ya listas las primeras unidades de prueba realizando los primeros ensayos sobre el terreno.

La meta de EcoPower es comenzar con un volumen de fabricación pequeño, de 1.000 unidades anuales, para ir escalando su producción hasta las 10.000 unidades.

En cuanto a sus características y prestaciones, contará con un chasis de largueros y travesaños, el más habitual en los vehículos todoterreno más míticos y capaces, y con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para ofrecer 163 CV y 500 Nm de par máximo, siendo por tanto de tracción integral. La batería, de iones litio, tendrá una capacidad de unos 75 kWh, con una autonomía estimada de unos 400 km. La velocidad máxima superará los 140 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h, será de menos de 10 segundos.

Sus dimensiones dan una muestra de sus enormes capacidades de carga y offroad. Tendrá una capacidad de carga en torno a mil kilos, y su longitud superará por muy poco los 5 metros, con 1,82 metros de ancho y 1,70 metros de alto. La batalla será de 2,92 metros, con una altura libre al suelo de unos 28,5 centímetros.

En un primer momento, la compañía se centrará en la versión industrial, para más adelante comercializar también una versión de ocio.

El equipo tras este proyecto ya dio a conocer su gran trabajo al participar en 2017 en la edición del Rally Dakar con un coche eléctrico que consiguió finalizar la carrera, por lo que tiene sobrada experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos.

Dispondrá de la funcionalidad V2L, pudiendo suministrar energía a todo tipo de electrodomésticos y dispositivos de hasta 220 voltios, así como a otro vehículo eléctrico. Se desconoce por el momento a qué potencia podrá entregar esa energía eléctrica.

Se mire por donde se mire, esta nueva pick up eléctrica made by Ebro tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito en ventas.