Hace un par de meses, desde Cargacar os contábamos que Andalucía era la comunidad autónoma que más presupuesto había recibido del Programa de Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), con un total de 8 millones de euros. Hoy os informamos del estado actual en el que se encuentra el Plan MOVES en Andalucía.

Las dotaciones de MOVES en Andalucía

Como señalábamos al principio, Andalucía es la comunidad autónoma que más partida económica ha recibido del Programa MOVES, con 8’096 millones de euros, casi un millón por encima de la segunda comunidad, Cataluña (7’3 millones de €). Este Programa de incentivos y ayudas para una movilidad eficiente y sostenible, el cual está financiado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE) tiene un presupuesto total de 45 millones de euros que se divide entre todas las comunidades españolas.

De este presupuesto, la mitad, es decir unos 4 millones de euros, están destinados a ayudas para el cambio de vehículos de combustión gasolina o diésel por coches de energías alternativas. Entre estos estarían los eléctricos puros y los híbridos enchufables o de pila de combustible. Por el contrario, en cuanto a furgones y camiones, solo entran los de Gas Natural Comprimido, Gas Natural Licuado, GLP/Autogas y el bi-fuel gasolina.

Distribución del presupuesto MOVES en Andalucía

La mitad del presupuesto del Plan MOVES en Andalucía, 4 millones de euros, están destinados a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas.

De esta partida, las ayudas para la compra de vehículos oscilan entre los 600 euros, si se trata de cuadriciclos ligeros eléctricos, y pueden llegar hasta los 15.000 euros, si van destinados a la compra de furgones, camiones N3, autobuses o autocares M3. Y en cuanto a los vehículos ligeros eléctricos, con una autonomía superior a los 72 kilómetros, la ayuda económica está en torno los 5.500 euros.

Además, para particulares y autónomas estas ayudas económicas pueden aumentar en 750 euros si son solicitadas por personas con discapacidad, y en el caso de que sean familias numerosas, el presupuesto crece en 500 euros.

Distribución presupuesto MOVES en Andalucía

Asimismo, desde la Agencia Andaluza de la Energía, señalan que en el Plan MOVES en Andalucía, en lo que se refiere a la compra de turismos y furgonetas con sello de energía alternativa, su compra deberá incluir un descuento de 1.000 euros. Este descuento se hará en la factura por el propio fabricante, el importador o en el punto de venta.

No obstante, entre los requisitos para pedir estas ayudas económicas del MOVES es que los coches que se vayan a substituir por los nuevos tienen que tener, como mínimo, 10 años de antigüedad si se trata de turismos. En el caso de las furgonetas, estas tienen que tener más de 7 años, así como se debe de achatarrar.

Reparto de la otra partida de 4 millones de euros del Plan MOVES en Andalucía

En cuanto a la otra mitad del presupuesto total del Plan MOVES en Andalucía, otros 4 millones de euros, irán destinados a diferentes funciones.

Por un lado, se disponen 3’6 millones de euros para las ayudas dedicadas al establecimiento de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Será un incentivo del 30% del coste total del proyecto en el caso de las empresas, y de un 40% del coste total para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas.

Y, por otro lado, el Plan MOVES dotará a las entidades locales y empresas que soliciten sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, con el presupuesto restante, es decir, sobre unos 400.000 euros. Esta convocatoria se abrirá el próximo 15 de octubre.

Todas las otras convocatorias  ya se encuentran abiertas y estarán abiertas hasta el 31 de diciembre del 2019 o hasta el fin de sus existencias.

Cómo solicitar las ayudas

 El caso de la comunidad autónoma andaluza, el procedimiento para solicitar las ayudas del Plan MOVES en Andalucía será completamente telemático. Además, se tendrá que realizar a través de las entidades que estén adheridas al Programa. Es decir, mediante concesionarios, puntos de venta o entidades de leasing o renting que formen parte de MOVES, se solicitarán las ayudas. Estas serán las encargadas de gestionar el proceso a en nombre de sus clientes y de realizar todos los trámites.

Para obtener toda la información y documentos necesarios, así como la información de que empresas forman parte del Plan, pincha en este enlace.

Sobre Cargacar

Cargacar ofrece soluciones de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos allí donde se necesiten. Somos conscientes de la necesidad de implantar estos puntos de recarga acorde a las normas más estrictas a favor del medio ambiente, por lo un equipo profesional los gestionará y los instalará.

Bien sea una plaza de garaje en la comunidad de vecinos, nuestra vivienda unifamiliar, en las calles de tu ciudad, parkings públicos, empresas o edificios municipales vamos a necesitar puntos de recarga adaptados para cada lugar.

Estamos aquí para asesorarle e instalar la mejor infraestructura de recarga acorde a cada necesidad. Contacta con Cargacar.