¿Sabes que puedes recibir una ayuda de hasta 7000 euros si te compras un coche eléctrico o híbrido? El Plan Move III puede aportarte un apoyo económico sustancial para adquirir este automóvil.
En qué consiste esta ayuda para comprar coche eléctrico
La tercera edición del Plan Moves en España mantiene importantes descuentos para coche eléctrico. La movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad para los gobiernos, que quieren apoyar a los usuarios y los compradores.
El Gobierno de España, en concreto, lanzó esta ayuda al coche electrico el 21 de abril de 2021 y está previsto que se mantenga hasta 2023.
La partida inicial es de 400 millones de euros, que pueden llegar hasta 800. Debes saber, además, que si pides este apoyo, será gestionado por tu comunidad autónoma: cada una cuenta con su propia entidad gestora.
Siempre, como cliente, tú debes solicitar esta ayuda económica en un máximo de 6 meses desde la compra. Los importes subvencionados dependen de qué tipo de coche adquieres.
¿En qué descuentos para coche electrico se concreta este Plan?
Presentamos a continuación los criterios económicos que se aplican a cada una de las clases de coches bonificables.
Turismo 100 % eléctrico
Los coches EV o BEV deben tener una autonomía eléctrica mayor de 90 km. El precio de venta sin IVA no puede superar los 45 000 euros, o hasta 53 000 euros en el caso de turismos de 8 plazas.
Concretamente, puedes recibir estas aportaciones tras tu adquisición:
- Sin achatarramiento del coche anterior: 4500 euros.
- Con achatarramiento: 7000 euros.
Turismo híbrido enchufable
Si te decantas por un PHEV y quieres esta ayuda, asegúrate de que tiene una autonomía eléctrica de entre 30 y 90 kilómetros. Se aplica a modelos cuyo precio de venta, sin IVA, es inferior 45 001 euros.
Estas son las dos ayudas posteriores a la compra que puedes recibir:
- Sin achatarramiento: 2500 euros.
- Con achatarramiento: 5000 euros.
Turismo con tecnología de pila de combustible
Si tu elección ha sido un automóvil FCV o FCHV, ten presente que no existe un límite de precio de venta: puedes recibir tu ayuda en todo caso. Estas son las dos posibilidades existentes:
- Sin achatarramiento: 4500 euros.
- Con achatarramiento: 7000 euros.
Un apoyo adicional
Se incluye en esta edición una ayuda adicional del 10 % a tres tipos de compradores:
- Personas empadronadas en poblaciones con menos de 5000 habitantes.
- Personas con discapacidad por movilidad reducida.
- Personas que van a destinar el vehículo, profesionalmente, a taxi o VTC.
¿Y los puntos de recarga?
Este plan de apoyo institucional asume también el incentivo de impulsar la creación de puntos de recarga. De este modo, los usuarios salen beneficiados al utilizar sus coches eléctricos.
En concreto, es subvencionable hasta un 70 % de dichos puntos de recarga, tanto si eres un particular como si la interesada es tu comunidad de vecinos. En localidades con menos de 5000 habitantes, el descuento llega al 80 %.
Recuerda que la fecha tope para optar al Plan Move es el 31 de diciembre de 2023. La conclusión es clara: es un magnífico momento para comprar coches eléctricos o híbridos con un desembolso inferior. ¿Quieres aprovecharlo?