Ford acaba de presentar en Valencia el que será su primer vehículo 100 % eléctrico diseñado desde cero como tal y fabricado en Europa (Alemania), el nuevo Ford Explorer eléctrico 2.023, que usará la misma plataforma MEB compartida con el grupo Volkswagen, que estará disponible a finales de este año y que será la continuación del proceso de electrificación total de la marca en Europa para el año 2.030, que comenzó con el Ford Mustang Mach-E.
Ford Explorer 2023
Tras esta noticia, Ford también ha dejado definido el proceso de renovación de su gama para el año 2.025, que pasará por eliminar de su catálogo el Mondeo, la S-Max, la Galaxy así como el Focus.
Toda esta transformación le ha supuesto a Ford una inversión de 2.000 millones de euros en electrificar su planta de Colonia (Alemania), para fabricar dos modelos eléctricos, este Ford Explorer eléctrico 2023 y otro Coupé que está por llegar, además de haber construido allí mismo una fábrica de baterías para estos dos modelos eléctricos.
Pero en esta fase de crecimiento está previsto que lleguen otros modelos 100 % eléctricos, como el nuevo Ford Puma y otro modelo compacto que llegará más adelante.
Si entramos en detalles, podemos decir que el nuevo Ford Explorer eléctrico 2.023 es un SUV de cinco plazas, y que, aunque todavía no ha sido confirmado, su autonomía máxima rondará los 500 kilómetros.
Su aspecto es muy distinto al de su hermano con motor de combustión, ya que desintegra la parrilla frontal para incorporar un panel cerrado, algo muy típico en los coches eléctricos. Aunque se mimado la eficiencia aerodinámica, se ha querido mantener su aspecto de vehículo robusto y aventurero, propias del Explorer, y es por ello por lo que incoporará una versión con tracción a las cuatro ruedas. Esta entregará 340 caballos, y habrá dos versiones más, ambas con tracción trasera, de 170 caballos y 286 caballos.
Los colores disponibles serán el azul Arctic, otro azul más oscuro, un rojo, un gris plata, un negro y un blanco.
El maletero, de apertura “manos libres”, tendrá una capacidad de 470 litros (1.400 litros con los asientos traseros abatidos). Adicionalmente, en la parte frontal habrá un pequeño espacio para albergar los cables de carga, y en el interior existirá una consola central con 17 generosos litros de capacidad, que podrá albergar hasta tres botellas de litro y medio.
De serie, el interior del nuevo Ford Explorer eléctrico 2.023 incorporará volante y asientos delanteros calefactados, el del conductor también con función de masaje, además de una pantalla central táctil de 15 pulgadas y otra, meramente informativa, no táctil, ubicada frente al conductor.
El Ford Explorer eléctrico 2.023 tendrá un precio inferior a los 45.000 euros, tal y como ha confirmado la marca. Esta y otras incógnitas las iremos despejando conforme avance este año 2.023.