Holanda quiere ser el primer país de con carreteras libres de humos, por ello quiere prohibir la venta de vehículos de combustión en 2025 y su parlamento ya ha dado luz verde a esta propuesta de ley. En ese escenario podríamos suponer una renovación casi total de su parque automovilístico tradicional allá para el 2035 donde la energía eléctrica y el hidrógeno serían los principales instrumentos para conseguir la meta de cero emisiones. Pero no todo lo que reluce es oro, ya que esta propuesta debe ser secundada por los miembros del senado holandés. Para ello los partidarios de esta opción deberán presentar un plan de viabilidad económica que incluiría las ayudas a la adquisición de nuevos vehículos eléctricos y la creación de infraestructuras asociadas como puntos de recarga (cargadores para coches eléctricos) y electrolineras.
Carreteras libres de humos
Aunque Holanda se ha caracterizado estas últimas décadas por la aprobación de legislaciones punteras, la promoción de energías limpias no ha sido nunca una de sus prioridades.
Actualmente tan sólo un 5% de las necesidades energéticas del país se cubren con fuentes renovables, algo que esperamos que este cambio de mentalidad en la estructura gobernante se refleje también en la transformación completa del escenario energético apostando por la utilización inteligente de los recursos y las energías limpias.
Tanto Dinamarca, donde los cargadores para coches de eléctricos acampan a sus anchas por la ciudad dando servicio tanto a los ciudadanos como a Drive Now (Car2Go) como Noruega, país donde hasta los taxistas conducen Tesla, son los siguientes países en adoptar estas medidas, medidas que incluso pondrán antes en marcha que Holanda y que por supuesto que España. ¿No os parece que un país como España con dependencia del petróleo no apueste tanto como los países nórdicos?. Una vergüenza.