Se disparan los puntos de recarga. Un estudio revela que en Japón hay 35.000 estaciones de servicio y estás son superadas por los más de 40.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico (muchas son de índole privada). Cuando se trata de vehículos eléctricos, Japón se está adelantando al resto del mundo, librándose del nerviosismo por la autonomía que afecta a los conductores de vehículos enchufables otros lugares. Las subvenciones del gobierno nipón para los compradores de coches eléctricos e híbridos han impulsado la red de puntos de recarga. Esto ha hecho que el país cuente ahora con más estaciones de recarga eléctrica que gasolineras, según una reciente encuesta realizada por Nissan.
Más puntos de recarga
El fabricante de automóviles japonés, cuya totalmente alimentado por batería de la hoja puede viajar hasta 172 km (107 millas) con una sola carga, dijo que había más de 40.000 puntos de recarga en todo el país, donde los propietarios de coches eléctricos podrán recargar sus vehículos, en comparación con menos de 35.000 estaciones de servicio.
Nissan que con su modelo LEAF puede recorrer hasta 172km en su modalidad 100% eléctrica con una sola carga, ha dicho, que había más de 40.000 puntos de recarga VE en todo el país, donde los propietarios de un vehículo eléctrico enchufable podrían recargarlo, siendo así un número favorable frente a las 35.000 Gasolineras en el país Nipón. Mientras que en los Estados Unidos, donde actualmente sólo hay 9.000 estaciones de carga públicas, y más de 114.500 estaciones de servicio, en otros países el desarrollo de la infraestructura está siendo lento y esto afecta al desarrollo del VE.
Las subvenciones del gobierno Japonés han ayudado a desarrollar el VE y los puntos de recarga tanto públicos como privados. «Un elemento importante del continuo crecimiento del mercado es el desarrollo de la infraestructura de carga,» Joseph G Peter, director financiero de Nissan, dijo a los analistas, según Bloomberg.
Mientras que los plugins son cada vez más asequibles, los propietarios potenciales se desaniman por el temor de encontrarse lejos de casa y no puede recargarse. Esto no es un problema en Japón, donde en la actualidad hay 6.469 cargadores rápidos CHAdeMO , en comparación con 3.028 puntos de recarga de Europa y 1.686 en los EE.UU.Las cifras se disparan más si cabe en cuanto hablamos de puntos de recarga lentos.
Los críticos han señalado, sin embargo, que las cifras de Nissan incluyen un gran número de cargadores instalados en garajes privados que, en su mayor parte, son utilizados por un solo dueño. Las gasolineras, añaden, tienen múltiples surtidores y así pueden suministrar a muchos más vehículos que un simple punto de recarga. Pero los expertos de la industria han vaticinado un cambio radical con Airbnb que permitirá a los propietarios privados compartir con los demás conductores.
Nota : “Hasta la fecha Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas. Airbnb cubre unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades.”
Aparecerán nuevas aplicaciones que utilizan el GPS para localizar los puntos de recarga VE más cercanos ,esto también servirá para apaciguar los miedos de los futuros propietarios por quedarse sin carga por el camino. Animados por la experiencia de Japón, otros países están mejorando su infraestructura para puntos de recarga VE, un informe reciente prevé que las ventas podrían alcanzar los 41 millones en todo el mundo en 2040, lo que representa uno de cada cuatro coches en la carretera.
Tesla Motors tiene su propia red de estaciones de carga en los EE.UU., Japón, China y Europa, mientras que BMW y otras dos empresas han anunciado recientemente planes para construir hasta 100 Puntos de Recarga Rápidos/Electrolineras a lo largo de las vías más transitadas en las costas este y oeste de los EE.UU.