El sector del coche eléctrico y de los puntos de recarga da un paso más. Llega la mercado un nuevo concepto que va a revolucionar la movilidad tal y como la conocemos: la electrolinera móvil.

Ya hemos oído en numerosas ocasiones que uno de los principales problemas que tienen los usuarios de vehículos eléctricos es la autonomía. Es cierto, que cada vez los coches eléctricos cuenta con más kilómetros, que hay electrolineras ubicadas en puntos fijos, pero es que la electrolinera móvil va mucho más allá.

¿Qué es una electrolinera?

Antes de explicar este nuevo concepto debemos definir que es una electrolinera. De forma rápida se puede definir como una gasolinera pero con otro tipo de combustible. Es decir, son establecimientos donde se pueden recargar coches eléctricos enchufándolos a la red eléctrica ? Por lo tanto, las electrolineras se encargan de suministrar el combustible necesario, en este caso electricidad que va directamente al motor.

Quizás te interese profundizar más en ¿Qué es una electrolinera?

Electrolinera móvil

¿Te has planteado alguna vez hacer un viaje largo con tu coche eléctrico? Seguro que sí, pero cuando empiezas a mirar el mapa y ves a autonomía de tu coche, quizás piensas que es un poco arriesgado por si te quedas tirado en mitad de la nada. Para solucionar este problema llegan las electrolineras móviles.

Pero, ¿qué es una electrolinera móvil? Podríamos decir que es una furgoneta con una enorme estación de recarga en su interior ? Ya podemos ver algunos modelos de estas nuevas electrolineras móviles como es la Ford Transit 350 HD, que transporte una enorme batería de alta densidad con una capacidad de 192 kWh.

Estas electrolineras móviles ofrecerán carga rápida de nivel 3 a 80 kW, o carga estándar de nivel 2 a 19,2 kW, según el tipo de vehículo a recargar, o la prisa que tenga el usuario.

¿Dónde se podrían usar estas electrolineras móviles?

El funcionamiento sería el siguiente, un usuario se pone en contacto y la electrolinera móvil irá en su búsqueda o lo esperará en un punto fijado por ambos. Después el vehículo se introducirá dentro para conectarlo al sistema de recargado.

Durante el proceso de recarga, las electrolineras móviles continuarán la ruta que llevaba el conductor, aprovechando el tiempo de espera para seguir avanzando. El usuario mientras tanto podrá tomar un refresco o conectarse a la red wifi en la sala contigua al vehículo ?

Por lo tanto, estas electrolineras móviles están especialmente pensadas para las empresas que tenga grandes flotas de vehículos, por ejemplo taxis, empresas de transporte… con el fin de acudir allí donde los necesiten.

Aunque tienen más usos. También las electrolineras móviles pueden convertirse en estaciones de recarga temporales.

¿Quiénes podrán ofrecer este servicio de electrolineras móviles?

Según diferentes fuentes, en un principio serán los concesionarios de vehículos eléctricos y aseguradoras las que podrán ofrecer este tipo de servicios para compensar la problemática actual de la autonomía de las baterías.

?‍♂️Aunque también existe la posibilidad que sean las propias electrolineras fijas las que lleguen a un acuerdo y ofrecer un servicio completo.

CARGACAR ?

La movilidad eléctrica cada vez supera más obstáculos para convertirse en el único protagonista de la carretera.  Las electrolineras móviles se pueden llegar a convertir en una alternativa a los servicios actuales. Si en tu caso quieres instala run punto de recarga en tu garaje privado o en el de tu comunidad, en Cargacar te podemos ayudar.

? ¿Hablamos?