Desde el pasado 15 de marzo, estamos sumergidos en una crisis tanto sanitaria como económica, causada por el COVID-19, pero es hora de empezar a pensar como vamos a vivir después de él. Para saber qué le espera tanto al sector del coche eléctrico como a la movilidad eléctrica, Sergi Belda, fundador de CARGACAR, empresa dedica a la instalación y venta de puntos de recarga, nos cuenta su punto de vista.

✔️¿Cómo se presenta el 2020 para CARGACAR? ¿Cómo va a afectar el coronavirus al sector de los coches eléctricos?

2020 empezó con un crecimiento inmejorable. El sector evolucionaba mucho mejor de lo previsto. Sin embargo el Coronavirus lo ha parado en seco. Y pienso que  las consecuencias económicas posteriores a esta crisis, ralentizarán su crecimiento durante este año.

No obstante, si hay que sacar algo positivo de todo esto, es que a nivel global la ciudadanía se ha dado cuenta de que somos vulnerables y que debemos vivir en armonía con la naturaleza y no en contra de ella. ¿De verdad nos creemos que podemos seguir agrediendo al planeta sin sufrir consecuencias como pandemias o desastres naturales? 

Hemos visto cielos nítidos como no recordábamos haberlos visto antes. ¿Vamos a volver a ensuciarlos? Esto nos lleva a pensar irremediablemente en la movilidad. Muchas ciudades ya están apostando por fomentar el uso de bicicletas. ¿No será un paso evidente la sustitución del coche de combustión por el eléctrico?

✔️¿Cómo crees que evolucionará el sector del coche eléctrico en los próximos años?

No me cabe la menor duda de que la movilidad va a ser eléctrica. Y su implantación mucho más rápida de lo que pensamos. Posiblemente en unos meses, la primera opción de quien vaya a comprar un coche ya sea el comprarlo eléctrico. Y sin darnos cuenta, la venta de vehículos diésel y gasolina será cero.

Quien prueba un coche eléctrico se da cuenta de que ya no hay “marcha atrás”.

✔️¿Qué barreras sería necesario eliminar para que la movilidad eléctrica sea un éxito?

La desinformación. Debemos conocer las consecuencias del uso de combustibles fósiles. Es insolidario aquel que ensucia un planeta que es de todos. Una vez superada la barrera del precio, éste ya se ha equiparado al del automóvil convencional, el salto que nos queda dar es la concienciación social.

La mayoría piensa que dar subvenciones públicas podría ser la solución. Pero en el caso de la movilidad eléctrica la evolución ha sido tan rápida que los planes de ayudas han sido lentos, escasos y por tanto, de poco impacto. En mi opinión sería más efectivo, por un lado, destinar los recursos a concienciar a la ciudadanía y por otro lado, que se articule lo necesario para la desescalada en la compra de vehículos que nos contaminan. Ya tenemos la alternativa, ¿para qué seguir contaminando?

✔️¿Cuándo cree que el mercado del vehículo eléctrico podrá llegar a ser competitivo en España sin necesidad de ayudas?

Creo que partimos de una idea equivocada en cuanto al término competitivo se refiere ¿Qué es competitivo? Queremos que el vehículo eléctrico sea competitivo en precio con el vehículo contaminante, pues ya lo es. Haz cuentas a 10 años vista. Suma precio del coche y ahorro de combustible. Pero eso no es todo. La humanidad ya ha desarrollado una tecnología para que podamos movernos sin contaminar. ¿No sería mejor evitar la emisión de gases que matan fauna, bosques y provocan el calentamiento global?

Por otra parte, los combustibles fósiles no son nuestros, hay que comprárselos a otros países, pero somos un país que sí puede auto producir mucha más electricidad con aire y sol. No apostar por la movilidad eléctrica sería como permanecer ciegos ante las evidencias.

CARGACAR  

Desde Cargacar os iremos informando de las diferentes ayudas y subvenciones a las que podéis optar para comprar un coche eléctrico o instalar un punto de recarga. Si has decidido dar el paso hacía la movilidad sostenible, en Cargacar nos ocupamos de los trámites legales necesarios para la instalación del punto de recarga.

 ¡Encuentra aquí tu instalador Cargacar más cercano!