Todos los vehículos matriculados antes de 1997 serán prohibidos en París a partir del 1 de julio, bajo una nueva ley destinada a poner freno a los problemas de contaminación/humo y el tráfico. Como informa Le Monde, los coches más antiguos serán prohibidos en el centro de la ciudad durante los días de semana, al igual que todas las motocicletas registradas antes de 1999.

París prohibirá el acceso

La prohibición se anunció el año pasado como parte de una medida contra la contaminación que se convertirá en distintos grados de rigidez en los próximos años. En 2020, la prohibición se extenderá para cubrir los coches que se registraron antes de 2010. Aquellos que violen la regla puede recibir una multa de hasta 35€ o 78€.

La alcalde de París, Anne Hidalgo, ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir la contaminación a través de la capital francesa, incluyendo una reciente movimiento para prohibir los coches de los Campos Elíseos, el primer domingo de cada mes. El alcalde socialista también se ha movido para crear más zonas peatonales en las principales rotondas ya lo largo del río Sena. El año pasado, la ciudad llevó a cabo por primera vez un «día sin coches», que se ampliará para abarcar a más barrios de este año.

París prohibirá el acceso de los coches diésel

París prohibirá el acceso de los coches diésel

La prohibición de los coches de 19 años de edad afectará a aproximadamente el 10 por ciento de todos los vehículos en París. El diario francés Les Echos informó el martes que el ministro de Medio Ambiente Ségolène Royal ha acordado un plan que va a clasificar todos los coches en seis categorías, en función de sus niveles de contaminación. Los vehículos serán identificados por pegatinas de colores colocados en los parabrisas, por lo que es más fácil para las ciudades para implementar las restricciones de tráfico cuando los niveles de smog pico. El Ministerio de Medio Ambiente había empujado previamente para un sistema basado en sólo cuatro categorías, pero alcaldes franceses impugnada el plan, pidiendo una transición más gradual.

«Si nos hubiéramos quedado en cuatro pegatinas, un tercio de los vehículos habría sido de repente prohibido desde París el 1 de julio», Christophe Najdovski, el adjunto a cargo del transporte en el ayuntamiento de París, dice Le Monde. «Este era inaplicable.»

La contaminación del aire por partículas finas es responsable de aproximadamente 42.000 muertes por año en Francia, según la Organización Mundial de la Salud, y un informe del Senado francés el año pasado estima que la contaminación del aire cuesta al país 100 mil millones de euros cada año.

Los grupos ecologistas han escogido previamente los coches más viejos y los vehículos diesel como los grandes contaminadores, y grandes camiones y autobuses fueron prohibidos previamente del centro de la ciudad de París, bajo una ley que entró en vigor el pasado mes de julio. Pero la prohibición del viejo coche ha enfrentado críticas por parte de las asociaciones de automovilistas que dicen que va a afectar de manera desproporcionada a los conductores de bajos ingresos y sin impacto ambiental significativo.