Cómo informa el borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las gasolineras y estaciones de servicio deberán instalar puntos de recarga para coches eléctricos. No obstante, y a pesar de ser una obligación, cierto es que el futuro del automóvil pasa por la movilidad eléctrica. Así que, las gasolineras deben ir adaptándose a los nuevos tiempos que vienen e ir instaurando puntos de recarga en sus instalaciones. Hoy, en Cargacar, os traemos la información necesaria sobre este tema.

Puntos de recarga para las gasolineras

A partir del 2019, las estaciones de servicio deberán incorporar entre sus instalaciones puntos de recarga para los coches eléctricos. Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el plazo para incorporar los puntos de recarga dependerá del tamaño de las gasolineras.

En el caso de las estaciones de servicio que generen entre 5 y 10 millones de litros, tendrán hasta 27 meses para instaurar los puntos de recarga. Estos puntos tendrán que tener una potencia igual o superior a 50 kW.

Y, en el caso de las gasolineras que generen más de 10 millones de litros, no podrán superar los 21 meses desde la aprobación de dicha ley. Asimismo, las nuevas gasolineras deberán de incorporar ya puntos de recarga.

Uno de nuestros cargadores

Así que, las gasolineras deberán empezar a contratar con las empresas eléctricas una potencia de más de 50 kW, ya que a la energía que utilizan de normal, habrá que sumarle la energía destinada a los postes de carga. Supongamos, entonces, que al final las estaciones de servicios deberán contratar sobre unos 90 kW, lo que podría costar unos 350-400 euros mensuales.

Modos de cobro

Ahora bien, ese gasto mensual en electricidad se verá recompensado con el uso de los puntos de recarga para los coches eléctricos. Hoy en día, con los nuevos avances en este sector, las gasolineras y electrolineras inventan nuevos métodos más sencillos para que los clientes lo tengan fácil a la hora de pagar por recargar su coche.

Por ejemplo, un método que se está empezado a utilizar en zonas públicas que ofrecen puntos de recargas es el pago a través de una tarjeta. El cliente compra una tarjeta, con valor de 40-42 euros mensuales y, una vez finalizado el mes, la empresa comprueba lo que ha gastado dicho usuario y le reclamaría si se ha excedido o le guardaría lo que le ha sobrado para el mes siguiente. Así que, con vender 9 o 10  tarjetas mensuales, la inversión en la electricidad se vería recompensada.

Además, luego también están los métodos de pago tradicionales, en el que el conductor pagará los kW que haya utilizado para recargar su coche eléctrico.

Modos de recarga

Como decíamos, los usuarios, al igual que con el combustible, deberán pagar la cantidad de energía que hayan consumido en la recarga de su vehículo eléctrico. En cuanto al modo de recargar el coche, en función de la potencia que se desee, el poste de suministro de la energía cuenta con 4 tipos de recarga. El modo 4 de recarga es el ideal para estaciones de servicio en vías públicas, ya que el tiempo que se necesita para recargar el vehículo es mínimo.

Puntos de recarga de Cargacar

Modo 1: este tipo, que suele tardar entre 6 y 8 horas, conecta directamente el poste con el vehículo. Es decir, que el vehículo se enchufa directamente al cargador.

Modo 2: con este, el coche tardará en cargarse más o menos igual que con el modo anterior. No obstante, la diferencia es que hay un dispositivo que interactúa entre la infraestructura de recarga y el coche eléctrico.

Modo 3: el tiempo estimado de recarga del coches está sobre las cuatro horas como consecuencia del aumento de la corriente alterna.

Modo 4: ideal para cargas rápidas, ya que puede recargar el coche eléctrico en unos 30 minutos porque su estructura posee un conversor a corriente continua.

Sobre Cargacar

Cargacar ofrece soluciones de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos allí donde se necesiten. Somos conscientes de la necesidad de implantar estos puntos de recarga acorde a las normas más estrictas a favor del medio ambiente, por lo un equipo profesional los gestionará y los instalará.

Bien sea una plaza de garaje en la comunidad de vecinos, nuestra vivienda unifamiliar, en las calles de tu ciudad, parkings públicos, empresas o edificios municipales vamos a necesitar puntos de recarga adaptados para cada lugar.

Estamos aquí para asesorarle e instalar la mejor infraestructura de recarga acorde a cada necesidad. Contacta con Cargacar.