Es una realidad que, actualmente, los coches eléctricos están a la orden del día. Pero, ¿sabías que forman parte del grupo de los coches ecológicos? Si nunca has oído hablar de ellos, hoy en el blog de Cargacar te traemos toda la información necesaria.
El coche ecológico
Como indica su nombre, el coche ecológico es un tipo de transporte respetuoso con el medio ambiente. Entre sus características principales destaca que entre su motor y la energía de propulsión suelen emitir menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por 100 kilómetros.
No obstante, el coche ecológico también tiene que estar pendiente de los otros gases que repercuten en el calentamiento global y que están incluidos en el Protocolo de Kioto como emisiones que tienen que desaparecer para reducir el calentamiento global. Estos gases son el gas metano, los hidrofluorocarbonos, el óxido nitros, el hexafluoruro de azufre y los perfluocarbonos.
Por último, para tener la etiqueta de vehículo ecológico, este tiene que estar fabricado, mínimamente, con un 5% de materias plásticas provenientes del reciclaje. Y, además, que el 95% de la masa del coche pueda ser reutilizable para fabricar otros vehículos. Todo esto queda recogido en los objetivos de la directiva de la Comunidad Europea nº 2000/53, del 18 de septiembre del año 2002.
Modelos de coche ecológico
Como comentábamos al inicio del artículo, los coches eléctricos forman parte del grupo de vehículos ecológicos. Pero, ¿qué otros modelos a parte de ese podemos encontrar? Aquí están los cuatro tipos de automóvil ecológico que hay en el mercado:
El coche eléctrico
El coche eléctrico es, posiblemente, el tipo de vehículo ecológico del que más se oye hablar. Son aquellos que utilizan uno o varios motores eléctricos para propulsare y poder moverse, los cuáles se cargan a través de cargadores, como los que ofrecemos en Cargacar, que se conectan a los enchufes convencionales que puedes encontrar en tu domicilio particular. Además, las baterías del coche eléctrico suelen ser de ion-litio.
El coche híbrido
Como su propio nombre indica, este modelo de coche ecológico combina el motor eléctrico con el tradicional de combustible fósil. Esta composición de ambos motores nace de la necesidad de que cuando se necesita más potencia en la circulación, se puede recurrir al uso de combustible tradicional.
Si quieres saber las diferencias entre un coche eléctrico y uno híbrido te recomendamos leer este artículo «Coche eléctrico vs. Coche híbrido ¿cuál elegir?»
El coche de hidrógeno
Este tipo de coche ecológico se mueve gracias al hidrógeno, el elemento químico más ligero de toda la tabla periódica. Dentro de este modelo encontramos dos versiones. Por una parte, el motor de hidrógeno por combustión, el cual usa este elemento químico como combustible tradicional. Al igual que los motores de combustible fósil, el hidrógeno se quema dentro de un motor de explosión y genera la energía necesaria para que se impulse el vehículo. Por otra parte, está el coche de hidrógeno por pilas de combustible, en el que el sistema de pilas de combustible transforma el hidrógeno en energía eléctrica. Para cargarse, tiene unos tanques de hidrógeno que mezclan este gas con oxígeno para dar propulsión al automóvil.
El coche de combustibles alternativos
Por último, dentro del grupo que engloba el coche ecológico encontramos los coches de combustibles alternativos, entre los cuales se encuentran el alcohol, el metanol y el etanol, entre otros. Estos combustibles destacan tanto por ser respetuosos con el medio ambiente como por ser económicos para los bolsillos de los usuarios.
Ventajas del coche ecológico
Este tipo de vehículos son mundialmente conocidos por que su contaminación al medio ambiente es prácticamente nula, ya que apenas emiten gases contaminantes. Esta es una de las ventajas de pasarse al mundo del coche ecológico, pero no es solo la única. Aquí te contamos que otras ventajas te ofrece.
Además de contaminar menos a nivel de emisión de gases, también conllevan una menor contaminación acústica, ya que son menos ruidosos que los vehículos de combustión fósil.
Suponen un ahorro para tu bolsillo, tanto en gastos de recarga como de mantenimiento. Por un lado, el precio de la electricidad es más barato que el de los carburantes. Y, por otro lado, su mantenimiento, a nivel de revisiones, también es más económico, ya que no necesitan elementos como corras o embrague para funcionar.
Asimismo, en algunos pueblos y ciudades, los coches ecológicos pueden aparcar gratuitamente en sitios donde es necesario pagar un ticket. Estas medidas se realizan para incentivar la compra y el uso de este tipo de vehículos. Y siguiendo en esta línea, se tiene que señalar que estos coches reciben muchas subvenciones por parte del Gobierno, como es el caso del Plan MOVES, con el fin de que la población se vaya pasando a este sector del automovilismo.
Por último, gracias a los avances en las tecnologías, el coche ecológico cada vez cuenta con más autonomía, por lo que son ideales para desplazarse por las ciudades.
Sobre Cargacar
Cargacar ofrece soluciones de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos allí donde se necesiten. Somos conscientes de la necesidad de implantar estos puntos de recarga acorde a las normas más estrictas a favor del medio ambiente, por lo un equipo profesional los gestionará y los instalará.
Bien sea una plaza de garaje en la comunidad de vecinos, nuestra vivienda unifamiliar, en las calles de tu ciudad, parkings públicos, empresas o edificios municipales vamos a necesitar puntos de recarga adaptados para cada lugar.
Estamos aquí para asesorarle e instalar la mejor infraestructura de recarga acorde a cada necesidad. Contacta con Cargacar.