El Gobierno aprueba un nuevo PERTE que fomentará e impulsará los coches eléctricos y conectados. Esta noticia ha sido recibida con los brazos abiertos por el sector de la automoción.

Desde el punto de vista de nuestro CEO, Sergi “este PERTE supone una oportunidad real de impulsar la competitividad del sector en materia de movilidad eléctrica en España”, además este proyecto pone de manifiesto “la importancia que el sector de la automoción tiene en nuestro país”.

Dada la importancia de este proyecto, el artículo de hoy está enfocado a resolver todas las dudas que giran en torno a estos nuevos proyectos: qué es un PERTE, cuántos PERTE existen, quiénes pueden solicitarlos… ¡Toma nota!

¿Qué es un PERTE?

Tras la pandemia y dentro del marco del Plan de Recuperación del Gobierno se ha creado una nueva figura llamada PERTE, cuyas siglas significan Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

El objetivo principal de estos proyectos, además de agilizar la gestión de los fondos europeos y modernizar la economía española, es impulsar la colaboración entre los diferentes sectores (fabricantes de coches, cadenas de suministro, baterías eléctricas..) para conseguir un objetivo común: desarrollar la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitarlo?

En primer lugar, cualquier empresa o entidad pueden solicitar estos incentivos, aunque deberán constituirse como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica.

Por otro lado, deben cumplir varios requisitos:

– Colaboración entre la administración pública, la empres privada y los centros de investigación.

– Implantación en un ámbito geográfico que abarque mínimo a dos Comunidades Autónomas.

– Deben participar al menos 5 empresas (de las cuáles un 40% tienen que ser pymes).

– También deben contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología.

El plazo máximo de realización de proyectos será hasta el 30 de septiembre de 2025. Ahora bien, cabe destacar que todos los proyectos que se presenten deben ser aprobados por el Consejo de Ministro para que salgan adelante.

¿Cuántos PERTE habrá?

En total el Gobierno ha identificado 6 grandes proyectos que pueden ser financiados con los fondos europeos: el hidrógeno verde, la industria aeroespacial, la agricultura sostenible y eficiente, el uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial, el sistema nacional de salud puntero y por último el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (VEC).

Los PERTE arrancan con la automoción

¿Por qué el PERTE VEC ha sido el primero en aprobarse? En España, el sector de la automoción supone el 11% del total del negocio de la industria, posicionando a nuestro país en segundo lugar como fabricante europeo de coches y el noveno a nivel mundial.

Es decir, el sector de la automoción tienen un gran impacto tanto en la economía como en la generación de empleo. Estos dos factores han llevado al Gobierno a que el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado sea el primer en ser aprobado con el objetivo de convertir a España en un hub industrial europeo de la electromovilidad.

¿Cuánto dinero tendrá el PERTE VEC?

Según datos oficiales, este proyecto contará con una inversión de más de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023. De ese dinero, 19.700 millones de euros será una inversión realizada por el sector privado y 4.300 millones de euros vendrán del sector público.

En cuanto a los objetivos del PERTE, para final de 2023 (periodo de aplicación de este proyecto) se estima que en España habrá 250.000 coches eléctricos y existirán entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga.

Para ello, este PERTE se dividirá en dos actuaciones:

1) Se llevarán a cabo medidas que permitan impulsar la transformación de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Es decir, se destinarán 3,160 millones de los fondos europeos para garantizar la fabricación de estos vehículos.

2) Se realizarán medidas facilitadoras tanto de carácter normativo como destinadas a promover la electrificación y la digitalización.

CARGACAR

Desde Cargacar estamos convencidos de la importancia de impulsar la colaboración y la movilidad del futuro. Para ello, son necesarios proyectos como los PERTE, las ayudas y subvenciones del PLAN MOVES III, la eliminación del IVA de los coches eléctricos o las leyes contra el cambio climático que buscan, para 2040, que los nuevos coches sean de cero emisiones.

Por nuestra parte, contribuimos a este cambio de movilidad facilitando a nuestros clientes la instalación de su punto de recarga, proponiéndoles siempre la mejor solución y ayudándoles con la tramitación de las subvenciones que estén vigentes. ¡Llámanos!