El Gobierno aprueba un nuevo PERTE que fomentará e impulsará los coches eléctricos y conectados. Esta noticia ha sido recibida con los brazos abiertos por el sector de la automoción.
Desde el punto de vista de nuestro CEO, Sergi “este PERTE supone una oportunidad real de impulsar la competitividad del sector en materia de movilidad eléctrica en España”, además este proyecto pone de manifiesto “la importancia que el sector de la automoción tiene en nuestro país”.
Dada la importancia de este proyecto, el artículo de hoy está enfocado a resolver todas las dudas que giran en torno a estos nuevos proyectos: qué es un PERTE, cuántos PERTE existen, quiénes pueden solicitarlos… ¡Toma nota!
¿Qué es un PERTE?
Tras la pandemia y dentro del marco del Plan de Recuperación del Gobierno se ha creado una nueva figura llamada PERTE, cuyas siglas significan Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.
El objetivo principal de estos proyectos, además de agilizar la gestión de los fondos europeos y modernizar la economía española, es impulsar la colaboración entre los diferentes sectores (fabricantes de coches, cadenas de suministro, baterías eléctricas..) para conseguir un objetivo común: desarrollar la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica en España. El PERTE VEC
Los PERTE arrancan con la automoción y los vehículos eléctricos, ya que en España el sector de la automoción supone el 11 % del total del negocio de la industria, posicionando a nuestro país en segundo lugar como fabricante europeo de coches y el noveno a nivel mundial.
En 2021 se aprobó por el Consejo de Ministros el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el dedicado al Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico para España.
El objetivo del PERTE del coche eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red.
Se prevé la inversión de más de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023, con una inversión privada de 19.700 millones de euros.
El 15 de septiembre de 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cerró la convocatoria del PERTE VEC II, con 186 solicitudes recibidas en sus dos líneas (impulso a la inversión en producción industrial de baterías y al apoyo a planes de inversión del vehículo eléctrico y conectado) por valor de 8.500 millones de euros.
Además, se realizarán medidas facilitadoras tanto de carácter normativo como destinadas a promover la electrificación y la digitalización.
Cómo solicitar las ayudas PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado
En primer lugar, cualquier empresa o entidad puede solicitar estos incentivos, aunque deberán constituirse como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica. Por otro lado, deben cumplir varios requisitos:
· Colaboración entre la administración pública, la empresa privada y los centros de investigación.
· Implantación en un ámbito geográfico que abarque mínimo a dos Comunidades Autónomas.
· Deben participar al menos 5 empresas (de las cuáles un 40 % tienen que ser pymes).
· También deben contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología.
El plazo máximo de realización de proyectos será hasta el 30 de septiembre de 2025. Ahora bien, cabe destacar que todos los proyectos que se presenten deben ser aprobados por el Consejo de Ministros para que salgan adelante.
Desde Cargacar estamos convencidos de la importancia de impulsar la colaboración y la movilidad del futuro.
Para ello, son necesarios proyectos como los PERTE, las ayudas y subvenciones del PLAN MOVES III, la eliminación del IVA de los vehículos eléctricos o las leyes contra el cambio climático que buscan descarbonizar el sector del transporte.
Por nuestra parte, contribuimos a este cambio de movilidad facilitando a nuestros clientes la instalación del punto de recarga, proponiéndoles siempre la mejor solución y ayudándoles con la tramitación de las subvenciones que estén vigentes.