Con el boom de los coches eléctricos y viendo que son una apuesta segura para el futuro, los futuros clientes tienen algunas dudas sobre este mundo un poco desconocido. Entre esas preguntas, destaca la cuestión sobre la recarga de los coches eléctricos. Hoy, en el blog de Cargacar, te contamos los detalles de cómo recargar el coche eléctrico desde casa puede suponer un ahorro para tus bolsillos.

 Recargar el coche desde casa: ahorro para tus bolsillos

Cuando se compra un coche eléctrico, pensar donde podrás cargarlo puede suponer un quebradero de cabeza, ya que se suele asociar a que puede resultar caro y que puede costar encontrar sitios públicos donde cargarlo.

No obstante, instalar un cargador para tu coche eléctrico en tu vivienda es mucho más barato de lo que se suele creer y te saldrá más barato cargarlo en tu casa, ya que con la potencia que se tiene contratada en casa, por lo general suele ser de 3’68 kW en España, será más que suficiente.

Además, si tenemos en cuenta que lo más lógico sería cargar el vehículo de noche, después de haberlo usado durante el día, se podrán aprovechar las tarifas nocturnas que suelen tener la mayoría de las compañías eléctricas. Tarifas donde el precio se reduce considerablemente.

Como os contábamos aquí, el precio medio suele estar entre los 0’15€ por kWh. Si partimos de este precio y cogemos como ejemplo una batería de unos 40 kWh, (suelen ser las más comunes), el coste mensual por cargar el coche durante todas las noches sería de 25 euros. Es decir, menos de un euro diario.

Precio por cargar un kWh, dependiendo de la tarifa

Asimismo, y como apuesta por el crecimiento de los coches eléctricos, las compañías eléctricas han diseñado la Tarifa 2.0 DHS, la cual está pensada para una potencia máxima de 10 kW. El Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, mediante el cual se instauró esa tarifa, regula la manera de calcular los precios voluntarios para el pequeño consumidor (PVPC), y éstos son libres y se establecen cada hora.

Recargar tu coche desde casa: sencillo y cómodo

Puede parecer que instalar un cargador para tu coche eléctrico en tu vivienda sea un proceso largo y complicado, con mucho papeleo de por medio. No obstante, la realidad queda muy lejos de todo eso.

Si vives en una comunidad de vecinos, primero de todo te gustará saber que no necesitas el permiso de los propietarios que viven en tu mismo edifico para instalar un punto de recarga en el garaje, servicios que hacemos en Cargacar. Esto se debe a la modificación que se hizo de la Ley de Propiedad Horizontal, en la cual se establecía que la instalación de un punto de recarga para un uso privado en una plaza individual del garaje se podrá llevar a cabo solo con el mero hecho de informar tanto al presidente como al administrador de la finca. Es decir, no se necesita ningún permiso ni requiere ningún trámite.

En el caso en que se quiera instalar un punto de recarga en una vivienda unifamiliar, aquí el proceso es muy sencillo, ya que apenas se necesita mucha longitud de cable y la instalación es muy cómoda. Ya que casi ni altera visualmente el garaje.

Punto de recarga para una plaza de garaje
Punto de recarga para una plaza de garaje

Y, si se trata de instaurar un punto de recarga en un garaje que está en una zona diferente a su vivienda, es cierto que se necesitará más cableado y un contador adicional. Pero son trámites de los que se encargará el propio instalador. 

Como se observa, los clientes solo se tienen que preocupar en contratar los servicios y, a partir de ahí, las molestias que le causarán serán las mínimas.

Ventajas y facilidades

A parte de lo fácil que es la instalación de los puntos de recarga, hay que añadir el factor de la comodidad que supone cargar el coche en tu casa en el momento del día que desees, sin tener que salir fuera de casa. Es decir, saber que puedes cargar tu vehículo cuando queras sin tener que ir en busca de algún sitio para poder hacerlo.

Además, ahora hay diversos planes y proyectos, como el Programa de Movilidad Sostenible y Eficiente (MOVES), los cuales te dan incentivos económicos para que puedas dar el salto al mundo del motor eléctrico. Entre esas ayudas, hay algunas destinadas a la instalación de puntos de recarga, tanto para particulares como para empresas, que facilitan todavía más el proceso de instaurar uno y hacerlo de uso individual.  

Sobre Cargacar

Cargacar ofrece soluciones de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos allí donde se necesiten. Somos conscientes de la necesidad de implantar estos puntos de recarga acorde a las normas más estrictas a favor del medio ambiente, por lo un equipo profesional los gestionará y los instalará.

Y ya bien sea una plaza de garaje en la comunidad de vecinos, nuestra vivienda unifamiliar, en las calles de tu ciudad, parkings públicos, empresas o edificios municipales vamos a necesitar puntos de recarga adaptados para cada lugar.

Estamos aquí para asesorarle e instalar la mejor infraestructura de recarga acorde a cada necesidad. Contacta con Cargacar.