El aumento en la consciencia sobre el medio ambiente que se está adquiriendo en nuestra sociedad, está produciendo cambios muy positivos en la movilidad de las personas, convirtiendo al coche eléctrico en una opción de gran interés para muchos conductores.

Estos vehículos no emplean carburantes fósiles para su funcionamiento, por el contrario, lo sustituyen por el repostaje en un punto de recarga eléctrico. A pesar de que existen muchos de ellos repartidos nuestro país, son cada vez más los usuarios que optan por instalarlos en sus domicilios para un mayor ahorro en la carga y una mayor comodidad.

Ante esta situación, las comercializadoras de luz se han visto obligadas a incluir en sus servicios diferentes tipos de tarifas eléctricas para la carga de automóviles eléctricos, por ello, continuación, te damos las claves para que escojas la mejor contratación para tu vivienda.

Tarifas de luz con discriminación horaria para la carga de vehículos eléctricos

Las tarifas de luz para coches eléctricos son denominadas como tarifas supervalle, esto quiere decir que dispone de tres tramos horarios de luz con un precio diferente, dónde el kilovatio hora es mucho más económico durante la madrugada:

  • El tramo punta comprende las horas más elevadas, de 13 a 23 h de lunes a viernes
  • El tramo valle tiene un coste intermedio, de 23 a 1 h y de 7 a 13 h
  • El tramo supervalle recoge horas más baratas y, por tanto, es el periodo destinado para la carga del vehículo eléctrico. Las 24 horas los fines de semana y festivos nacionales, y de 1 a 7 h de lunes a viernes

Cabe destacar que, la discriminación horaria en las tarifas de luz para coches eléctricos se suelen establecer de esta manera porque lo habitual es que el vehículo sea utilizado por el día y cargado durante la noche, no obstante, existen otras combinaciones.

Tarifas de electricidad para recargar coches eléctricos

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de electricidad para la carga de coche eléctrico

Desde Selectra, asesores energéticos, recomiendan hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras de luz del mercado, que cuentan con este tipo de tarifas en sus servicios.

A la hora de contratar una u otra, se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Permanencia en la contratación 

Es conveniente analizar todos los términos y condiciones para evitar las penalizaciones si en un futuro aparece una oferta mejor y deseamos cambiar la tarifa.

Por ejemplo, las tarifas de Repsol tienen una permanencia relativa, esto quiere decir que si encuentras un precio más económico, te lo igualan o mejoran, y si no es posible, eliminan cualquier tipo de permanencia que exista en la contratación.

Precio de la luz 

En primer lugar, analiza los descuentos aplicados sobre el precio de la luz, si existen. Estos pueden hacerte ahorrar durante un tiempo, pero incrementar el coste de las facturas sin previo aviso al finalizar la promoción.

De igual manera, elige el tipo de tarifa a contratar en función del consumo que tenga la vivienda, de los horarios de uso de luz de sus habitantes y del periodo horario en el que se vaya a efectuar la recarga del vehículo.

Cómo contratar una tarifa de luz para coche eléctrico

Contratar una tarifa de coche eléctrico es muy sencillo, solo será necesario dirigirse a la comercializadora escogida y presentar los datos del titular, del suministro y bancarios para domiciliar el pago de las facturas.

Esta gestión se podrá llevar a cabo por internet o de manera presencial en las oficinas, sin embargo, se recomienda llamar por teléfono para una mayor rapidez.

  • Teléfono de Endesa: 800 760 909
  • Teléfono de Iberdrola: 900 225 235
  • Teléfono de Repsol: 901 101 101
  • Teléfono de Naturgy: 900 100 251
  • Teléfono de TotalEnergies: 800 888 991