El pulmón del coche eléctrico es su batería y debemos cuidarla. La mecánica de un coche eléctrico es muy diferente a la de los coches convencionales de combustible, por ello hay que saber entender las necesitas del vehículo y de la batería. Pero ¿sabes cómo cuidar la batería de tu coche eléctrico para que dure más? ? Hoy, vamos a darte 5 consejos de cómo cuidar la batería del coche eléctrico y prolongar su vida útil.
1. Planifica rutinas de recarga
¿Utilizas el coche todos los días?, ¿Son muy largos los desplazamientos?, ¿Vas a tener el vehículo estacionado varios días? Son preguntas que debes hacerte para establecer un plan de recarga que, de paso, evite las cargas y descargas muy rápidas. Actualmente contamos con tecnología muy avanzada que presenta la posibilidad de programar de un modo, más o menos personalizado, el tiempo y potencia de carga.
El mejor momento para realizar la recarga es durante la noche ?, desde Cargacar te recomendamos usar la carga lenta modo 3, ya que es la más segura e inteligente.
No olvides, que cada fabricante incluye un manual que señala el nivel de carga deseado.
Te puede interesar leer ➡️ ¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga en un garaje?
2. Evita cargas y descargas completas
Evitando las cargas y descargas completas de tu batería conseguirás prolongar su durabilidad. Esto es algo que se aplica en general a todas las baterías de dispositivos electrónicos: tablets, ordenadores o móviles ?
Lo recomendable no es apurar la batería del coche eléctrico hasta el mínimo pues es perjudicial para su vida útil. Lo recomendable es proceder a la recarga del vehículo cuando la batería ronde el 15-20% ?
Del mismo modo es contraproducente cargarla al máximo, en torno al 80% es lo ideal, de esta manera salvaguardaremos el mayor tiempo posible la máxima capacidad de nuestra batería. Incluso se recomienda mantener la carga en torno al 50% siempre y cuando se generen los kilómetros de autonomía necesarios.
Muy interesante ? Tiempo de recarga de los coches eléctricos
3. Evitar temperaturas extremas
Tanto el calor como el frío extremo son perjudiciales para la batería de tu coche eléctrico. Según los fabricantes de coches eléctricos, las baterías de iones de litio se encuentra cómodas en una determinada franja de temperatura que oscila entre los 15 y 14 grados centígrados aproximadamente.
Para evitar que las condiciones climatológicas afecten al rendimiento de la batería puedes seguir dos consejos, por un lado, estacionar el vehículo en una zona con sombras evitando que la batería alcance temperaturas elevadas y por otro lado, si pones a cargar el vehículo justo después de aparcarlo conseguirás que la batería tenga una temperatura óptima gracias al sistema de refrigeración.
4. Estacionamientos de larga duración y hábitos de conducir
Como bien sabes, no usar el coche durante un tiempo prolongado puede afectar a la batería, ya que ésta se descarga de forma progresiva. Si vas a tener el coche parado y quieres evitar problemas cuando vayas a usarlo de nuevo te recomendamos aparcarlo en una zona fresca ?, usar la opción de carga lenta o asegurarte de que la batería no baja del 15%.
La degradación de las baterías con el uso es inevitable, pero algunas prácticas pueden ayudar a alargar su vida útil, por ejemplo reducir la velocidad, usar lo menos posible el climatizador, acelerar de forma suave o conducir de forma eficiente. Si sigues estos consejos optimizarás la carga y la vida útil de tu batería.
5. ¿Cargas rápidas?
Este tipo de cargas permiten que la batería recupere el 80% de su capacidad en un periodo de tiempo muy corto, por ejemplo, en media hora. El problema que realizar estas recarga de forma continua acorta un 1% anual la vida útil de la batería.
Normalmente este tipo de recarga es muy práctica en los viajes largo.
¡Pues ya estaría! ??
?♂️ ¿A qué ahora que conoces todos estos consejos cuidarás mejor la batería de tu coche eléctrico?
En Cargacar creemos en el poder de la movilidad eléctrica y sostenible. Por eso nos encanta daros todo tipo de consejos, para que usar un coche eléctrico se convierta en una experiencia única.
¡Déjanos un comentario si te ha gustado este post! ❤