Año 2040. Desde esta fecha todos los coches que se vendan en España tendrán que ser eléctricos, aunque, desde nuestro punto de vista consideramos que esa fecha llegará mucho antes ?. Para cuando llegue ese momento todas las personas deberán conocer la diferencia entre kW y kWh, pues influirá en la compra del vehículo eléctrico, en la instalación del punto de recarga y también en la factura de la luz. ¡Muy atento!

kW igual a potencia

Cuando hablamos de kW o kilovatios nos referimos a una unidad de medida que se utiliza para cuantificar la potencia eléctrica de cualquier cosa; secador de pelo o la xima que hemos contratado para un hogar. Es decir, es la cantidad de potencia que necesitas para que los electrodomésticos (frigorífico, lavadora, aire acondicionado…) o tu coche eléctrico funcionen.

Cabe destacar que a la hora de comprar un vehículo eléctrico no hablamos de CV como ocurre con los coches de combustión sino de kW. ? Es importante tener en cuenta que 1 kilovatio es igual a 1,34 CV. Por ejemplo, el SEAT Mii Electric tiene una potencia de 61 kW o 83 CV.

Todos estos datos te los facilitará el fabricante del coche en la ficha técnica y deberás tenerlo en cuenta antes de instalar el punto de recarga en tu garaje, ya que quizás tengas que aumentar la potencia o utilizar un cargador con Control Dinámico de Carga.

¿Qué ocurre si no aumento la potencia y no es suficiente con la que tengo contratada? Esta pregunta es sencilla de responder a través de un ejemplo. Si en tu hogar tienes contratada una potencia de 4,5kW y usas a la vez el horno (2,5kW), la lavadora (1kw) y el aire acondicionado (3kW) es probable que “salten los plomos”. El motivo principal por el que pasa esto es porque esos 3 electrodomésticos funcionando simultáneamente necesitan más potencia de la que tienes contratada.  Por lo tanto, debes saber cuánto va a consumir tu coche eléctrico para determinar si es necesario o no aumentar la potencia o utilizar un cargador como aconsejamos con Control Dinámico de Carga.

kWh igual a consumo

El kWh es una unidad de medida que se emplea para contabilizar el consumo de electricidad que se realiza durante un periodo de tiempo. Es decir, los kWh son los que determinan el precio que pagas por tu consumo

Ahora ya no hablamos de litros consumidos por cada 100 kilómetros, sino que nos centramos en la capacidad de carga de la batería y en cuántos kilómetros podemos recorrer con esa energía. Para hacernos una idea y tomemos este dato como media, con cada kWh de energía podremos recorrer una distancia de 7km ?. 

Por tanto, ahora ya podemos valorar como dato muy importante la capacidad de la batería del coche que vamos a comprar, es decir, la cantidad de kWh que puede almacenar. Cuanto mayor sea el número de kWh mayor será autonomía que tendremos. Volviendo al ejemplo del SEAT Mii Electric tiene una batería de 36,8 kWh, que utilizando la regla anterior nos da una autonomía de, aproximadamente, 260 km.

kW y kWh, no son lo mismo

Por si aún no ha quedado del todo claro, veamos el ejemplo utilizando agua; los kw serían la potencia con la que la manguera tira el agua y los kWh serían la cantidad de litros de agua que se han vertido.

Si durante 2 horas estamos cargando el coche a 5kW de potencia, habremos inyectado a la batería (hemos consumido de la red) 10kWh.

✔️ Ahora ya sabes identificar para que sirve cada unidad de medida. En el caso de que tengas que aumentar la potencia de tu hogar, normalmente no es necesario, recuerda que se verá reflejado en tu factura de la luz, pues no solo depende de los kWh que gastes sino también de los kW que tengas contratados.

CARGACAR

En Cargacar, como expertos en instalaciones de infraestructura de recarga, también nos encargamos de los trámites con la comercializadora en el caso de que tengas que cambiar la potencia contratada. 

Si quieres instalar un punto de recarga en tu garaje privado o comunitario, llámanos, te explicaremos todos los detalles y buscaremos la solución más eficiente para tu hogar.