El control dinámico de carga es un sistema electrónico integrado en el punto de recarga.
Su principal función es evitar que te quedes sin luz en tu hogar por exceso de consumo eléctrico mientras usas tus electrodomésticos y a su vez cargas tu coche eléctrico.
Es decir, es un control dinámico de potencia que evita que salten los plomos o que pagues de más en tu factura eléctrica.
En el mercado español, la mayoría de los cargadores para coches eléctricos vienen equipados con este sistema, dado que es una necesidad en el sector residencial a causa de la limitación de potencia que todos los contratos incluyen.
Qué es el control dinámico de carga y cómo funciona
El control dinámico de carga funciona mediante un sensor inteligente que regula la potencia con la que cargamos la batería del coche eléctrico.
Este “sensor inteligente” no es nada más ni nada menos que una pinza amperimétrica que abraza el cable principal de entrada de la electricidad a la vivienda, midiendo su consumo.
La pinza amperimétrica va conectada al cargador normalmente con un cable. En los equipos más avanzados, esta conexión funciona con una señal de radiofrecuencia.
Para que la carga dinámica funcione, además del sensor inteligente o pinza amperimétrica, el instalador del cargador del coche eléctrico programa el equipo a la potencia contratada por la vivienda en cuestión.
Luego, el cargador realiza una resta entre la potencia contratada y el consumo de la casa. Es decir, si tenemos contratados 3,3kW y la casa está consumiendo 1,5kW, el coche eléctrico cargará a 1,8kW.
En los mejores equipos el tiempo necesario para realizar esta resta se reduce a milisegundos. Esta cantidad restante es la potencia a la que puedo cargar mi vehículo sin que salten los plomos.
¿Qué pasa si no tenemos control dinámico de carga?
Pues simplemente que no estamos haciendo un consumo inteligente ya que estamos obligados a programar el cargador a poca potencia para que no sobrepase la potencia contratada.
Es decir, no optimizas porque limitas el cargador y en caso de no haber consumo en la casa estás desaprovechando la potencia contratada.
Control dinámico de potencia: La solución para hogares y wallbox
El modulador de carga tiene como principal objetivo regular la potencia para no dejarte sin electricidad.
Sin embargo, cada ubicación tiene sus particularidades y por ello este sistema adapta el consumo a cada característica. Es el caso de las viviendas con su propia instalación fotovoltaica para autoconsumo.
En el inversor de esta planta solar, se instala una segunda pinza amperimétrica que mide la energía producida por la instalación fotovoltaica.
A continuación, el control dinámico de potencia suma toda la energía disponible tanto la contratada como la producida.
En este sentido el modulador se puede configurar de 3 maneras distintas de las cuales el usuario puede elegir la que más se le adapte en cada momento.
- Excedente de la fotovoltaica: en este caso solo computaría el excedente de la producción solar tras haber abastecido las necesidades de la vivienda.
- 1,2 kW o 6 amperios: esta es la potencia mínima para cargar un coche eléctrico. Esta opción siempre garantiza que el coche cargue al mínimo de 1,2 kW. Es decir, si la central no llega a ese mínimo, la energía que falta se absorbe de la red.
- BOOST: se trata de cargar a la máxima potencia de la fotovoltaica más el sobrante de la vivienda.
Lo vemos con un ejemplo: Si tenemos contratados 5,5 kW de potencia y la fotovoltaica produce 4kW, tenemos (en horas centrales) 9,5kW. Si la vivienda está consumiendo 2kW tendremos un excedente de 7,5kW.
Por tanto podríamos cargar a la máxima potencia del cargador coche eléctrico que es 7,4kW o en el caso de los híbridos enchufables a la limitación especificada por el fabricante.
En el Manual de Usuario e Instalación de Woltio, se explica del siguiente modo:
El sistema puede trabajar en tres modos distintos:
Energía solar excedente: el equipo inicia la carga exclusivamente si hay producción de energía solar. Para evitar un exceso de conexiones y desconexiones que podrían estar causadas por una producción solar inestable o muy fluctuante, el sistema solo inicia la carga cuando la producción solar es superior a 6 amperios durante al menos 5 minutos seguidos.
Híbrido: el equipo trabaja con una corriente mínima de carga establecida en “Potencia mínima”, independientemente de que haya o no producción solar. Si la producción solar aumenta, la corriente de carga también lo hace. Este modo asegura que el sistema cargará el vehículo en unas condiciones mínimas, pero si hay potencia solar generada, la carga se acelerará.
Boost: el equipo cargará el vehículo con una corriente de carga resultante de la suma de la producción solar y de la corriente de carga estándar. El módulo de balanceo solar para instalaciones fotovoltaicas.
Optimización de la recarga en coches eléctricos con el uso del control dinámico
No todos los cargadores llevan integrados el control dinámico de carga. Tesla, por ejemplo, no lo tiene incorporado. Esto se explica porque en mercados internacionales la potencia de los hogares no está limitada.
No es el caso de nuestro país.
¿Qué pasa si no tenemos control dinámico de carga?
Pues que el instalador se ve obligado a programar el cargador a poca potencia para que no sobrepase el tope y se dispare el automático.
Esta opción no deja optimizar la carga porque al limitar el cargador no puede aprovechar la máxima potencia cuando no hay consumo doméstico.
Hay fabricantes de cargadores que lo ofrecen como un opcional, es el caso de Wallbox. Si quieres un wallbox con control dinámico de potencia debes tener en cuenta a la hora de adquirirlo que tiene un coste adicional.
Otras marcas, como Policharger y Woltio ya lo llevan incorporado de serie. En estos casos el instalador junto con el usuario programan el cargador para optimizar al máximo las recargas.
No obstante, el propietario puede modificar las preferencias a su gusto desde el propio cargador o mediante la aplicación del teléfono móvil.
Ahora que ya conoces cómo funciona el control dinámico de carga, vamos a resumir sus ventajas.
3 ventajas del control dinámico de carga
- Evita que te quedes sin luz: permite cargar tu coche evitando provocar cortes en el suministro.
- Ahorra en tu factura de la luz: este sistema aprovecha al máximo los recursos permitiéndote ahorrar en tu factura de la luz pues no tendrás que aumentar la potencia, con el coste fijo que eso supone.
- Solución óptima para una recarga doméstica: une el confort a la que estamos acostumbrados en nuestro hogar con la comodidad de cargar el coche eléctrico en nuestra propia casa.
Si te has comprado un coche eléctrico y estás pensando en instalar un punto de recarga, desde Cargacar te aconsejamos tener en cuenta los cargadores que incluyen este sensor pues es la solución más eficiente para tu hogar. En Cargacar somos expertos en venta e instalación de puntos de recarga, además contamos con una red de instaladores de puntos de recarga para coches eléctricos en Madrid, o en cualquier punto de España donde lo necesites.