La Unión Europea planteará que los coches eléctricos estén exentos de IVA. Uno de los sectores más afectados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha sido el automovilístico. La paralización casi total de la actividad industrial y comercial en prácticamente toda Europa debe ser un punto de inflexión en la apuesta por el coche eléctrico. O al menos así lo cree la Comisión Europea que está decidida a impulsar de todas las maneras posibles la transición hacia la movilidad eléctrica ??
UE, plan de impulso del coche eléctrico
Dentro del ambicioso plan ecológico que prepara la Unión Europea, como parte de su plan de recuperación económica, podemos destacar:
✔️ Consideración de incentivos para los fabricantes que produzcan y vendan automóviles de cero emisiones. Por otro lado, también se busca premiar aquellos que inviertan en infraestructuras de carga para vehículos eléctricos.
✔️ La Comisión Europea planea proponer un programa que facilite la adquisición de coches eléctricos en toda Europa. El objetivo de reducir las emisiones de CO2 (eliminación total en el año 2050) y contaminantes de acuerdo a las normas establecidas con la UE, por un valor de 20.000 millones de euros en los próximos años.
✔️ En el futuro se plantea un plan de inversiones en vehículos limpios dotado de entre 40.000 y 60.000 euros.
✔️ Creación de una exención del IVA para los coches de cero emisiones. Si tenemos en cuenta que el porcentaje medio de IVA en la Unión Europea es del 20%. Incluso del 27% en países como Hungría, esta exención supondrá una importante rebaja en el coste.
✔️ Por otro lado, están considerando duplicar el paquete de inversión para la construcción de 2 millones de puntos recargas públicos y estaciones de servicios alternativas para 2025.
Exención del IVA
Actualmente, la Unió Europea no tienen la capacidad de legislar en materia de IVA de los Estados Miembros. Si tenemos esto en cuenta, no es posible obligar, por ejemplo, a España a eliminar el IVA de los coches eléctricos. Aunque sí se pueden hacer una serie de recomendaciones.
La posibilidad de bajar el IVA, ya se había mencionado cuando en 2017 la Asociación de Fabricantes de automóviles y Camiones (ANFAC) solicitaba a la UE reducir el IVA a un 10% para los coches eléctricos.
Pero, veamos algunos ejemplos si se aprobará esta exención de IVA:
Si estas pensando en comprarte el Hyundai iONIQ Eléctrico su precio actual con IVA es de 37.650 euros. Si se aplicará la exención de IVA, podrías comprar el coche por 31.116 euros.
O en el caso del SEAT Mii electric, el precio sería aun más interesante, ya que costaría solo 17.545 euros ?
?♂️ No olvides leer la entrevista a nuestro CEO, Sergi Belda “No me cabe la menor duda de que la movilidad va a ser eléctrica”
“Automoción 2020-40”
También cabe destacar que el pasado mes de marzo, la ANFAC, presentó su plan “Automoción 2020-40”, en el que se propone crear un marco regulatorio donde se elimine el impuesto de matriculación y se sustituya por uno de uso graduado en función de las emisiones de CO2.
Por su parte el Gobierno de España ha presentado la nueva Ley de cambio climático y transición energética ? en la que movilizará más de 200.000 millones de euros. Esta nueva ley tiene como objetivos conseguir una movilidad sostenible, a través de emisiones nulas del parque de vehículos comerciales y la instalación de puntos de recargar eléctrica.
CARGACAR
En la búsqueda de un mundo sin contaminación ambiental, desde Cargacar ofrecemos asesoramiento e información sobre la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos a los técnicos de la Administración Pública. Para que juntos podamos encontrar lugares estratégicos para promover la movilidad sostenible a través de la instalación de puntos de recarga ?
Disponemos de una amplia red de instaladores oficiales en toda España ¡Llámanos!