Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) durante el año 2018 se matricularon más de 200.000 coches con batería. Esto supone un aumento del 48’2% respecto al año anterior. Este aumento se debe, entre otros factores, al valor ecológico que tienen estos vehículos como medida para intentar frenar el cambio climático, ya que no usan combustibles fósiles, sino que se cargan con electricidad a través de distintos cargadores. Y, además, no emiten tantas emisiones tóxicas a nuestro aire. No obstante, el mundo de los automóviles eléctricos es aún desconocido  para la sociedad. Una de las preguntas más frecuentes que se preguntan los posibles compradores es cuánto suelen dura la batería del coche eléctrico.

Batería del coche eléctrico (duración)

Para responder a la cuestión de cuánto dura la batería de los coches eléctricos, se puede medir por dos caminos diferentes: en número de kilómetros o en años.

Por lo que se refiere a la distancia que puede recorrer un automóvil eléctrico se estima que la mayoría de ellos aguantan una media de 200km con una sola carga de la batería. Es decir, un margen más amplio de lo que supone su uso diario normal, lo que hace que sea totalmente compatible con las rutinas de los conductores. Evidentemente, esto es una cifra aproximada y que varía dependiendo del modelo y marca del coche. Así como también de la forma de conducción, esto es, si se mantiene la velocidad constante del coche o si se producen cambios bruscos.

Por otro lado, si medimos la autonomía coche eléctrico de las baterías en la medida del tiempo, los fabricantes de éstas señalan que suelen durar hasta 3.000 ciclos de carga completos. Traducido esto es que si la rellenas una vez al día te puede durar unos ocho años. Eso sí, recomiendan que la batería no llegue a descargarse del todo con en el objetivo de aumentar su fiabilidad.

Batería del coche eléctrico
Batería del coche eléctrico

Te recomendamos leer «¿Por qué comprar un coche eléctrico?»

Recomendaciones para que la batería de tu coche dure más

No obstante, estos son valores aproximativos y generales, pero cada batería es diferente, por lo que lo más recomendable es prestar atención a las señales que ésta lance. A continuación os dejamos una serie de consejos para tener en cuenta el estado de vuestra batería:

  • Si vuestro coche tiene un arranque mucho más enérgico de lo normal es una señal de que la batería está envejecida
  • Inspeccionar el estado de los bornes es importante para comprobar si estos se aflojan u oxidan por el paso del tiempo
  • No someter la batería a temperaturas extremas
  • Si el vehículo muestra dificultades de arranque eso es porque la batería está llegando al final de su vida útil

Por tanto, la batería del coche eléctrico en el fondo durará cuando más se optimice la condición, exactamente como en los motores de combustión.