Con la declaración del estado de alarma y el confinamiento en casa provocado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), son muchos los vehículos que van a pasar un largo periodo de tiempo sin moverse y sin usarse. Es cierto que, los coches eléctricos tienen muy poco mantenimiento, pero es vital no dejar nunca que su batería se descargue por completo.

Los coches eléctricos son muy fiables y suelen generar menos problemas por estar parados que los de combustión, pero hay un componente de los vehículos eléctricos que sí corre especial peligro si estamos mucho tiempo sin prestarle atención: la batería.

¿Qué pasa si un coche eléctrico se queda sin batería?

Todas las baterías se van descargando lentamente aunque no las utilicemos.  El principal problema no es que se descarguen, ya que podemos recargarlas de nuevo, sino el daño que pueden sufrir si se deterioran por dicho motivo. Eso es, que se sulfuren debido a la reacción del ácido sulfúrico con el metal y suelten un polvillo pegajoso, blanco o verdoso, provocando una avería mayor. Para evitar que esto ocurra te vamos a dar una serie de consejos para mantener en perfecto estado tu coche eléctrico durante la pandemia y alargar la vida útil de la batería:

  • Desconectar la batería ? Si tienes un enchufe cerca de tu plaza de estacionamiento la mejor opción para garantizar el buen funcionamiento de tu coche eléctrico es usar un mantenedor de batería. En el caso de no poder usar esta opción, también puedes desconectar la batería del coche, permitiendo eliminar el consumo eléctrico y evitando así que esta se descargue con el paso de los días.
  • Arranca el motor de vez en cuando ? En el caso de que no puedas optar por ninguna de las dos opciones anteriores puedes arrancar el motor de vez en cuando. La frecuencia para hacerlo dependerá del tipo de vehículo y su antigüedad. Recuerda realizar este proceso en lugares con ventilación.
  • Protégelo del clima ☀️ Como ya hemos hablado en artículos anteriores, los coches eléctricos sufren mucho con el calor y el frío extremo. Por lo tanto, si va a pasar un largo periodo de tiempo estacionado en un mismo lugar asegúrate que la zona es la más adecuada. Si lo vas a tener en tu garaje, para evitar que se acumule la suciedad puedes comprar una funda y tenerlo resguardado.

No olvides leer ? 5 consejos para cuidar la batería de tu coche eléctrico 

Para concluir, si esta paralización de tu coche eléctrico se va a alargar durante varias semanas, no tienes porque preocuparte, lo más recomendables es dejar la batería cargada entre un 50% y un 80% y no habrá ningún problema. Pero si el confinamiento puede alargarse más de un mes debes aplicar los consejos anteriores si quieres mantener la batería en buen estado. Al margen de estar atentos al nivel de carga de las baterías, los usuarios de un vehículo eléctrico no deben preocuparse de otros aspectos que afectan al funcionamiento del motor ?

¡No lo olvides #YoMeQuedoEnCasa!