Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, y en el mundo automovilístico esto muchas veces se traduce en fabricantes que combinan su experiencia y desempeño en diversos campos, como el tecnológico, para poder hacer frente a la inversión en I+D+i que implica el coche eléctrico, o en marcas que necesitan beneficiarse de los avances de otra para evolucionar lo más rápido posible. Quédate porque te vamos a desvelar los fabricantes de coches eléctricos y sus nuevas alianzas.

Los fabricantes de coches eléctricos

Curiosamente una de las primeras alianzas fue la que firmaron nada menos que Tesla y Toyota para la fabricación del Toyota RAV4 EV de segunda generación, allá por el año 2.012. Se piensa que las escasas prestaciones fueron las causantes de su declive comercial, ya que su autonomía era de tan sólo 165 km por cada carga de la batería.

Mucho más recientemente, en el año 2.021, se fundó el grupo automovilístico internacional Stellantis N.V., con sede en Países Bajos, que agrupa a las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy; Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US; y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA. Representa el mayor conglomerado de fabricantes de automóviles que existe, y es el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo en términos de ventas, sólo por detrás de Volkswagen (cuyas 12 marcas incluyen Audi, Porsche y Seat), Toyota (junto con Lexus, Subaru, Daihatsu y Hino) y la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors.

Esta última, Mitsubishi Motors, va a incrementar su apuesta por el vehículo eléctrico con la creación de cuatro nuevos modelos 100 % eléctricos por parte de Mitsubishi Motors (una pick-up, un derivado del Nissan Sakura para el mercado japonés, un utilitario asequible para Europa y un SUV).

Renault & Nissan

Renault por su parte acaba de comercializar recientemente su Renault Megane E-TECH, y para 2.024 verá la luz el nuevo Renault 5 eléctrico, que sustituirá al Renault Zoe; posteriormente se han desvelado el Renault 4 eléctrico y el Renault Morphoz, un SUV eléctrico con 90 kWh y 600 kilómetros de autonomía homologada, que usaría la plataforma propia SDV.

Nissan, en cambio, ya comercializa el Ariya y la furgoneta Townstar, y próximamente nacerán una nueva versión del Nissan Juke totalmente electrificado y una remodelación del Leaf.

Toyota

El grupo Toyota se ha aliado con el mayor fabricante de baterías LFP del mundo, BYD, en una alianza que ha adoptado el nombre comercial de BYD Toyota EV Technology (BTET). Toyota acaba de comercializar en determinados mercados europeos el Toyota bz4x, junto con su hermano el Subaru Solterra, y el bZ3 en el mercado chino por el momento, que montará la nueva batería LFP de BYD, denominada BYD Blade.

El grupo Volkswagen

Otro de los grandes fabricantes de coches eléctricos es Volkswagen. Por su parte incorpora a su familia de eléctricos ID al nuevo ID.2ALL, el que será el sustituto del mítico Golf, y la furgoneta ID. Buzz, la versión eléctrica de la legendaria Kombi.

Honda & Sony

Pero hay alianzas como la de Sony y Honda (Sony Honda Mobility) que sorprenden por sus dispares orígenes y sectores. Han presentado recientemente su prototipo llamado Afeela, que comenzará a recibir pedidos en 2.025, y que presentará un elevado nivel de sofisticación en software, sonido y experiencia de usuario. Honda por su parte aportará su experiencia en movilidad eléctrica.