En Cargacar hemos presentado recientemente nuestro nuevo e innovador punto de carga de diseño propio y vanguardista, fruto de años de experiencia instalando infraestructuras de recarga. Es un producto fabricado con los mejores materiales,
que aúna elegancia, tecnología y funcionalidad. Es posiblemente, el mejor punto de carga o cargador para coche eléctrico del mercado.
Innovador punto de carga
Este punto de carga presenta un panel frontal en formato rectangular vertical, con cuatro caras planas ligeramente hundidas hacia dentro, que se funden entre ellas a través de cuatro aristas redondeadas que terminan en una pantalla TFT a todo color de 2,8 pulgadas en su zona más profunda. Esta ofrece valiosa información durante el proceso de carga, como un pequeño gráfico circular que indica a qué potencia se está cargando el vehículo con respecto a la máxima establecida, así como el tiempo de carga y la energía almacenada por sesión de carga.
Las esquinas del marco son redondeadas, y tiene unas dimensiones de 248,40 milímetros de ancho y 298,40 milímetros de altura, sobresaliendo 170,30 milímetros de la pared donde va fijado. Todo el cuerpo se muestra en color blanco nieve, con la posibilidad de elegir el color de la cara trasera del marco entre blanco, azul y rojo.
Cargacar Select y PRO
Se presenta en dos versiones, SELECT y PRO, cuya única diferencia es que la versión PRO integra en su interior todas las protecciones exigidas por la normativa vigente y un rearme automático para que, en caso de desconexión por sobrepasar la potencia contratada, se restablezca la alimentación eléctrica. En el caso de la versión SELECT, dichos dispositivos de protección se instalan en el armario del contador.
La versión SELECT tiene un peso de 9,6 kilogramos (incluyendo el cable), y la versión PRO, de 10,7 kilogramos. Ambas versiones están diseñadas para operar tanto en interiores como en ambientes exteriores a una temperatura de entre -25 y 45 °C y a elevada humedad (ofrece grados de protección mecánica IP54 e IK08).
Puede funcionar tanto en corriente alterna monofásica como trifásica, a una intensidad máxima de 32 amperios, o lo que es lo mismo, 7,4 kW y 22 kW de potencia de carga, respectivamente.
El punto de carga se comunica con el vehículo mediante un cable de 5 metros de longitud (opcionalmente puede ser de 7 metros), operando con conectores Tipo 1 y Tipo 2 para la carga en corriente monofásica o con conector Tipo 2 en el caso de cargar en corriente trifásica.
No obstante, el usuario puede fijar la intensidad máxima a la que quiere cargar su vehículo eléctrico según la potencia contratada que tenga en su vivienda o en la instalación del garaje. En caso de que el punto de carga esté conectado a la instalación eléctrica de la vivienda, la función de control dinámico de potencia, integrada de serie en el dispositivo, adapta automáticamente la potencia de carga del vehículo ajustándose al consumo del hogar, asegurando con ello no sobrepasar la potencia contratada.
Conectividad
La experiencia de usuario se ha cuidado mucho, haciendo especial hincapié en su manejo y configuración. Esta se realiza completamente desde el teléfono móvil mediante conexión Bluetooth, a través de una app diseñada y creada específicamente para este punto de carga, que no dispone de ningún tipo de botón o accionamiento accesible desde el exterior, eliminando así la posibilidad de cualquier intento de manipulación por terceras personas.
En este sentido, se ha dotado a este tecnológico punto de recarga de la función SmartEnableTM (opcional), que consiste en la activación automática del dispositivo por reconocimiento del vehículo autorizado, desbloqueándolo sin tener que usar el móvil en ningún momento. Se convierte así en el punto de carga con el manejo más rápido, intuitivo y cómodo del mercado.
Y para facilitar todavía más las cosas, se ha dado un paso más allá y se ha implementado en la app la posibilidad de iniciar la carga automáticamente (función Plug & Charge), con lo que bastará con estacionar nuestro vehículo (con este gesto ya se desbloquea el punto de carga) y conectar el cable para que comience a cargar. Todo esto sin siquiera tocar nuestro móvil.
Pero si el usuario tiene contratada una tarifa eléctrica con distintas franjas horarias, la app permite programar hasta tres periodos de carga con una hora de inicio, una hora de finalización y una intensidad máxima para cada uno de ellos, con lo que el vehículo eléctrico cargará en los momentos del día en los que el coste de la energía eléctrica sea más económico.
No obstante, para aquellos casos en que se necesite iniciar la carga inmediatamente, se podrá activar de manera manual con sólo pulsar un botón específico que hay en la pantalla principal, nada más abrir la app.
Ahorro en tu factura
Finalmente, cabe indicar que, para poder ajustar automáticamente la potencia de carga del vehículo en función del consumo del hogar, este punto de recarga dispone de modulación de la potencia de carga mediante una sonda cableada incluida de serie, aunque en opción se puede realizar de forma inalámbrica, reduciendo así los costes de la instalación.
Paralelamente, existe en opción la posibilidad de realizar la gestión de excedentes en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, pudiéndose elegir entre dos modos de carga: el modo “Solar”, consumiendo únicamente estos excedentes (la energía que no es consumida por la vivienda pasa directamente al vehículo eléctrico), y el modo “Boost”, que permite consumir toda la energía disponible en la instalación de la vivienda, tanto la de los excedentes como la de la red, sumándose ambas potencias de carga.
Una funcionalidad del equipo que resulta especialmente útil para usuarios que dispongan de vehículo eléctrico de empresa, cuyo punto de carga esté ubicado en su vivienda y sea necesario monitorizar y registrar el consumo eléctrico para que la empresa lo pueda abonar, es la generación de informes de uso y consumo de forma muy sencilla. Estos informes se generan mensualmente, y contienen información diaria de toda la actividad del dispositivo. A través de la propia app se pueden crear y descargar los informes, con posibilidad de poderse enviar en formato PDF por correo electrónico, por WhatsApp, etc., o de guardarse en cualquier dispositivo o almacenamiento online.
Como opción, el punto de carga dispone de conectividad WiFi / Ethernet, con protocolo de comunicaciones OCPP 1.6 para poder gestionar plataformas de pago.
Por último, conviene destacar que todas las opciones se pueden añadir en cualquier momento.
Se pueden consultar todas las características técnicas de las dos versiones del punto de carga accediendo en la sección de cargadores de Cargacar.