El pasado 1 de enero entró en vigor una nueva normativa europea de emisiones que establece que la media de emisiones de los vehículos vendidos a partir de este año no deberán superar los 95g/km de CO2, cumpliendo con uno de los objetivos del Acuerdo de París de 2015

Todas las grandes firmas automovilísticas que no cumplan esta normativa se enfrentarán a sanciones millonarias, pues, según establece esta norma, cada gramo de más de media que emita un fabricante estará sancionado con 95 euros por el número de vehículos puestos en circulación al año.     

      ✔️ Es importante saber que, el dióxido de carbono es, junto con el agua, el principal producto de la combustión en los motores de los vehículos. Este gas es considerado como el principal “gas de efecto invernadero”, que afecta directamente al cambio climático y por tanto de forma indirecta a la salud.

Pero, ¿por qué esta normativa es un problema para los fabricantes?

Hoy en día, para la industria del automóvil, 95 g/km es una media de emisiones muy baja, si tenemos en cuenta que la media de emisiones de los coches matriculados durante el año 2019 fue de 122 gramos de CO2por Kilómetro.

Por lo tanto y según explican los expertos, esta nueva normativa provocará un incremento de las matriculaciones de coches eléctricos del 14,2% durante este año. Es decir, si quieren conseguir la media establecida por la UE deben triplicar la venta de coches eléctricos para compensar las emisiones que emiten los vehículos de diésel y gasolina. 

Te puede interesar ⤵️

2020 será el año del coche eléctrico

año del coche eléctrico 2020

¿Cómo afecta realmente esta nueva normativa a los coches eléctricos?

Esta normativa hará que las marcas, con el fin de reducir gradualmente las sanciones, opten por sistemas de propulsión híbridos, vehículos eléctricos o híbridos enchufables, puesto que, a día de hoy, son los únicos capaces de homologar emisiones muy bajas o casi nulas.

Otro factor que también impulsará la venta de coches eléctricos es el anteproyecto que establece 2040 como el año en el que ya no se fabricarán ni matricularán coches de combustión en nuestro país.

En los últimos 10 años, el cambio climático, la contaminación, la generación de menos ruido, un mantenimiento más barato… han sido algunas de las razones por las que muchos particulares y empresas decidieron dar una oportunidad al coche eléctrico. A todas estas razones se suma desde el pasado mes de enero la nueva normativa europea de emisiones que no ha tardado en dar sus frutos y convertir a el coche eléctrico en una alternativa de compra más atractiva.

Llegan al mercado los coches eléctricos de ocasión

¡Te los enseñamos todos!

Cabe destacar que el mes de enero finalizó con un registro total de 1.618 matriculaciones de turismos eléctricos, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Es decir, un 171% más que el año pasado que solo se vendieron 597 unidades durante el mismo periodo de tiempo.

Para concluir, si tenemos en cuenta todo el ciclo de vida útil de un vehículo, y desde el punto de vista del calentamiento global, los coche eléctricos son los más sostenibles, seguidos de los híbridos y los de gasolinas, siendo los de diésel los que ocupan el último puesto.

CARGACAR

No olvides que adquirir un coche eléctrico implica conocer todos los puntos de recarga de tu zona o instalar un punto de recarga propio en tu casa o garaje.  En Cargacar te facilitamos este paso ofreciéndote una amplia gama de cargadores y un equipo cualificado que realizará la instalación en tu hogar de forma rápida y profesional.

Si te ha gustado este post o te gustaría tener más información sobre coches eléctricos y puntos de recarga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Nos vemos muy pronto, en el próximo post