Los coches eléctricos y los puntos de recarga ya son una realidad, por ello, cada vez son mas las personas que deciden dar un paso hacia la movilidad sostenible ?. Para impulsar la venta de vehículos eléctrico, el Gobierno quiere conseguir que todos los edificios residenciales nuevos y aquellos que sufran una rehabilitación, estén totalmente preparados para poder instalar puntos de recarga de coches eléctricos en sus plazas de aparcamiento.

Modificación del Código Técnico de Edificación

Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere llevar a cabo una modificación del Código Técnico de Edificación para adaptarlo a lo dispuesto en la directiva de la Unión Europea, incluyendo una exigencia básica llamada HE6 que define las dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de los coches eléctricos en los edificios ?.

Si todo va bien, el Proyecto de Real Decreto obligará, tanto a los edificios de nueva construcción como a los edificios que sufran una rehabilitación importante, a garantizar que el 100% de las plazas estarán preparadas para instalar puntos de recarga para los coches eléctricos.

Generación mínima de eficiencia energética

El Ministerio de Transporte, junto con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, también pretende impulsar la eficiencia energética. Para ello, ha incorporado una disminución del umbral de superficie construida en los edificios a partir del cual se aplica la exigencia relativa a la generación mínima de energía eléctrica, es decir,  ahora será de sólo 1.000 m². Además, la limitación de la potencia mínima obligatoria a instalar en función de la superficie de cubierta pasa a ser del 50%.

? En un comunicado del Ministerio sus responsables indican que «esta iniciativa reglamentaria supondrá un impulso para el mercado del vehículo eléctrico, facilitará la flexibilidad energética, el uso de energías de origen renovable y repercutirá con ello en la mejora de la calidad del aire y en el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero».

Te puede interesar  ?‍♂️ Cargacar: instalación de puntos de recarga

Un punto de recarga por cada 40 plazas

Como ya hemos mencionado, todos los edificios residenciales de planta nueva y aquellos que sean rehabilitados deben garantizar la pre-canalización del 100% de las plazas de aparcamiento. Pero, ¿qué ocurre con el resto? Desde el Ministerio establecen que todos los edificios que tengan más de 10 plazas deberán tener instalado un punto de recarga por cada 40 plazas de parking. Respecto a los edificios de administraciones públicas deben tener un punto de recarga por cada 20 plazas antes del 1 de enero de 2023

CARGACAR ?

 

En Cargacar somos firmes defensores de la movilidad eléctrica y sostenible, por ello ofrecemos soluciones a medida para cada cliente. Estudiamos su caso particular y le procuramos la mejor opción. Tenemos instaladores oficiales repartidos por toda la geografía española para garantizar un buen servicio en la instalación del punto de recarga, ya sea para un garaje privado o comunitario, para una empresa o para una entidad pública. 

 

? Consulta nuestro mapa de delegaciones 

 

Para disfrutar al máximo de tu vehículo eléctrico, llámanos y te instalaremos tu punto de recarga. Y si quieres conseguir una ayuda directa, solicita las subvenciones del Plan MOVES II que te garantizan hasta un 40% del coste subvencionable de la instalación.