Tal y como ya explicamos en el artículo publicado en nuestra web en septiembre de este año 2022, Dónde puedes cargar un vehículo eléctrico, existen dos situaciones distintas relativas a la carga un vehículo eléctrico: la carga que se conoce como desatendida y la carga atendida. Esta es la que realizamos en las estaciones de carga rápida y su ubicación, así como sus características, son esenciales a la hora de planificar un viaje. Es por ello por lo que en el artículo de hoy nos centraremos en las principales aplicaciones para planificar viajes en vehículo eléctrico.

Por una parte, conviene conocer y tener en cuenta las características de nuestro vehículo eléctrico (tamaño de la batería, consumo de energía medio, potencia de carga, etc.), y, por otra, las del trayecto que vamos a recorrer: orografía o relieve, longitud, climatología (la lluvia y el frío incrementan el consumo de energía)…

Apps para planificar viajes en vehículo eléctrico

Las principales aplicaciones para planificar viajes en vehículo eléctrico conjugan todos estos parámetros para mostrarnos, no sólamente la ruta o camino a seguir para alcanzar el destino que configuremos, sino también los sitios donde deberemos parar a recargar la batería y el tiempo que necesitaremos invertir en cada una de las paradas.

En Cargacar ya publicamos un artículo de dónde buscar puntos de recarga en España, no dejes de leerlo.

A Better Routeplanner

Esta es la aplicación más conocida y completa de todas a nivel mundial. Permite registrarnos para seleccionar nuestro vehículo eléctrico del listado que incorpora, pudiendo modificar multitud de parámetros como el porcentaje de batería de salida, el porcentaje de batería mínimo con el que queremos llegar a destino o al siguiente punto de carga, degradación de la batería estimada, y un largo etcétera. Si accedemos a pagar la opción premium, la aplicación nos podrá calcular las rutas teniendo en cuenta la climatología.

Se pueden insertar multitud de puntos de paso, como poblaciones, lugares de interés, etc.

La aplicación nos mostrará qué tipos de conectores están disponibles en cada punto de carga, un mapa con una vista de la ruta a seguir y una tabla resumen con los puntos de carga donde nos sugiere parar a recargar, el tiempo de cada carga y su coste asociado, así como el tiempo y coste total del trayecto.

Es compatible con Android e iOS, y se puede visitar accediendo a su página web https://abetterrouteplanner.com/.

Zunder

Esta aplicación, que se estrenó en agosto de 2021, pertenece a la empresa con el mismo nombre (antiguamente llamada EasyCharger) que está desplegando la mayor red de puntos de carga rápida (a 50 kW) y ultrarápida (a 180 kW) de España; recientemente está instalando sus puntos propios en Portugal, Italia y Francia. Al igual que con la anterior aplicación, puedes saber qué tipos de conectores están disponibles, su ubicación y el tiempo de espera por cada carga.

La ruta se traslada automáticamente a Google Maps para poder navegar desde esta aplicación.

Dispone de app propia, de llavero para inicar la carga mediante código QR y del sistema Plug & Charge.

Apps vehículo eléctrico
Apps vehículo eléctrico

También es compatible con Android e iOS, y se puede visitar accediendo a su página web https://www.zunder.com/.

Charguemap

Esta aplicación también es muy conocida a nivel mundial. Al igual que con la aplicación A Better Routeplanner, puedes ver las opiniones de los demás usuarios, saber qué tipos de conectores están disponibles y ver la ubicación de los puntos de carga a lo largo de tu ruta.

Dispone de un pase multiredes que ofrece una de las mejores experiencias de recarga posibles en la mayoría de las estaciones de carga de Europa.

También es compatible con Android e iOS, y se puede visitar accediendo a su página web https://es.chargemap.com/.

EV Navigation

EV Navigation es una plataforma creada por la empresa húngara GPS Tuner, y tiene en cuenta las paradas para cargar, los tiempos de espera en cada una de ellas y parámetros como la orografía, el peso o la climatología.

Aunque se puede usar a través de su página web oficial, dispone también de aplicación para teléfono móvil, tanto para Android como para iOS.

Tiene guía de voz para poder seguir las rutas desde la app, aunque también es posible enviar la ruta a Google Maps y navegar desde esta aplicación, tal y como sucede con Zunder. En el caso de que el coche tenga compatibilidad con Android Auto o Apple Car, la ruta se puede ver reflejada en la pantalla del mismo

Se puede visitar accediendo a su página web https://evnavigation.com/.

Recuerda, si necesitas un cargador innovador y de última generación, además de las apps para planificar viajes en vehículo eléctrico, piensa en Cargacar.