Llega el Plan VEA. Año tras año el coche eléctrico va cogiendo empuje en el mercado automovilístico, sin embargo a todos nos amarga un dulce y buscamos siempre una ayudita a para hacernos esta nueva adquisición aún más atractiva.
Plan VEA
Ayudas para la compra de coches eléctricos
A lo largo de los años ha habido diferentes planes para la renovación del parque automovilístico por uno más nuevo y eco-eficiente, inicialmente mediante el plan PIVE que ayudaba a la renovación de todo tipo de vehículos y después con el plan Movea ya dirigido a las nuevas tecnologías eco-friendly más acorde a la tecnología actual. No vamos a pararnos en el pasado ya que poco se puede hacer al respecto pero si podemos centrarnos en el futuro cercano navegando un poco sobre nuestras posibilidades.
Según la sala de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se destinará un 0.6% de los presupuestos del Estado a la incentivación de la renovación del parque móvil en España por uno más eficiente y ecológico, eso se traduce en 50 millones de euros. ¿En qué forma vendrán dadas estas ayudas? El nombre oficial del plan que define como se repartirán estas es ahora el PLAN VEA que se divide a su vez en Plan Vea Infraestructuras, que destinada un poco menos de la mitad del presupuesto total al fomento de la creación de los puntos de recarga tan necesarios para que la movilidad eléctrica sea una realidad, y, por otro lado, el Plan VEA Vehículos destinado a la compra de vehículos ecológicos, según la información de la que se dispone actualmente la cantidad destinada en este punto ascenderá a unos 26,5 millones de euros.
Estas cifras pueden parecer elevadas si no se conoce el grosor del mercado automovilístico pero … para tener una idea real de lo que suponen basta con decir que los 14 millones de euros que componían las ayudas del antecesor del Plan VEA, el Plan MOVEA, fueron adjudicadas por orden de llegada de peticiones en tan solo 24 horas en 2017… si a esto le sumamos que el parque de vehículos eco-friendly de 2017 tan solo supuso un 0.6% del sector, teniendo en cuenta que para cumplir los objetivos de emisiones planteados por la Unión Europea este porcentaje debiera subir al 20% parece que las políticas e incentivos actuales propuestos por el Estado son claramente insuficientes.
Según las últimas declaraciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el Plan VEA llegará en firma de Real Decreto durante el último trimestre del año asique si aún no te has decidido es hora de que empieces a mirar en detalle un poco más, te decidas y te plantes la estrategia que mejor te venga en el caso de que pudieras acceder a alguno de los incentivos en la compra de ese fantástico coche eléctrico con el que llevas soñando ya algún tiempo.
Detalle del Plan Vea
Los detalles del Plan VEA aún no han salido a la luz por lo que en principio nos basaremos en su antecesor MOVEA para plantearnos un escenario realista. ¿Qué tipo de vehículos podrán ser objeto de ayuda? En el Plan Movea se dieron ayudas a los vehículos eléctricos, ya fueran 100% eléctricos, híbridos o híbridos enchufables y aquellos que se propulsaban con gas natural, parece que en 2018 volverán a ser subvencionables estos mismos vehículos. Otro punto interesante a tener en cuenta es que los vehículos a adquirir debía ser nuevos o en su caso con una antigüedad inferior a 9 meses.
Otra de las preguntas que te estarás haciendo es ¿de qué cantidades estamos hablando? Pues depende… del vehículo que elijas, su precio y su tipo, evidentemente no te darán la misma ayuda para adquirir una motocicleta eléctrica que cuando te decidas a comprar un coche familiar del mismo tipo. Las ayudas para un coche eléctrico ascendían a 5.500 euros por coche siempre y cuando su autonomía superase los 90 km… requisito sobradamente cumplido por los coches 100% eléctricos disponibles en el mercado actual, eso sí… establecían un precio máximo de este de 32.000 euros. Por motocicletas eléctricas podíamos obtener ayudas de hasta 2.000 euros para aquellas que superasen los 70 km de autonomía.
En la siguiente tabla puedes ver los detalles dependiendo del tipo de vehículo y la energía usada por este para propulsarse:
Además podías sumar una ayuda de 1000 euros para la instalación de tu punto de recarga convencional (hasta 15000 euros si te decidías por un punto de recarga rápida) y 750 euros más por achatarramiento , es decir si dabas de baja un vehículo convencional.
Nos hemos basado en ayudas para personas físicas pero… ¿Qué pasa si eres te gustaría pasarte al trasporte ecológico en tu empresa? Pues las ayudas serían muy similares a las de personas físicas poniendo hincapié en la limitación de adquisición de número de vehículos por empresa.
Si quieres hacerte una idea mejor de las posibles ayudas que vendrán puedes leer el antiguo Plan MOVEA en el siguiente enlace.
Un último detalle que debemos tener en cuenta… ¿Cómo se decide quien recibe esta ayuda? Es estrictamente por orden de llegada asique… tenlo claro, elige el eléctrico que más se adapte a tus necesidades y estate atento para cuando llegue el momento… si es que puedes resistir la espera…