Según algunos expertos, en unos años Volkswagen podría competir de tú a tú con Tesla por el liderazgo en la venta de vehículos eléctricos. Sin embargo, a pesar de que el Grupo Volkswagen dobló sus ventas en el año 2021 en relación al anterior, sus 452.900 vehículos vendidos todavía están lejos de los 936.172 coches eléctricos matriculados por parte de Tesla. Otros fabricantes cómo General Motors y Ford también pretenden asaltar el trono de Tesla, pero de momento el dominio del gigante de la movilidad eléctrica parece asegurado. Teniendo en cuenta el elevado precio de sus vehículos, analicemos los motivos de este liderazgo.

La ventaja competitiva de Tesla

Quizás parezca obvio, pero el motivo por el cual el mercado de vehículos eléctricos está dominado por Tesla es su especialización. La mayoría de fabricantes de vehículos eléctricos producen también vehículos de combustión. Eso hace que tiendan a tratar la movilidad eléctrica como un proyecto I+D financiado por su negocio tradicional en lugar de un negocio en si mismo. Al mantener la producción de coches de combustión y optimizar su rentabilidad descuidan el desarrollo de las ventajas competitivas de su tecnología eléctrica.

Por su parte, Tesla lanza un mensaje claro al mercado, el futuro es eléctrico y por eso no vendo otro sistema de propulsión. Por eso su imagen pública es la viva imagen de la tecnología y la disrupción. Pero no todo se queda en la imagen, porque su tecnología de batería y su red de recarga es superior a la de sus competidores. Cualquier compañía que quiera competir con Tesla por el liderazgo del sector eléctrico deberá abandonar la pesada mochila que supone el vehículo de combustión y volcar todos sus recursos en la movilidad eléctrica.

Tesla
Tesla

Tesla Model 3, el vehículo eléctrico más vendido del mundo

Dentro del catálogo del gigante de la movilidad eléctrica destaca un modelo en particular, el Tesla Model 3. Analicemos por qué este coche eléctrico es el más vendido del planeta. Su versión más popular es la Gran Autonomía, con un precio de 52.390 € sin incluir ningún paquete de ayudas a la conducción. A pesar de su elevado precio, sin duda vale lo que cuesta.

El tesla Model 3 tiene una batería de 75 KWh con una autonomía de 626 Km en base al ciclo WLTP. Además, de esta autonomía, tiene dos motores, tracción total y 456 CV, alcanzando velocidades de hasta 233 Kmh. Por diseño parece una berlina del segmento C como un Škoda Octavia, pero en realidad es una berlina del segmento D cómo el Mercedes Clase C. Posee un espacio interior adecuado y asientos cómodos, destacando por su diseño minimalista, a excepción de su gran pantalla central de 15 pulgadas. En conclusión, el Tesla Model 3 es un vehículo rápido, eficiente y con unas características excepcionales a un precio más ajustado que sus competidores directos como el BMW i4

Los cargadores de Tesla

Pero fabricar un vehículo excepcional es sólo una parte de la ecuación. Una de las principales preocupaciones de los conductores de coches eléctricos es la recarga del mismo fuera del domicilio. Tesla es de las pocas compañías que ha abordado ese problema en lugar de dejarlo en manos de las empresas suministradoras de energía. El gigante de la movilidad eléctrica ha instalado una red de Supercargadores en ubicaciones estratégicas y ofrece un planificador de rutas excepcional para garantizar las recargas.

Con todos los puntos anteriores a su favor, es evidente que el liderazgo de Tesla en la movilidad eléctrica sigue asegurado al menos durante los próximos años. Más en nuestro blog del coche eléctrico.