Cada vez más personas deciden comprar un coche eléctrico. La autonomía es sin duda uno de los aspectos a los que más prestamos atención. Principalmente, porque es un elemento que influye en el ahorro y facilita nuestra movilidad. Lo lógico es que queramos poder disfrutar del vehículo el mayor tiempo posible antes de tener que volverlo a cargar.

Disponer de un punto de recarga es sin duda una ayuda. Podemos instalarlo en nuestro garaje y así no necesitaremos depender de tener cerca una electrolinera para cargar de nuevo la batería para coches.

Con todo, la autonomía de los coches eléctricos modernos ha aumentado mucho en los últimos años. No tiene que ver con los coches eléctricos más antiguos. Modelos como el Tesla Model S Gran autonomía tienen hasta 610 km de autonomía antes de que haga falta volver a cargarcarlos.

En este sentido, para gozar de la máxima autonomía en el vehículo, es importante el tipo de batería del coche eléctrico, pero también tener en cuenta algunos consejos básicos para maximizar el ahorro.

¿Qué tener en cuenta para aumentar la autonomía de un coche eléctrico?

Para que nuestro vehículo tenga una alta autonomía, no necesariamente tenemos que comprar los coches eléctricos de mayor precio.

Veamos algunos consejos que hay que tener en cuenta si queremos potenciar la autonomía de nuestro coche eléctrico.

Te puede interesar saber cuánto tarda en cargar un coche eléctrico.

1. Conecta la calefacción mientras carga el vehículo

La calefacción puede hacer que el coche tenga un mayor consumo de batería. Especialmente en invierno, esto puede convertirse en un problema. Un consejo para no sentir frío en el coche es pre-calentarlo mientras aún se está cargando el vehículo en el garaje. Esto nos permite que el coche ya tenga una mejor temperatura en el momento en el que vayamos a usarlo.

Quienes tienen un wallbox o un cargador en casa lo tienen mucho más sencillo. Un cargador de un coche eléctrico puede tener un precio muy asequible, además de que existen ayudas públicas. Si a eso le agregamos que puedes cambiar la tarifa con tu compañía eléctrica para pagar menos durante la noche, el ahorro puede ser considerable.

Otra opción para no abusar mucho de la calefacción es utilizar asientos calefactables, algo que puede venir muy bien a quienes viven en zonas muy frías o de montaña.

2. Planifica tus viajes

Una de las preocupaciones que puedes tener cuando dispones de un coche eléctrico es a la hora de hacer viajes largos. En estos casos, aprovechar al máximo la autonomía es tremendamente importante. Sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece. Hay aplicaciones que te permiten localizar de antemano las estaciones de recarga que encontrarás por el camino.

Además, puedes encontrar fácilmente la ruta más corta o más adecuada para que consumas menos batería durante el trayecto. Planificar los viajes de antemano te ayudará a que sea mucho más fácil llegar a tu punto de destino sin estar preocupado por dónde encontrarás una electrolinera.

Ten en cuenta también que antes de utilizar el coche debes tener en cuenta que la batería esté lo suficiente cargada para el destino al que nos dirigimos, teniendo en cuenta también el tráfico y otros imprevistos.

3. Ten en cuenta la batería del coche

A la hora de comprar un coche eléctrico, si quieres hacer viajes largos con él, lo mejor es prestar atención a la batería del coche. ¿Cuál es su grado de autonomía en km? Muchas marcas lanzan varias versiones de un mismo modelo de vehículo, unas con mayor autonomía y un precio algo más elevado, y otros con un precio más bajo y menor autonomía.

Ten en cuenta por tanto qué tipo de conductor eres y para qué vas a utilizar tu vehículo. Hay personas que quieren el coche eléctrico principalmente para desplazarse en entornos urbanos, de la casa al trabajo y del trabajo a casa. Otros en cambio deben hacer viajes largos, o pasan más horas en carretera. Elige un vehículo que te aporte un grado de autonomía adecuado para ti.

4. Elige el modo de conducción «eco»

Los modos de conducción del coche eléctrico también ayudan a reducir el consumo. La velocidad y las maniobras bruscas pueden hacer que aumente el consumo de la batería.

Los coches eléctricos tienen además varios modos de conducción. Lo ideal es activar la conducción «eco» para que podamos ahorrar más batería y contribuyamos también a una mayor sostenibilidad.

5. Planifica la carga de tu coche

Se trata de maximizar la vida útil de la batería de tu coche. El uso que hagamos de la recarga de la batería puede afectar a su funcionamiento en el futuro. Procura no dejar que la batería se desgaste hasta el final, ni tampoco dejarlo mucho tiempo en carga cuando la batería está ya al 100%.

En esta línea, un consejo puede ser que planifiques la recarga de tu vehículo. Existen cargadores eléctricos inteligentes que permiten programar las recargas, ajustar la potencia y llevar un control del consumo de energía.

Puedes ver una amplia variedad de cargadores para todo tipo de coches eléctricos en nuestro catálogo.

Cargacar, tu servicio de instalación de punto de carga para coche eléctrico

A muchas personas les gustaría poder disfrutar de una mayor autonomía con su coche eléctrico. Además de tratar de elegir el coche eléctrico con mayor grado de autonomía para nosotros y poner en práctica estos consejos de conducción, es muy importante que puedas tener tu propio punto de recarga.

Si tienes un garaje privado o comunitario y quieres poder cargar tu vehículo cuando lo necesites, necesitas contactar con un instalador de puntos de recarga de confianza para que te proporcione el mejor asesoramiento.

Cargacar te ofrece servicios de instalación para cargadores de coches eléctricos en garajes, parkings y espacios públicos. Con nuestros servicios, podrás tener el cargador eléctrico más adecuado para que puedas cargar las baterías de tu coche y poder disfrutar de una mayor autonomía.

Solicita más información sin compromiso a través de nuestra página de contacto y te daremos todo el asesoramiento que necesitas para la instalación de tu cargador para coche eléctrico.