Ahora que el vehículo eléctrico se ha normalizado como parte de nuestro paisaje automovilístico, la recarga se ha convertido en la cuestión a resolver para los nuevos usuarios de los coches propulsados con energía limpia. 

Para aclarar todas las dudas, en este artículo vamos a responder a las principales preguntas que cualquier conductor debe conocer. 

¿Cuántos niveles de carga hay en función de la potencia?

 Existen varios niveles de recarga en función de la potencia que tengas contratada:

  • De 2 a 7.4 kW, corriente alterna y monofásica. Esta es la carga más lenta (de 8 a 10 horas), la que tenemos en nuestro domicilio o en un garaje comunitario.
  • De 7.4 a 11 kW, corriente alterna y monofásica. También puedes instalarla en casa o en el garaje.
  • 22 kW, corriente alterna y en modo trifásico. Esta potencia la encontramos en puntos de recarga en la calle y en centros comerciales.
  • A partir de 50kW, corriente continua. Se trata de la denominada carga rápida que permite cargar la batería del coche al 80% en media hora. También podemos hablar de la ultrarrápida (100 a 350kW) que carga el coche en torno al 80% en unos minutos.

¿Admiten todos los coches todos los niveles de recarga?

Generalmente la velocidad de recarga del vehículo está limitada por el propio vehículo*

Es decir, por mucha potencia que tenga el punto de carga, nuestro vehículo limita la entrada a la de su inversor interno embarcado y solo cargará como máximo a esa potencia. 

*En las características técnicas del vehículo, en el apartado de recarga podrás ver de qué potencia máxima es el inversor que lleva interno el vehículo.

3. ¿Cuántos modos de recarga para coches eléctricos hay?

Podemos diferenciar entre 4 tipo de cargas para los coches eléctricos 

MODO 1. Usa la toma domestica tipo Schuko, es decir, el enchufe convencional que todos tenemos en casa. 

Este tipo de conexión es para motocicletas y otros pequeños vehículos. Puede tardar en torno a 8 o 12 horas, para cargar al 80%.

MODO 2. Es igual que el anterior, con la diferencia de que este incluye un dispositivo intermedio de control que verifica la conexión con el vehículo. 

Por un lado tiene una toma Schuko y por el otro un conector TIPO 2 Mennekos En el caso de que no sea efectiva alertará al conductor.

En estos pequeños cargadores portátiles la potencia está limitada a máximo 16A (3,3kW) aunque la gran mayoría  son de 12A (2,2kW).

MODO 3. En este caso la toma es tipo Mennekes, un cable con una potencia de 7,4kW, 11kW o 22kW. Además lleva integrado en el propio punto de recarga un Modulador de Potencia Automática. El tiempo estimado de carga suele ser de 4-8 horas.

MODO 4. Recarga en corriente continua. El cargador es en realidad un inversor que convierte la corriente alterna (AC) de la red en corriente continua (CC), y la inyecta directamente en la batería del vehículo, sin pasar por tanto por el inversor interno del coche eléctrico. 

Gracias a ello se puede cargar el vehículo a potencias de entre los 50kW a los 350kW dependiendo de las características técnicas de cada vehículo.

Estas son más habituales sobre todo en carreteras, en estaciones de servicio, en grandes centros comerciales, etc. En menos de 30 minutos se puede alcanzar el 80% de la batería.  

4. ¿Puedo hacer un cálculo del tiempo que tarda en cargar mi vehículo?

Sí. Los datos para realizar el cálculo son: capacidad de la batería y potencia de carga. 

Vamos a verlo con un ejemplo.

Suponemos una vivienda que tenemos instalado un cargador que nos proporciona 5kW* y la batería de nuestro coche tiene una capacidad de 50kWh. 

Con el cargador a pleno rendimiento dividiremos 50 entre 5 y nos da un tiempo de recarga (suponiendo que pasamos del 0% al 100%) de 10 horas. 

*Aunque el cargador que tenemos instalado es de 7,4kW la potencia máxima de carga será la que tenemos contratada con la compañía eléctrica. 

5. ¿Es la carga rápida una opción?

Las cargas rápidas permiten que la batería recupere el 80% de su capacidad en un periodo de tiempo muy corto, lo cual cuando estamos de viaje, es una gran ventaja. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que realizar estas recarga de forma continua acorta un 1% anual la vida útil de la batería. 

Es por ello que los fabricantes aconsejan realizar solo de forma puntual las cargas rápidas. 

En Cargacar somos expertos en venta e instalación de puntos de recargar, para ello contamos con profesionales por todo el Estado. 

Si necesitas aclarar alguna duda sobre cómo recarga tu coche eléctrico en tu garaje, llámanos y te atenderemos encantados.