El fabricante japonés ha anunciado que a partir de ahora todos los modelos de coches Nissan serán 100% eléctricos en Europa. 

Aunque por el momento parece que Nissan va a seguir combinando algunos modelos eléctricos puros con otros de tecnología e-Power. 

El e-Power consiste en una combinación de motor de combustión y otro eléctrico, mediante el cual, según anuncia la propia marca, la gasolina carga las baterías eléctricas que permiten el movimiento. 

No se trata de un híbrido enchufable, sino de un híbrido que, con el freno regenerativo, ayuda a recargar las baterías. 

Por otro lado, no hay que subestimar el interés de Nissan por el mundo eléctrico. 

Ya en el año 2010, se estrenó en la movilidad eléctrica con el Nissan Leaf del que hasta 2023, ha vendido 650.000 unidades en todo el mundo.
El anuncio confirma la presentación de diecinueve modelos de coche eléctrico Nissan puros, aunque en este momento son tres las propuestas al alcance del comprador: Leaf, Ariya y Townstar.

Perspectivas Nissan: Un futuro de coches eléctricos

Nissan tiene el reconocimiento de la industria automovilística por ser el principal impulsor de la tecnología eléctrica, lanzando al mercado en 2010, el mundialmente conocido Nissan Leaf. 

La primera versión del nuevo coche eléctrico de Nissan tenía una batería de tan solo 24kWh que alcanzaba una autonomía de 120km aproximados. 

Trece años más tarde, en septiembre de 2023 la compañía japonesa anunció su estrategia Nissan Ambition 2030.

Su Presidente y Consejero Delegado, Makoto Uchida lo explica así:

«El vehículo eléctrico es la solución de movilidad definitiva. Más de un millón de clientes ya se han unido a nuestro viaje y han experimentado la diversión de un vehículo eléctrico Nissan, y ya no hay vuelta atrás.”

Y añade: 

«Los vehículos eléctricos propulsados por energías renovables son clave para alcanzar la neutralidad de carbono, que es fundamental para nuestra visión Ambition 2030. Nissan hará el cambio a totalmente eléctrico para 2030 en Europa – creemos que es lo correcto para nuestro negocio, nuestros clientes y para el planeta.»

En este sentido y dentro de su estrategia, Nissan apuesta por mejorar la tecnología de las baterías fabricándolas libres de cobalto con el objetivo de reducir el coste de producción en un futuro. 

Sin embargo, y aunque son buenas noticias, en Cargacar nos gusta leer la letra pequeña

Las Normas Euro7 de la Comisión Europea tienen como objetivo la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos y mejorar la calidad del aire. 

A primera vista el fabricante Nissan apuesta por seguir siendo referente en el cambio hacia una movilidad eléctrica y cumplir esta norma. 

Pero lo que no nos cuadra en Cargacar, son sus 8 modelos de tecnología e-Power. El anuncio de 27 nuevos vehículos eléctricos Nissan se divide en 19 modelos eléctricos puros y el resto híbridos. 

Los modelos híbridos no enchufables (que es la tecnología e-Power) no son coches eléctricos. Son automóviles de combustión a los que se les ha aplicado la tecnología de regeneración de energía pero que siguen quemando combustibles fósiles. 

Por tanto, estamos complacidos con el anuncio de Nissan de sólo vender coches eléctricos en 2030 en Europa, pero si se incluye en ese paquete el “Nissan eléctrico de tecnología e-Power” que al fin y al cabo es un vehículo de gasolina, entenderemos que este anuncio es solo una maniobra de greenwashing

EV36Zero y el futuro de la movilidad: Coches eléctricos Nissan a la vanguardia

El proyecto EV36Zero agrupa la fabricación de coches eléctricos Nissan, la producción de baterías y las energías renovables. 

Este centro de vehículos eléctricos se inauguró el 1 de julio de 2023 en Sunderland en Reino Unido. 

Con una inversión de un millón de libras esterlinas, se implica a dos socios además del fabricante asiático: Envision AESC, un actor global en tecnología de baterías líder en el mundo, y el Ayuntamiento de Sunderland.

Durante la inauguración se hizo muestra de lo ambicioso del proyecto. En palabras de su director de Operaciones de Nissan, Ashwani Gupta:

“Alcanzamos una nueva frontera con el Nissan LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico del mundo para mercado masivo. Ahora, con nuestros socios, Nissan será pionero en la próxima fase de la industria automotriz a medida que aceleramos hacia la electrificación total y la neutralidad de carbono.”

En Cargacar recibimos con agrado todas las noticias que anuncian mejoras para el Medio Ambiente y que apuesten por la movilidad eléctrica. 

Además pensamos que con la optimización de las baterías se reducirán los costes y por tanto los precios de los coches eléctricos serán más asequibles para todo tipo de bolsillos. 

Coches eléctricos Nissan 2023

No es necesario esperar a que se ponga en marcha el proyecto para adquirir un vehículo Nissan, dado que ya existen modelos de coches eléctricos que se van introduciendo poco a poco en el mercado europeo. 

Entre ellos el famoso, Leaf, pero también dos modelos que tratan de satisfacer diferentes necesidades. Veámoslos en detalle:

Leaf: Ya un clásico de la movilidad eléctrica. El Nissan Leaf con autonomía de hasta 270km en ciclo combinado con una batería de 40kWh, se presenta como el modelo familiar. 

Su precio parte desde 24.400€ con el Plan Moves III incluido. 

Ariya: Este modelo Crossover sale a la venta con un precio desde 42.490€. Con una batería de 63kWh, alcanza 404km de autonomía en ciclo combinado. 

Este modelo permite una recarga de 300km en 30 minutos. 

Townstar: Una furgoneta pensada para profesionales. Nissan ofrece diferentes tipos de renting y financiaciones para su cómoda adquisición. 

Disponible con una batería de 45kWh, consigue 300km de autonomía en ciclo combinado. Para la comodidad del usuario, la Townstar pasa del 15 al 80% de la batería con una recarga de 37 minutos. 

Dentro de su tecnología e-Power (recordemos que es un híbrido no enchufable) oferta el Qashqai y  el X-Trail

Como novedad, el Nissan coche eléctrico Concept 20-23: un deportivo urbano que se inspira tanto en el mundo de las carreras online como en la participación de la marca en la Fórmula E.

Según sus creadores es la versión eléctrica del Micra diseñado para disfrutarlo mientras se conduce por Londres

Y es que este modelo se ha creado como celebración del 20º aniversario de la apertura del estudio en Paddington, Londres.

Con pocos datos todavía sobre este coche eléctrico de Nissan nuevo, el Nissan Hyper Adventure, destaca por la incorporación de la tecnología V2G.

Estaremos atentos a estos nuevos modelos. 

Perspectivas y tecnologías emergentes en los coches eléctricos Nissan

El grupo de normas Euro7 tienen como objetivo minimizar el impacto de la movilidad para el Medio Ambiente. 

Se regulan tanto las emisiones por quema de combustibles fósiles, como las ocasionadas por las frenadas y los neumáticos. 

No obstante, a pesar de que la fecha de puesta en marcha de esta normativa estaba estipulada para el 1 De Julio de 2025, algunos países (entre los que está España) han pedido un aplazamiento de dos años. 

Es obvio que la tendencia en Europa y a nivel mundial es la electrificación automovilística

Nissan, consciente de la ruta que va a seguir la normativa, se adelanta y plantea una trayectoria que aparentemente se muestra pionera. 

Sin embargo, en nuestra opinión el objetivo fijado para el año 2030 no parece demasiado ambicioso. ¿Acaso todavía se comprarán coches de combustión en 2030?

Por ello nos preguntamos si será la estrategia Ambition 2030 un acto de greenwhashing

En Cargacar apostamos por actuar ya para minimizar los daños que las emisiones ocasionan a la atmósfera. Nuestra red de técnicos profesionales en la instalación de cargadores eléctricos llega a cada rincón del territorio con el fin de facilitar la implantación de la movilidad eléctrica.